Prácticas Curriculares

Lo que tenés que saber sobre Prácticas Curriculares

Las prácticas curriculares son instancias obligatorias de formación pre-profesional donde ponés en juego los conocimientos logrados en el cursado de tu carrera. Consisten en la inserción en un centro de práctica, ocupando un puesto de cierta responsabilidad y bajo supervisión.

Cada práctica curricular estará a cargo de un director o directora que será docente de la carrera. Además debe contar con la participación de un responsable del centro de práctica que supervisará tu desempeño como practicante.

La práctica se puede realizar según los llamados de las últimas convocatorias publicadas en la web de la Facultad o a través del acercamiento a los centros con los que existe convenio para consultar por espacios disponibles y actividades a desarrollar. En caso de que el lugar de interés no aparezca en el listado, hay posibilidad de establecer nuevos convenios.

Duración: seis meses corridos o alternados.

Requisitos: debés tener 25 materias aprobadas.

Desarrollo: a los tres meses de iniciadas las actividades, quien dirija tu práctica, quien sea responsable de centro y vos, deben realizar un informe parcial y al terminar uno final sobre los resultados obtenidos y las actividades realizadas para acreditar esta asignatura.

¿Cómo empiezo?

Para comenzar las prácticas tenés que presentar un formulario y un proyecto en el que se debe especificar:

  • Tema a trabajar
  • Objetivos generales y específicos
  • Actividades y plazos de realización
  • Criterios de evaluación
  • Bibliografía

¿Cómo es el paso a paso del trámite?

→ Presentás el formulario y el proyecto en Mesa de Entradas.

→ El Departamento Alumnos constatará que estés en condiciones de iniciar la práctica curricular

→ El Departamento Despacho analizará la situación del convenio entre la Facultad y el Centro de Práctica.

→ La Secretaría Académica y la Coordinación de la carrera evaluarán y aprobarán el proyecto.

→ Alumnado te notificará que el proyecto fue aprobado y podés iniciar la actividad formalmente.

→ Una vez iniciada la práctica, es necesario presentar los informes correspondientes. Alumnado te notificará cuando los informes se aprueben.

Documentos y enlaces

¿Cómo se establece un nuevo convenio?

Si te interesa desarrollar tu práctica en un lugar que no aparece en la lista de convenios, podés hacer la solicitud a través de una nota (ver modelo adjunto) dirigida a Secretaría Académica, acompañándola con una fotocopia de la documentación que acredite la condición legal de la institución, los datos y cargo de quién/quiénes están facultados para firmar el convenio y datos de contacto. La presentación de la solicitud se realiza en Mesa de Entradas: mdee.fcedu@uner.edu.ar

 

¿Qué diferencia hay entre prácticas y pasantías?

A diferencia de las prácticas curriculares de carácter obligatorio no pago, las pasantías educativas son opcionales y tienen una contrapartida económica.

De acuerdo a la ley 26.427 de pasantías, los y las estudiantes pueden realizar actividades formativas en empresas y organismos públicos, o empresas privadas con personería jurídica, en relación con la propuesta curricular de los estudios cursados. 

Instituciones con las que se ha establecido convenio para pasantías en Comunicación Social 

 

¿Cómo se establece un nuevo de pasantías?

Para la celebración de un nuevo convenio marco para pasantías educativas es necesario enviar una nota (ver modelo adjunto) dirigida a Secretaría Académica, acompañándola de una fotocopia de la documentación que acredite la condición legal de la institución, los datos y cargo de quién/quiénes están facultados para firmar el convenio, constancia de inscripción AFIP, formulario 931 AFIP, certificado de inscripción y vigencia ante la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de Entre Ríos, en caso de que corresponda. La presentación de la solicitud se realiza en Mesa de Entradas: mdee.fcedu@uner.edu.ar

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