Finalizó el seminario sobre biomateriales

Publicado el: 30 noviembre, 2022 Última actualización: marzo 30, 2023

En continuidad con el ciclo Mañanas de bioarte desarrollado en 2020, el grupo de investigación sobre Biosemiótica, arte y técnica de la FCEDU-UNER y la cátedra de Semiótica organizaron una nueva edición del ciclo con la realización de un seminario sobre biomateriales.

A partir de los avances de la investigación se relevó una manifestación específica dentro del género bioartístico que se orienta hacia la producción y experimentación con biomateriales. Para conocer más sobre estas nuevas materialidades, participaron del seminario tres artistas/investigadoras referentes que trabajan en áreas y saberes complementarios: Verónica Bergottini, Ana Laura Cantera y Ana Paula Hall.

«Karu Biotecnología» con Verónica Bergottini

El seminario apunta a conocer el proceso de creación de Karu como proyecto de exploración material en el 2017 y su transformación hacia la investigación científica y el emprendedurismo a partir de 2022.

Verónica Bergottini | Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Neuchâtel (Suiza), licenciada en Genética por la Universidad Nacional de Misiones. Es profesora e investigadora en biodiseño y cultura emprendedora en la Universidad Argentina de la Empresa y en la Universidad Torcuato Di Tella. Creadora de TILEX y Karu Fermentos.
«Biopoéticas y devenires materiales» con Ana Laura Cantera

Se propone un acercamiento a los biomateriales desde aspectos artísticos, políticos y feministas. Desde la transdisciplina y algunos ejemplos de entrelazamientos materiales multiespecie, se discutirá acerca de las implicancias, activismos y transgresiones que manifiestan las artes que involucran materialidades corporales humanas, vivientes vegetales, fúngicos y sus combinatorias. La propuesta busca repensar los vínculos con las materialidades como también crear nuevas acorde a una introspección en la cultura material y sus orígenes desde prácticas locales. Hablaremos de contexto, territorios, cuerpos, ancestralidad y desplazamientos horizontales de creación.

Ana Laura Cantera | Artista, investigadora y docente. En sus producciones artísticas trabaja con los conceptos de naturalezas, territorios y los vínculos horizontales con organismos no-humanos. Es desarrolladora de biomateriales especializada en diseños cultivados a partir de micelio de hongo, magister en Artes Electrónicas graduada con honores en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, licenciada y profesora en Artes Visuales por la UNA, y actualmente doctoranda en Artes y Tecnoestéticas (UNTREF).
«Biomateriales. Nuevas materialidades en los procesos productivos creativos y circulares» con Ana Paula Hall

El seminario estará focalizada en el trayecto de investigación, producción y utilización de biomateriales ( biotextiles cultivados, bioplásticos y uso de aditivos con cáscaras de frutas, verduras y fibras) en el campo de las artes visuales y actuando interdisciplinariamente. Resultados, pruebas y ensayo de preguntas acerca de la materialidad y los procesos productivos circulares en el bioarte.

Ana Paula Hall | Bioartista, I+D en biomateriales y biotextiles. Profesora y licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de La Plata. Cursa la Maestría en Artes Electrónicas en la UNTREF. Gestora de Viento Casa de Bioarte, ubicada en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires. Aborda la hibridación entre el arte textil, el arte sonoro y las tecnopoéticas. A partir de 2017 desde Viento Casa de Bioarte combina arte, naturaleza y tecnologías.
 Imagen de portada: Lucrecia Grubert
Finalizó el seminario sobre biomateriales