Daniel López del Rincón inició sus actividades en la FCEDU con una conferencia abierta

Publicado el: 22 marzo, 2023 Última actualización: octubre 23, 2023

El académico español brindó una conferencia titulada “Tiempos postnaturales. Apocalipsis, ruinas y jardines” | Además, dictará un seminario abierto al público general y no arancelado del 29 al 31 de marzo en la FCEDU

En el marco de la estancia académica que el doctor Daniel López del Rincón (Universidad de Barcelona) realiza en la FCEDU, el Grupo de Estudio “Biosemiótica, Arte y Técnica” (GEBAT-FCEDU) organizó una conferencia abierta inaugural que el profesor brindó bajo el título “Tiempos postnaturales. Apocalipsis, ruinas y jardines”.

López del Rincón se refirió a relatos e imágenes del “fin del mundo” que aunque no son exclusivos de nuestro tiempo, en la actualidad han experimentado un significativo crecimiento. Propuso una revisión crítica de los imaginarios temporales (pasado, futuro y presente), reivindicando la práctica artística como manera de articular diagnósticos e imaginar propuestas para habitar en un planeta dañado.

“No sé cuán abstracto puede resultar este título, cuando en realidad de lo que quiero hablar es de una cosa bastante concreta: en los últimos días en esta zona creo que se ha vivido mucho aquello de lo que quiero hablar, que al final es de la crisis ecológica. Y de qué papel podría desempeñar la práctica artística a la hora de diagnosticar, incluso de hacer propuestas para abordar la crisis climática, el desastre, el cambio climático, el antropoceno”, introdujo el docente. La conferencia completa puede verse a continuación.

Asimismo, este jueves 23 de marzo participará de las Jornadas Internacionales «Imaginarios críticos de la temporalidad» y el 29, 30 y 31 de marzo dictará un Seminario Optativo del Doctorado en Ciencias Sociales, que es abierto y gratuito a la comunidad interesada, titulado «Bioarte. Imaginarios, diagnósticos y ecologías».

Sobre Daniel López del Rincón

Es doctor en Historia del Arte y profesor en la Universidad de Barcelona. Investigador principal del proyecto TEIDE (“Temporalidades de Emergencia. Imaginarios, Diagnósticos y Ecologías”) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Dirige, junto con Marta Piñol, el grupo de investigación TIEMPHA en la Universidad de Barcelona.

Su trabajo busca, a través de la docencia, la curaduría, las publicaciones u otras formas de mediación, conectar la Historia del Arte con problemáticas de presente, promoviendo diálogos entre diferentes disciplinas y momentos históricos diversos. Le interesan las relaciones entre arte, ciencia y tecnología, el pensamiento tecnocrítico, los debates en torno a la (post)naturaleza, y los imaginarios críticos sobre la temporalidad.

Ha trabajado en profundidad los diversos cruces entre naturaleza, tecnociencia y práctica artística, lo que le ha llevado a la publicación de libros como Bioarte. Arte y vida en la era de la biotecnologia (Akal, 2015) o Naturalezas mutantes. Del Bosco al Bioarte (Sans Soleil, 2017), y a la curaduría de exposiciones, entre las cuales destacan Postnature. The Future is Present (Ars Electronica de Linz, Austria, 2019), Bioarte en Argentina (Centro de Arte de la UNLP de La Plata, Argentina, 2019, con N. Matewecki) o Las Ruinas son hoy nuestros jardines (Sala d’Art Jove, Barcelona, 2022, con V. Ramírez Tur).

Ha sido investigador y profesor invitado en diversos centros nacionales e internacionales, como el Courtauld Institute of Art de Londres, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Tres de Febrero de Buenos Aires, la Universidad Distrital José de Caldas de Bogotá, la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat Pompeu Fabra, el CCEBA, el CENDEAC o el MACBA, entre otros.

[gdlr_icon type=”icon-link” color=”#353535″ size=”15px” ] Notas relacionadas: Habrá un intercambio docente en el marco del Programa de Movilidad Internacional Docente

Fecha: 22/3/2023