Directora: María del Carmen Castells | Co-Directora: María Virginia Luna
Integrantes Docentes: Romina Gallo
Integrantes Alumnos: Luciana Toci, María Esperanza Ibarguren
Beca de Formación: Elyan Ajun
Resumen
El proyecto, de carácter exploratorio, indagará la conformación actual de las prácticas didácticas en dos escuelas públicas comunes de la ciudad de Paraná. Con el supuesto que, dichas prácticas hoy asumen transformaciones sustantivas que exigen ser investigadas en terreno, éstas serán abordadas en su positividad (Foucault, 1997), es decir tal y como son efectivamente producidas.
Las aportes teórico – metodológicos de Foucault y Bernstein señalan nuestra perspectiva de análisis que buceará en: las condiciones escolares de emergencia de las prácticas didácticas, sus principios y códigos organizadores, su caracterización en las modalidades que éstas asumen, los maneras en que las mismas se afianzan o se dispersan, para dar lugar a nuevas en espacios de incertidumbre, la permanencia de formas tradicionales junto al suceso de nuevos enmarcamientos didácticos que pujan por aparecer y por lograr cierta estabilización. Espacio de tramas y de producción de sujetos y de saberes dónde se dan cita una serie de problemáticas contemporáneas en las que esta categoría de prácticas didácticas irán definiendo su especificidad.
Las producciones de este proyecto se consideran valiosos aportes para repensar los saberes del campo pedagógico-didáctico, la formación docente y los vínculos entre la Facultad de Ciencias de la Educación con instituciones de enseñanza secundaria de la ciudad de Paraná.
Fecha de inicio: 01/12/2015 – Fecha fin: 01/02/2019