¿En qué consisten los programas de movilidad estudiantil?
Los programas de movilidad estudiantil, tanto internacional como nacional, facilitan a los alumnos la posibilidad de cursar un semestre de su carrera de grado en una universidad extranjera o de nuestro país. De este modo, se potencia la integración regional y se fortalece y enriquece la formación profesional y personal del estudiante.
Vivir una experiencia de movilidad académica supone un cambio en los modos de pensar, de relacionarse con los demás, de construir sentidos. No se trata sólo de viajar, sino de un proceso de aprendizaje donde se convive con lo diverso. La oportunidad de los estudiantes de insertarse en otra vida universitaria constituye una experiencia sumamente enriquecedora y altamente recomendable.
Participar de un programa de movilidad académica es una forma de abrirse al mundo y ampliar el horizonte cultural e intelectual.
¿Cuáles son los programas vigentes para la Facultad de Ciencias de la Educación?
Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA)
El Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) tiene su origen en los programas de intercambio de estudiantes bilaterales que existían entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) de Colombia, y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina, quienes decidieron formar una alianza estratégica a través de este programa.
El Programa PILA tiene por objeto promover el intercambio de estudiantes de carreras de pregrado, grado y posgrado, así como de académicos, investigadores y gestores de las universidades e instituciones de educación superior participantes, con el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral, así como promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación. En 2020, el Programa PILA abrió una nueva modalidad de participación para incorporar los intercambios virtuales entre las universidades participantes denominada PILAVirtual.
+info: https://www.programapila.lat/
Programa Espacio Académico Común Ampliado Latinoamericano (ESCALA)
La Asociación de Universidades Grupo Montevideo está compuesta por instituciones educativas de Paraguay, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. El Programa Escala Estudiantil de la AUGM impulsa la movilidad de estudiantes de carreras de grado de sus universidades miembro con el fin de promover el intercambio académico y cultural, y un mejor conocimiento de la diversidad y particularidades de los diferentes sistemas de educación superior instalados. La UNER garantiza el reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino, como avance concreto y equivalente en el plan de estudios de su propia carrera.
+info: http://www.grupomontevideo.org/
Modo de financiamiento
En ambos programas las universidades de destino se hacen cargo de la manutención del estudiante brindando comida y hospedaje mediante diferentes mecanismos. Se debe tener en cuenta que el pago de las becas comienza siempre un tiempo después de la llegada del alumno, por lo que éste deberá contar con recursos para subsistir las primeras semanas. Por otro lado, las universidades de origen colaboran con los gastos del traslado. Los gastos no cubiertos por las universidades involucradas quedan a exclusiva responsabilidad del alumno, cómo ser, trámite de visado y contratación del seguro.
Requisitos para postularse a las convocatorias
- Estar matriculado/a como estudiante regular en la UNER
- Ser menor de 30 años
- Tener aprobado por lo menos el 40% de las materias de la carrera o licenciatura que cursa
- No ocupar cargos docentes
¿Qué documentación es necesario presentar para el proceso de selección?
- Fotocopia de DNI y Pasaporte.
- Carta de intención dirigida a la Secretaria Académica, expresando los motivos por los que se desea participar del intercambio.
- Nota aval elaborada y firmada por un profesor de la casa que haya sido docente de la persona que se postula y respalde su desempeño académico y personal.
- Certificado de alumno/a regular
- Certificado de materias aprobadas
- Certificado con promedio general de la carrera (se solicita por nota en Mesa de Entradas).
- Currículum vitae dando cuenta de otros antecedentes académicos y culturales (actividades realizadas en la Facultad, participación en proyectos, dominio de idiomas, etc.)
Además, cada programa exige el cumplimento de un formulario de inscripción específico que se publica cuando se abre la convocatoria en el portal de la FCEDU. Toda la documentación debe ser presentada por Mesa de Entradas, dirigida a la Secretaria Académica y de acuerdo a lo que especifique cada convocatoria.
Forma de selección en la FCEDU
La elección de las personas beneficiarias es realizada por un una comisión conformada por la coordinación de carrera correspondiente, la secretaria académica, un/a docente y un/a estudiante de la casa que haya participado de algún programa de movilidad.