Se realizaron actividades recordando la masacre de Ayotzinapa

Publicado el: 5 octubre, 2015 Última actualización: junio 7, 2023

El 5 de octubre en el Auditorio de la FCEDU-UNER, institución organizadora junto a la Facultad de Trabajo Social, se recordó a los estudiantes mexicanos. También se presentó un libro y se proyectó un documental.

DSC_0428El lunes 5 de octubre estudiantes, docentes, autoridades e integrantes de la comunidad en general, se dieron cita en el Auditorio “Rodolfo Walsh” para recordar el aniversario por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La actividad, enmarcada en las diferentes iniciativas del Foro Mundial #TodxsPorAyotzinapa, fue organizada por las Facultades de Ciencias de la Educación  y Trabajo Social de la UNER.

Con la coordinación de la Lic. Patricia Fontelles, estrechamente vinculada con la realidad mexicana, se realizó una breve bienvenida y la presentación de los responsables del Fondo Editorial Cooperativo Los Juegos del Temps quienes presentaron“43 por Ayotzinapa”, un libro colectivo  que con emoción y claridad realiza aportes desde el periodismo, la militancia social, la poesía, el arte. Sergio Ferreira, José Luis Hisi y Marcelo Fiorentino, representantes del Fondo Editorial, expresaron el espíritu de la propuesta cuando afirmaron que “aunque un libro no cambie las cosas, más vale encender una vela que maldecir la oscuridad”.

DSC_0443La publicación aborda la dura temática de la masacre y desaparición forzada de personas ocurrida el 26 de setiembre de 2014 a los alumnos normalistas de la escuela “Raúl Isidro Burgos”. En “43 por Ayotzinapa”, 43 autores ponen de relieve toda una historia de lucha por los derechos humanos en América Latina, donde esos 43 futuros docentes, sus muertes, son la punta del iceberg de todo lo que sucede en México y se conectan con una larga cadena de injusticias en nuestro continente. Publican plumas tan sensibles y jerarquizadas como Estela de Carlotto, Hernán Brienza, Ana Cacopardo, Ana Guillot, Maria Julia Magistratti, Rodolfo Braceli, Eduardo Anguita, Leopoldo Teuco Castilla, Leonardo Martínez, Queca Kofman, Sonia Alesso, y muchos más de Europa, Estados Unidos y nuestra América Latina.

La publicación está disponible para descarga gratuita en CTA,  ATE, Amsafe, la Asociación de Prensa de Santa Fe, entre otras webs.

DSC_0410Tras la presentación del libro, tomaron la palabra los representantes de las agrupaciones estudiantiles de ambas facultades, quienes coincidieron en la importancia de generar espacios de sensibilización y escucha, además de remarcar la necesidad de que los estudiantes estén presentes en estas luchas, levantando las banderas de la memoria, la verdad, la justicia y la unidad latinoamericana.

Antes de abrir el debate final, se proyectó el documental Ayotzinapa, crónica de un crimen de estadodirigido y escrito por Xavier Robles. Una cruda recopilación de testimonios e imágenes que narran la desaparición de los 43 normalistas. La cinta registra las marchas efectuadas en el Distrito Federal donde se exige la aparición de los estudiantes, testimonio de familiares de los desaparecidos, así como de movimientos sociales y de dos sobrevivientes de la masacre. “Los mataron por ser jóvenes, los mataron por ser normalistas rurales”, sentencia una de las voces del documental. Esa afirmación no deja de resonar junto al escalofriante número que arroja la investigación: en ocho años ya son más de 120 mil los asesinatos y alrededor de 30 mil los desaparecidos en territorio mexicano.

Desde la Facultad de Ciencias de la Educación y Trabajo Social, se considera que las acciones de acompañamiento y solidaridad con México, especialmente con la comunidad de Ayotzinapa, son la obligación de una universidad crítica y comprometida con la realidad social.

Se realizaron actividades recordando la masacre de Ayotzinapa