Proyectos y Acciones de Extensión vigentes

Convocatoria 2024

📢 PROGRAMA DE EXTENSIÓN ESTUDIANTES AVANZADOS: Proyectos de Extensión Vigentes

«Comunidades de cuidados en Anacleto Medina. La Escuela como espacio articulador de nuevas formas de vínculos.»

ResponsableAlbornoz, Pablo

 

Descripción: Se propone generar espacios de diálogos de saberes interdisciplinares en torno del abordaje de los cuidados en la escuela. La preocupación tiene origen en la comunidad de la escuela secundaria de Gestión Social “Pablo de Tarso”, ubicada en el barrio “Anacleto Medina” de la localidad de Paraná. La población que asiste a la escuela pertenece a un sector históricamente vulnerado. La escuela, creada en el año 2014, se constituye como un espacio cultural relevante para la transformación de la vida de les jóvenes en esa comunidad. La perspectiva de los cuidados en los vínculos es un asunto identificado por les docentes de la escuela como relevante en el marco de una actividad de visitas a los hogares de las familias. El análisis preliminar de lo intercambiado arroja que es necesario fortalecer esta perspectiva desde el abordaje pedagógico, enmarcado en el proyecto educativo institucional. El proyecto de extensión apunta a contribuir desde diferentes líneas de acción a esta necesidad. Se prevén distintas etapas que contemplan la producción del diagnóstico, encuentros para la definición y el análisis de las problemáticas de los cuidados a abordar y otros relativos a los diseños de las estrategias de intervención y documentación del proyecto. Se apuntará a la construcción colectiva,participativa y dialógica en todas las etapas y actividades. Se piensa que será una instancia

formativa para todes les participantes, en tanto les compromete en el abordaje de una

problemática social y educativa concreta, real y situada, vinculada con los temas que atraviesan a su formación profesional. La universidad pública, desde la extensión e integración de conocimientos y saberes, tiene la responsabilidad política de contribuir en la transformación social.

En un contexto muy complejo para la educación pública y su porvenir, se considera relevante contar con esta herramienta para continuar construyendo mundos posibles y vidas vivibles.

«Relevamiento participativo intersectorial sobre el cannabis para la salud en Entre Ríos»

Responsable: Tabaré, Echeverría


Descripción: Impulsar la conformación de una red de actores universitarios y sociales vinculados al cannabis en toda la provincia. Diseñar desde la red y de manera intersectorial y participativa la realización de un relevamiento y posterior diagnóstico para identificar las problemáticas que atraviesan personas que usan cannabis medicinal, profesionales que lo prescriben y productores de fitoderivados en Entre Ríos, con la participación del Frente de Organizaciones Cannábicas de Entre Ríos y la vinculación con asociaciones civiles y cooperativas que trabajan con cannabis en

la provincia.

Convocatoria 2023

📢 PROGRAMA DE EXTENSIÓN: Proyecto de Integralidad de Funciones

«Educación, derechos y tecnologías digitales en la escuela y la universidad. Modos de lectura, escritura y oralidad. Producción de contenidos educomunicacionales.»

Responsable: Bosetti, Oscar Enrique. Codirector: Wursten, Andrés Gabriel

Integrantes docente: Andrés Gonzalo Darío, Arach Minella Karina Valeria, Baudino Silvina Sandra, Boeykens Aixa, Castaño Esteban Darío, Maldonado Martin Ignacio, San Román Baloni Candela Liliana.

 

Descripción: Este proyecto de integralidad que se sitúa en el campo de la comunicación-educación
propone analizar los vínculos y retos que plantean las tecnologías digitales en la educación
secundaria y universitaria con el fin de contribuir al desarrollo de una ciudadanía digital plena en
el marco del derecho a la educación, a la comunicación y, en consecuencia, a la consolidación del sistema democrático.
Esta propuesta convoca a docentes y estudiantes de cátedras de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de los dos últimos años de escuelas secundarias de Paraná a llevar adelante encuentros y talleres mediados por la oralidad, la lectura y la escritura que habiliten el intercambio de conocimientos, la reflexión, la experimentación y el trabajo colaborativo para elaborar producciones educomunicacionales que puedan constituir un recurso educativo para las escuelas, las plataformas educativas y el Sistema Integrado de Radios Universitarias de la UNER, entre otros espacios.
Se considera necesario desarrollar un enfoque crítico sobre la cultura digital y sus implicancias en el sistema educativo a través de la oralidad, la letra y la escritura. La intención de trabajar desde el paradigma que reconoce a la educación y la comunicación como derechos humanos básicos nos convoca a involucrarnos para analizar el lugar de las tecnologías digitales en el sistema escolar secundario y universitario en términos de construcción ciudadanías digitales activas y democráticas. En el marco de la cultura digital proponemos que desde los sistemas educativos podamos contribuir a que estudiantes y docentes tomemos decisiones de manera crítica, creativa y autónoma.

«La UNER en contextos de encierro»

Responsable: Pérez Campos Lucrecia,  Schneider Gretel 

Integrantes: 

Descripción: La propuesta de este programa es continuidad del trabajo que el Área de Comunicación Comunitaria (ACC) de la FCEDU-UNER lleva adelante en relación a los derechos a la comunicación, la educación y la cultura en contextos de encierro punitivo desde el año 2005, fundamentalmente en las Unidades Penales Nº6 Femenina Concepción Arenal y N°1 Juan José O’Connor de la ciudad de Paraná, con algunas acciones en otras cárceles de la provincia. Está integrada por proyectos y acciones de extensión, docencia e investigación en pos de la integración social desde el enfoque de derechos.

Nos interesa generar problematizaciones que apunten a los sentidos socialmente construidos en relación a las personas encarceladas y promover espacios en los que se activen algunos de los derechos postergados junto a su libertad ambulatoria, al mismo tiempo que se generen nuevos vínculos, saberes y futuros posibles.
El trabajo de este programa se estructura en torno a tres ejes que combinan acciones de extensión, docencia e investigación: 1) desarrollo de espacios educativos de comunicación y ciclos culturales para las personas privadas de libertad (PPL); 2) formación de comunicadores, educadores y gestores culturales para la promoción de iniciativas de integración social; 3) diseño, producción y difusión de narrativas para la transformación de los sentidos discriminatorios y estigmatizantes acerca de quienes habitan espacios de privación de libertad y personas en conflicto con la ley penal.

El programa surgió como iniciativa de un equipo de docentes y estudiantes -a través de algunos acercamientos a la Unidad Penal N° 1- que advirtieron que la comunicación era uno de los derechos suspendidos para las personas en situación de encierro punitivo.

La UNER a partir de la FCEDU se encuentra entre las primeras universidades del país que plantearon la necesidad de incluir a las instituciones carcelarias como espacios para o donde realizar prácticas de extensión, docencia e investigación1. Además de incluir en la formación que ofrece a las personas del medio libre, la posibilidad de conocer y acercarse a las problemáticas asociadas a la desigualdad, el delito y la prisión, de manera de instalar también en la agenda universitaria y pública representaciones y relatos que incluyan las voces de quienes viven en forma directa la cárcel, disputando sentidos a los discursos hegemónicos.

El equipo procura, desde la perspectiva de la comunicación comunitaria y la educación popular, construir y sostener espacios dialógicos y participativos para las prácticas de la educación, la comunicación y la cultura en las unidades penales; como así también aportar al debate acerca del derecho humano a la comunicación, lo que implica no sólo brindar herramientas acerca de las múltiples posibilidades de circulación de la palabra de todos y todas, sino de reflexión sobre las representaciones mediáticas que pesan sobre las personas en situación de cárcel y los procesos de significación que alimentan las prácticas discriminatorias y estigmatizantes.

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