Estudiantes de distintas cohortes de Problemática Educativa compartieron sus experiencias en una clase

Publicado el: 30 marzo, 2023 Última actualización: marzo 30, 2023

La cátedra correspondiente a primer año de la carrera de Ciencias de la Educación fue un espacio de encuentro entre estudiantes ingresantes y de la cohorte 2022

En el marco de una actividad organizada por la cátedra Problemática Educativa, estudiantes de primero y segundo año de Ciencias de la Educación compartieron una clase, coordinada por la profesora Carina Rattero junto a la auxiliar Evangelina Lasso. Allí, estudiantes de la cohorte 2022 entregaron sus palabras y experiencias en cartas que escribieron al final de la cursada, cuyos destinatarios eran los estudiantes 2023.

«Mi intención no es abrumarte ni mucho menos desmotivarte con la idea de universidad. Obviamente no es un camino fácil, en mi caso todavía sigo aprendiendo cómo funcionan sus partes. Solo quiero que con esta carta en modo de ‘bienvenida’ pueda tranquilizar alguna duda o miedo que llegues a tener», escribió María Luz. Jorgelina, por su lado, había anotado: «La facultad es mi segundo hogar, siempre lo voy a decir, encontré allí un espacio de construcción, contención, amor y amistad, (…) en ese sentido es un lugar que te brinda un abanico de posibilidades. Si hay algo que tienen que saber es que estudiar requiere disciplina y lectura de los textos para llevar al día la carrera. No se atrasen con las lecturas y si tienen dudas, pregunten a les profesores e investiguen en otras fuentes, no se queden callades ni con una sola versión de lo que leyeron».

Otra estudiante, Nadina, dejó escrito en su carta: «En fin, para estudiar Cs de la Educación hay que tener ganas de nutrirse de conocimientos, de enfrentar nuestras bases, aprender a expresarse oralmente, a formarse como ser critico, a no desanimarse cuando algo sale mal, formar hábitos de estudios, de constancia, a quitarse esa imagen fea que los profes de la secu nos dan acerca de la facu, a autoconocernos y sobre todo a preguntarse día a día: ¿qué tipo de profe quiero ser? ¿qué les quiero transmitir a mis alumnos desde mi tarea como docente?». Georgina, por su parte, dijo: «Puedo decirles que una vez que ingresás a la facultad, sentís que es un espacio acogedor como familiar en los buenos tratos y modos, desde las personas que están en mesa de entrada hasta lxs compañerxs de las otras carreras que te encontrás en los pasillos y ascensores».

La docente Carina Rattero resaltó que, de este modo, «la escritura se hizo pública, enseñada y compartida. Enseñar es poner entre, hacer juntos entre nosotros y con otros… De este modo las escrituras surgidas del relato de experiencias singulares y afectaciones subjetivas se pusieron en escena en voces de sus lectores».

Las estudiantes, que cursaron problemática educativa en 2022, y participaron de la actividad presencialmente fueron Sofía Moreyra, Myriam Siebenhar, Valentina Rippani y Jorgelina Martínez.

Fecha: 30/03/23