Un catálogo de objetos deseables

Publicado el: 14 marzo, 2023 Última actualización: marzo 30, 2023

El Área Gráfica del Centro de Producción en Comunicación y Educación de la FCEDU realiza, en el marco de una Acción de Extensión en Emergencia, un trabajo de catálogo para el Museo y Mercado de Artesanías «Carlos Asiaín» de Entre Ríos.

«Entre lo digital y lo artesanal: un catálogo de objetos deseables» es el título de la acción de extensión que fue seleccionada en la Convocatoria 2021 de Acciones de Extensión en Emergencia de la UNER. Su directora, Lucrecia Grubert, comentó detalles del proyecto, que está en desarrollo actualmente desde el Área Gráfica de la FCEDU:

«Trabajar con un museo es algo que queremos hacer con el equipo del Área de Gráfica desde hace un tiempo. Siempre quisimos vincularnos con estos espacios, que los entendemos con espacios de acción, de encuentro con el otro, de resguardo de objetos culturales», señaló. A partir de este deseo, habían tenido algunos encuentros con el director del Museo y Mercado de Artesanías de Entre Ríos, Rómulo Vidal, con el objetivo de «conocer las demandas, necesidades y de hacer una propuesta proyectiva». A raíz de la pandemia, «eso quedó en el tintero».

A partir de los nuevos modos de sociabilidad generados por la emergencia sanitaria y por la crisis misma del sector cultural, «fuimos modificando la idea inicial para enmarcarla dentro de la convocatoria de acciones de extensión en emergencia del Sistema de Extensión de UNER». De este modo, la propuesta en concreto «articula la producción de dos piezas comunicacionales para el Museo y Mercado de Artesanías de Entre Ríos: un catálogo digital y un sistema de postales impresas que direccionan al catálogo».

El proyecto fue seleccionado y comenzaron a trabajar, primero, en catalogar rubros y materias primas de la artesanía en Entre Ríos. Luego, hicieron entrevistas a referentes de Paraná de los distintos rubros y tomaron fotografías de su quehacer. Curaron el contenido, diseñaron la primera maqueta del catálogo y las postales. Actualmente, el catálogo digital está en proceso de finalización y estará alojado en el sitio de la Secretaría de Cultura de la provincia.

«El catálogo digital contiene las piezas que se comercializan en el Museo y Mercado. La idea es que se pueda difundir también desde sus redes. Por otro lado, las postales son un objeto impreso. La actividad artesanal es un área muy relacionada con los saberes ancestrales y con la transformación de los materiales, por eso consideramos que el anclaje con un objeto pensado para ser observado, para ser palpado, como es una postal, puede funcionar como contrapunto estratégico. Entendemos a las dos producciones como soportes de mediación entre los artesanos locales, el museo y la comunidad. Para colaborar en la comercialización de sus producciones y a la vez también para exponer el quehacer artesanal provincial, invitando con esto a apropiarse del acervo cultural de la región y reconocer su valor genuino«, destacó la directora del proyecto. Asimismo, añadió, «es el puntapié inicial para que sigan actualizando el catálogo».

 

La Universidad en tiempos de emergencia

«Como sabemos la extensión universitaria es una de las tres funciones sustantivas de la Universidad –resaltó Grubert–. Entendemos que el aporte es recíproco. De hecho, la extensión es una de las funciones sociales de la universidad que nos permite poner los saberes académicos en diálogo con otros saberes».

Por su parte, en relación al proyecto concreto, «consideramos que esta intervención constituye una respuesta sensible para atender la problemática de un sector productivo de cierta fragilidad, sobre todo en un contexto complicado como la pandemia. Lo que fue la situación sanitaria en general golpeó fuertemente al sector artesanal, especialmente, por las condiciones de aislamiento y las restricciones para los encuentros físicos y los intercambios. No se podía ir al museo, no se podía hacer ferias, y justamente es el museo el lugar donde se comercializan y donde se entra en contacto con estas piezas. El objetivo principal de la propuesta en ese momento fue minimizar esa situación de emergencia, pensando una estrategia que se adentre en lo que es lo digital, la distancia, lo mediado, lo tecnológico, sin perder de vista lo medular de lo artesanal que es su carácter objetual«.

 

Antecedentes

«Hay una línea que venimos trabajando con el equipo, que es la experimentación con materiales diversos, el objeto y lo digital, la innovación y los formatos no tradicionales. La muestra del libro-objeto, fue el puntapié para reconocer que es lo que nos gusta hacer y queríamos volver a repetirlo, con otras instituciones. Nos encanta explorar con las diferentes dimensiones, formas, las texturas, lo palpable, lo que genera el papel, el impreso, pero a la vez siempre lo terminamos vinculando con otros recorridos, u otros modos de contar a través de la tecnología. También lo de Nina fue un trabajo similar, una pieza que vinculaba estos dos lenguajes», observa Lucrecia en relación al trabajo del Área Gráfica.

El equipo de trabajo de la Acción de Extensión está formado por Regina Kuchen, María Florencia Hernández Ross, Fortunato Galizzi por el Área Gráfica; Hipólito Deharbe, Jefe del Departamento Biblioteca de la FCEDU; Nicolás Bitschin, becario del Área Gráfica y estudiante de Ciencias de la Educación y Agostina Giarroso, estudiante de Comunicación Social; y, como integrantes externos, el director del museo, Rómulo Vidal; la artesana María del Carmen Troncoso y Mónica Retamar, ambas integrantes del personal del museo.

«En relación a los perfiles del grupo, es a destacar la participación de Polo. Él sabe mucho de catalogación y fue clave su aporte para poder organizar ese tipo de información. Y también en la parte más tecnológica, asesoró en relación a cómo subir el catálogo. Además, Nico como becario y Ago –que ya no es becaria, pero sigue vinculada– hicieron sus aportes en la desgrabación y producción de los textos. Y, por último, la gente del Museo siempre estuvo muy predispuesta e involucrada», resaltó Lucrecia Grubert para terminar.

El lanzamiento del catálogo digital y las postales está planificado para el mes de mayo.
Fotografías: Lucrecia Grubert
Fecha: 15/3/22
Un catálogo de objetos deseables
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