Doctorado en Ciencias Sociales
Título: Doctor/a en Ciencias Sociales, expedido por la Universidad Nacional de Entre Ríos. [Carrera acreditada por CONEAU: categoría B – Resolución N.° 816/15 Nuevo plan de Estudios aprobado en 2023]
Tipo de carrera
Universitaria de posgrado
Modalidad
Presencial
Duración
5 años
Perspectiva conceptual
El Doctorado traza una perspectiva conceptual en tres niveles que pretende nutrirse de, y simultáneamente proyectar y fortalecer, las capacidades acumuladas en investigación, posgrado y extensión. En este sentido el Doctorado asume como perspectiva la construcción de un saber, simultáneamente, transdisciplinario, especializado y metodológicamente fundamentado. Esta orientación, se basa en tres argumentos claves que se reflejan en la estructura de la currícula.
Se asume que la transdisciplinariedad es una característica inherente y esencial a las ciencias sociales. Puesto de otro modo, lo transdisciplinar se ajustaría al objeto primario de éstas, en tanto la sociedad es considerada como una totalidad históricamente estructurada. La realidad social concreta se desarrolla, precisamente, en el espacio trazado entre las disciplinas dado que la sociedad, como un todo, es condición de las dimensiones particulares que dan sustento a cada campo: lo político, lo económico, lo sociológico-cultural, los educativo, etc. No existe hecho social que sea puramente económico o político o cultural o sociológico. La consumación fáctica de un hecho social relevante o con sentido para la ciencia, invoca múltiples dimensiones, que reflejan su subsunción en la unidad y diferenciación de la vida social compleja.
El hecho de que las teorías generales de la sociedad sean previas (incluso enseñadas previamente) a la construcción de los campos especializados, puede ser interpretado como un indicio de la centralidad del diálogo entre éstos en el desarrollo de las ciencias sociales. Incluso, puede pensarse a los momentos de análisis transdisciplinar como una fuente fértil de creatividad científica, dado que allí cualquier realidad particular emerge enriquecida y con nuevos significados, enlazados a la estructura y devenir histórico de la sociedad.
Por lo tanto, el disponer de herramientas adecuadas para poder permanecer en la transdisciplinariedad, sin perder el hilo de un problema específico, constituye una meta pedagógica de primer orden para el Doctorado. Esto resulta particularmente relevante para una carrera que se basa en los aportes originales de investigaciones personales, muchas veces con recursos limitados.
Conjuntamente con lo anterior, se asume que la especialización y el análisis de objetos acotados, que constituye una tendencia particularmente frecuente en los estudios doctorales, no implica necesariamente un fortalecimiento del perfil disciplinar de las investigaciones. Por el contrario, la transdisciplina permite lograr un mayor grado de complejidad y robustez en las explicaciones propuestas, ganar en originalidad y profundidad en los argumentos que interpretan los casos de estudio, y al mismo tiempo mejora la fundamentación del abordaje propuesto por los doctorandos/as.
Naturalmente, este tipo de estrategia requiere una adecuada combinación de instancias de formación propiamente transdisciplinaria, orientada a la comprensión de los fundamentos de las ciencias sociales a nivel tanto ontológico como gnoseológico, y de instancias de formación específicas que permitan profundizar en teorías de alcance intermedio sobre temas particulares. Lo primero se refleja en la estructura curricular en un conjunto de seminarios introductorios y en el desarrollo de instancias colectivas de formulación, análisis y desarrollo de los proyectos de tesis. Lo segundo lo hace en un extenso listado de seminarios optativos que reflejan las fortalezas principales de la Universidad de Entre Ríos en la investigación en Ciencias Sociales y la formación de posgrado. En términos generales, la confluencia de diferentes programas de investigación social le han permitido a la UNER, desarrollar capacidades distintivas en cuatro grandes áreas de las ciencias sociales aplicadas, a saber: los estudios comunicacionales, artísticos y educativos; estudios sobre el desarrollo socioeconómico; estudios políticos y sobre la estatalidad; estudios críticos sobre la decolonialidad, el género y el medio ambiente. Estos campos de investigaciones específicas tampoco se ajustan a una frontera disciplinar convencional, sino que por el contrario son el resultado de múltiples disciplinas y perspectivas, combinadas con la especificidad de objetivos, métodos y recortes de la realidad empírica.
Finalmente, para completar una estrategia de formación transdisciplinar en sus fundamentos y especializada en su contenido, se requiere de una adecuada formación en torno a los problemas y enfoques metodológicos de las ciencias sociales. A lo que debería agregarse un manejo adecuado de las herramientas de análisis que se encuentran en la frontera tecnológica aplicada a los estudios empíricos. En la formación metodológica, se pone en juego lo esencial de las ciencias sociales de modo que constituye un punto crítico de la carrera. En este sentido, la reflexión metodológica se orientará a establecer el sentido y alcance del conocimiento que las ciencias sociales pueden desarrollar. A partir de allí se buscará replicar este interrogante en cada tesis doctoral aplicando las herramientas más avanzadas para la construcción de datos e información a analizar.
El programa de Doctorado en Ciencias Sociales de las Facultades de Ciencias de la Educación, Trabajo Social y Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos tiene por objetivos:
a. Promover la formación académica de más alto nivel en el campo de las ciencias sociales, combinando los siguientes principios: la sólida fundamentación teórica del saber, la transdisciplinariedad de los conocimientos producidos, la profundidad y el detalle en las temáticas específicas y la robustez metodológica en la práctica científica.
b. Promover la formación de investigadores y desarrollar capacidades de investigación en el campo de las ciencias sociales, fortaleciendo las líneas de investigación priorizadas priorizadas por la UNER, y contribuyendo al fortalecimiento de sus institutos, redes, centros y grupos de investigación.
c. Fortalecer la capacidad para diseñar y liderar proyectos de investigación comprendiendo el carácter colectivo y colaborativo que subyace al progreso de la ciencia y una concepción de la práctica científica innovadora, transdisciplinar, transformadora y comprometida con la realidad de la región.
d. Promover el estudio de las problemáticas sociales de la región y desarrollar capacidades para la formulación de caminos de acción que contribuyan a la búsqueda de soluciones prácticas en colaboración con las instituciones locales públicas y privadas.
e. Difundir del conocimiento científico mediante seminarios, congresos, publicaciones y otros eventos que contribuyan al intercambio con la sociedad y a la reflexión crítica de la realidad.
f. Promover la vinculación interinstitucional con universidades y organismos de investigación científica, nacionales e internacionales, así como también el intercambio, la colaboración y la comunicación entre las tres facultades involucradas en el Doctorado.
Director
Dr. Ignacio Trucco
Comité académico
Dr. Andrés Dapuez
Lic. Cristina Díaz
Dra. María Ledesma
Dr. Víctor Lenarduzzi
Dra. Ma. Valentina Locher
Dr. José Mateo
Dra. Ana Rosato
Dr. Sebastián Román
Dra. Margarita Rozas Pagaza
Destinatarios
Graduados de universidades nacionales, provinciales o privadas argentinas o extranjeras reconocidas por las autoridades competentes, en carreras de grado del campo de las Ciencias Sociales y Humanas, de una duración no inferior a cuatro años. No obstante ello, podrán ingresar graduados de Institutos de formación superior no universitarios de carreras de cuatro años (de acuerdo a lo estipulado en el Art. 39 bis de la Ley de Educación Superior) que cumplimenten con los requisitos que estipule el Comité Académico del Doctorado para cada caso en particular, quien podrá exigir trayectos de formación individualizada, los que tendrán carácter obligatorio.
Perfil del egresado
El/la egresado/a del Doctorado en Ciencias Sociales estará en condiciones académicas para elaborar aportes originales y transdisciplinares en el campo de las Ciencias Sociales, formular y desarrollar proyectos de investigación, así como también formar investigadores. Además, será capaz de aportar enfoques originales y apoyados en los fundamentos y métodos de las ciencias sociales en el ámbito profesional y contribuir con conocimiento especializado que asista al diseño e implementación de políticas públicas. Se prevé también que el graduado pueda integrar y coordinar equipos de especialistas en ciencias sociales abocados al desarrollo de proyectos de investigación y/o transferencia a la sociedad.
Plan de estudios
- Perspectivas Contemporáneas de la Ciencias Sociales. Carga horaria: 45 hs totales
- Epistemología de las Ciencias Sociales. Carga horaria: 45 hs totales
1. Problemas metodológicos de las Ciencias Sociales. Carga horaria: 45 hs totales
2. Taller Formulación del proyecto de tesis. Carga horaria: 30 hs totales
3. Jornada de problematización científica inicial. Carga horaria: 15 hs totales
4. Jornada de problematización científica avanzada. Carga horaria: 15 hs totales
1. Técnicas y herramientas de la investigación social. Carga horaria: 45 hs totales
Opciones: a. Técnicas para el análisis hermenéutico y textual b. Técnicas de análisis estadístico de bases de datos
2. Optativa 1. Carga horaria: 45 hs totales
3. Optativa 2. Carga horaria: 45 hs totales
4. Optativa 3. Carga horaria: 45 hs totales
5. Optativa 4. Carga horaria: 45 hs totales
i. La comunicación y las ciencias sociales
ii. Mediatización y discurso político
iii. Arte y cultura contemporánea. Problemas y perspectivas
iv. La naturaleza en las ciencias sociales. Fundamentos, teorías y problemáticas políticas
v. Feminismos, estudios de género y crítica social
vi. El enfoque etnográfico en las ciencias sociales. Teoría y práctica de la investigación
vii. Afectos, emociones y subjetividades en la teoría social
viii. Ciencias sociales y crítica decolonial: perspectivas desde el sur
ix. Educación y ciencias sociales. Prácticas y saberes en torno a lo educativo contemporáneo
x. Estudios sociales de la ciencia, el cambio tecnológico y el capitalismo informacional
xi. Estructura social y transformaciones en el mundo del trabajo
xii. Estado, sociedad y políticas públicas
xiii. Tópicos avanzados de teoría política. Teoría de la decisión y la política
xiv. Teoría y práctica de las organizaciones: racionalidades y decisiones
xv. Problemas de la historia de la Argentina contemporánea
xvi. Desarrollo y transformación del mundo pampeano en el cono sur
xvii. Teorías del desarrollo socio económico y aplicaciones los casos argentino y latinoamericano
xviii. Tópicos avanzados de sociología y antropología económica
xix. Sistemas productivos regionales, innovación y problemas ambientales
xx. Estadística aplicada a las ciencias sociales
Inscripciones
Cohorte 2024: Sin fecha de apertura confirmada
Para la inscripción se debe presentar:
- Certificado analítico del cursado de la carrera de grado (y posgrado si lo hubiere)
- Carta personal solicitando la inscripción al Doctorado en Ciencias Sociales
- Currículum Vitae
- Propuesta de anteproyecto de tesis (área, tema de trabajo, fundamentación y justificación)
- Acreditar aptitudes para la lecto-comprensión del idioma inglés u otros.
- Docentes de la UNER deben presentar una nota que acredite su lugar de trabajo.
MÁS INFORMACIÓN
Sede Administrativa: Facultad de Trabajo Social
- Alte. Brown 54 - Tercer piso - Oficina 2
- (0343) 4390860/ 61/ 62/ 63 (interno 18)
- doctorado.fts@uner.edu.ar