La Diplomatura en Periodismo Agropecuario ya está en marcha

Publicado el: 8 marzo, 2023 Última actualización: marzo 30, 2023

Las autoridades de las Facultades de Ciencias de la Educación y Ciencias Agropecuarias de la UNER realizaron la apertura institucional a la propuesta de formación impulsada junto a la Asociación de Periodistas Agropecuarios de Entre Ríos (AEPA) | A continuación, expusieron los periodistas Matías Longoni y Facundo Mesquida, con la moderación de Carlos Damonte.

Tras un primer encuentro virtual, la Diplomatura en Periodismo Agropecuario comenzó este sábado 4 de marzo en el Auditorio «Rodolfo Walsh» con un panel presencial titulado «El periodismo agropecuario: un diálogo entre el campo y la ciudad» a cargo de los periodistas Matías Longoni (Bichos de campo) y Facundo Mesquida (Infobae y Radio Perfil), con la moderación de Carlos Damonte. Previamente, la decana de la FCEDU-UNER, doctora Aixa Boeykens y el decano de la FCA-UNER, ingeniero agrónomo Pedro Barbagelata, realizaron la apertura institucional de la Diplomatura y celebraron la propuesta conjunta. En el encuentro también estuvieron presentes el director y la codirectora de la formación, el doctor Pablo Guelperin (FCA-UNER) y la licenciada y periodista Cecilia Volken (FCEDU-UNER), además de la secretaria de Extensión y la secretaria Académica de la FCEDU-UNER, Karina Arach y Milagros Rafaghelli.

«Muchos de ustedes tienen sobrada experiencia en periodismo agropecuario, pero justamente las instancias que suspenden la rutina cotidiana, aportan mucho y eso es lo que nos propone la universidad. Suspender eso que hacemos para poder empezar a preguntarnos, a reflexionar sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos, si podemos hacerlo de otro modo. Nos proponemos a través de esta formación pensar en buenas prácticas comunicacionales, articular conocimientos de ambos campos disciplinares para ayudar a una comunicación responsable con la ciudadanía», sostuvo la decana de la FCEDU, Aixa Boeykens.

En el marco del aniversario del nacimiento de Ryszard Kapuściński, Boeykens recordó al periodista polaco: «Kapuściński decía que para ser periodista hay que ser buena persona. Porque hay que tener la capacidad de escuchar, de entender lo que le pasa a las personas, estar en el territorio para poder conocer, usar los cinco sentidos». En este sentido, resaltó que así como «nos preocupa cómo producimos, nos preocupa la sequía, el desmonte, la bajante; cuando hablamos de la comunicación como bien público y de las buenas prácticas comunicacionales, tenemos la idea de poder juntarnos para pensar y construir conocimiento sobre eso. A eso también nos invita y ése es el plus que tiene que dar la universidad». Para cerrar, destacó la importancia de trabajar junto a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y deseó: «Ojalá que esta Diplomatura sea una de las razones para seguir construyendo distintos espacios y hacer una mejor sociedad».

El decano de la FCA, Pedro Barbagelata, también celebró la oportunidad que abre la Diplomatura, «al salirnos de nuestro molde y abordar temas que están en el terreno de disputa de las disciplinas». Se refirió a que hay un «falso dilema de producción vs salud, o producción vs ambiente y la comunicación atraviesa todo eso»: «Esta es una buena oportunidad para abordarlo, para discutirlo, para salir del esquema fácil de buenos y malos; a pesar de que sabemos que es más fácil vender historias de buenos y malos. Hay un sistema de producción, hay una sociedad mirando tanto los sistemas de producción como todo el resto de las actividades que hacemos los seres humanos sobre este planeta, que evidentemente y a juzgar por los hechos, no lo estamos haciendo demasiado bien. Tenemos que mejorar los sistemas de producción, nuestras ciudades, nuestras conductas, nuestros consumos, y todo lo que usamos mal. Hay gente que hace las cosas bien y gente que hace las cosas muy mal. Espero que este sea el ámbito donde se pongan en discusión estos temas, que la gente que trabaja en comunicación pueda ver de qué se trata el sistema productivo y que se comunique mejor lo que hacemos. El desafío no es menor pero es interesante abordarlo».

A continuación, el periodista Carlos Damonte agradeció la instancia en nombre de la Asociación de Periodistas Agropecuarios de Entre Ríos (AEPA) y dio pie a los invitados, Facundo Mesquida (periodista en Infobae y Radio Colonia AM550, columnista en Radio Perfil, colaborador en Radio Con Vos y vicepresidente de la Asociación Periodistas Agroalimentarios – CABA) y Matías Longoni (periodista agropecuario en la agencia Télam e impulsor del medio Bichos de Campo), quienes se refirieron a sus experiencias.

Acerca de la Diplomatura

Se trata de una propuesta formativa impulsada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, en articulación con la Asociación de Periodistas Agropecuarios de Entre Ríos (AEPA). Está destinada a profesionales del campo de la comunicación con interés en la especificidad agropecuaria, a periodistas y a quienes integran áreas de vinculación institucional o empresarial, desempeñándose en espacios de comunicación agroalimentaria.

Se propone brindar herramientas para la reflexión, producción y gestión de estrategias para una comunicación responsable con la ciudadanía, así como contenidos periodísticos relacionados con la producción agroalimentaria, desde el paradigma de la comunicación como derecho humano y del respeto a una visión del mundo centrada en la humanidad como parte de un entorno natural y social.

La Diplomatura en Periodismo Agropecuario ya está en marcha