Prensa en papel: panel sobre periódicos regionales

Publicado el: 10 septiembre, 2015 Última actualización: junio 7, 2023

Con la asistencia de notables periodistas de la región, el jueves 10 de septiembre se realizó el panel sobre “Prensa en papel: los periódicos de la región”, en el auditorio de la Facultad.

En el marco del Seminario “Actualidad del Campo Editorial” a cargo de la Prof. María Elena Lothringer, la coordinación de la Tecnicatura Universitaria en Edición, realizó un panel sobre “Prensa en papel: los periódicos de la región” el pasado 10 de septiembre. La actividad, que contó con la con asistencia de periodistas notables de la región, forma parte de una serie de encuentros que se realizan cada quince días y están pensados como una primera instancia de contacto entre los estudiantes y el futuro ámbito profesional.

El panel estuvo conformado por Fernando Arredondo, Jefe de Redacción de Diario UNO Santa Fe; Daniel Enz, Director de la Revista Análisis y Carlos Lucero, Director de El Departamental y Presidente de la cooperativa Dypsa (Diarios y Periódicos de Santa Fe). La bienvenida estuvo a cargo del coordinador de la carrera, Lic. Juan Pascual quien agradeció a los expositores por su presencia.

Durante su alocución Lucero indicó que “nuestra propuesta tiene el rol de expresar lo que sucede o acontece en la región al centro y norte de Santa Fe, en cada pueblo; nos permite seguir viviendo esta lucha que es el papel versus los medios electrónicos. Nuestros diarios chicos no se pueden sustentar solamente con esfuerzo y buena voluntad, por eso pensamos que asociándonos podemos enlazar el trabajo de muchos periódicos de la región”.

IMG_7044Por su parte, Enz se refirió al inicio de su propio proyecto editorial: “Análisis fue una locura mía, luego de que fui despedido de mi empleo. Lo bueno, después de mucho trabajo, fue que a partir de su creación la ciudad de Paraná dejó de tener dos diarios”. Como jefe de redacción de un medio siempre se está expuesto a presiones y toma decisiones, muchas veces extremas, en este sentido Enz, recordando una anécdota, expresó: “cuando se suicidó Alfredo Yabrán tuvimos que sacar 16 páginas de nuestro semanario, estábamos a contra reloj, desde la imprenta nos presionaban para la impresión pero al final fue una edición muy celebrada periodísticamente”.

Para finalizar, Arredondo expresó, “el 20 de mayo de 1998 comencé a trabajar con Daniel Enz, ese día fue muy importante para mí porque me di cuenta que lo que estaba haciendo era lo mío; por la adrenalina que sentí, comprendí que estaba formando parte de un hecho histórico”.

Luego de la exposición, los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a los invitados sobre temas ligados al hacer editorial de cada medio.

Más imágenes del evento:

Acerca del Seminario

El Seminario «Actualidad del Campo Editorial» está a cargo de la Prof. María Elena Lothringer y se dicta en el marco de la Tecnicatura Universitaria en Edición. Los encuentros se realizan cada quince días y están pensados como una primera instancia de contacto entre los estudiantes y el futuro ámbito profesional.

Las actividades del seminario comenzaron con la realización de una mesa sobre “Comercialización editorial” el pasado 27 de agosto. Allí los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias y trayectorias en el ámbito comercial-editorial del librero santafesino Daniel González (Del Otro Lado Libros), la librera de Concordia Stella Maris Ponce (Magister Libros) y Julia Ossanna, distribuidora en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Ademas, los estudiantes pudieron realizar preguntas y comentarios a los invitados, quienes se explayaron sobre las dinámicas del mercado editorial, las estrategias para posicionar las empresas, autores y editoriales, el manejo de crisis y las experiencias puntuales en cada localidad.

Prensa en papel: panel sobre periódicos regionales