Libros que muerden… y te comen la cabeza

Publicado el: 29 noviembre, 2015 Última actualización: junio 7, 2023

“Libros que muerden… y te comen la cabeza” fue el lema de la primera edición de la Feria Regional de Editoriales Independientes (FREI) | Se realizó durante la jornada del 28 de octubre en el hall de la FCEDU – UNER

12063565_1633297263591838_4948782961334899896_nPasar, mirar, aprender, preguntar, charlar, leer, escuchar, pensar, escribir y conocer las nuevas publicaciones de las editoriales independientes de nuestra región. Esos fueron los propósitos de la Feria Regional de Editoriales Independientes (FREI), organizada por estudiantes y docentes de la Tecnicatura Universitaria en Edición de la Facultad de Ciencias de la Educación.

La FREI se generó como un trabajo práctico del “Seminario de actualidad en el campo editorial” cuya consigna consistía en la organización de una Feria, principal dispositivo que tienen las editoriales independientes para dar a conocer sus producciones y también para sostenerse.

“La feria Regional de Editoriales Independientes fue un éxito tanto académico como en cuanto a la actividad en si misma” sostuvo el Lic. Juan Pascual, Coordinador de la Tecnicatura. “Tanto la Profesora Maria Elena Lothringer, a cargo del seminario, y desde la Coordinación de la Tecnicatura, apostamos a imprimirle a los contenidos que se desarrollan en la Tecnicatura una cuota fuerte de realidad y de encuentro con las condiciones concretas de las producciones editoriales en la región. Nos pareció que  la mejor manera para que los estudiantes tuviesen contacto directo con el campo editorial era vincularlos con sus referentes”, afirmó Pascual.

Edición independiente

La propuesta de la FREI puso en valor el rol de las editoriales independientes hoy, que como comentó Juan Pascual “son las encargadas de generar la bibliodiversidad y de encontrar los nuevos autores.” En este rol de hacer surgir cosas nuevas, Pascual destacó el lugar de la FCEDU-UNER:  “la Facultad respondió adecuadamente a esta instancia y generó, justamente, un espacio donde esas cosas nuevas pudieron entrar y con muy buena recepción. Primero se generó una visibilización para los propios estudiantes y docentes de nuestras carreras,  muchos se asombraron con todo lo que tiene para ofrecer la edición independiente y el campo editorial local, y en segundo lugar las propias editoriales se encontraron con una vinculación con el espacio académico que nunca se había dado y que tiene mucha riqueza. ¿Cuál es la república de los libros? La Universidad , que la universidad no tuviese una relación directa con esto era realmente una pérdida, y desde la Tecnicatura se trató de zanjar, al menos, a través de esta instancia”.

Evaluaciones

La actividad estuvo a cargo de los estudiantes  de la Tecnicatura, quienes pudieron apropiarse totalmente de la actividad. A su vez esta apropiación se traslada a la carrera y a la propia institución, tal como remarcó Pascual y permite una visibilidad concreta en la región12187663_1633297140258517_850274275883856970_n.

“Es la mejor forma de difusión porque se ve a la facultad haciendo algo concreto por su entorno, abriendo las puertas a su entorno , haciendo que su entorno penetre en su interior y ademas como actividad en lo que refiere a la comunicación institucional tuvo mucho eco en los medios de comunicación de la región”,  remarcó Pascual.

La FREI contó con una mesa redonda donde participaron distribuidores y libreros que contaron su experiencia, docentes, periodistas y editores. También compartieron sus conocimientos Carola Orduna y Gustavo Pizzio , profesores de la casa que abordaron cuestiones referidas a la edición en medios digitales desde su experiencia en la renovación de las páginas web gubernamentales. Además de las presentaciones de libros, participaron con sus performances artísticas Jairo Mío y su show de stand-up y Chapa Perrone con un slam de poesía.

frei

Entre las editoriales y espacios de edición estuvieron presentes:

Parientes Editora (Paraná);

– Editorial Gigante (Paraná);

– Revista Jirafas (Paraná);

– Barriletes (Paraná);

– Periódico Pausa (Santa Fe);

– Abrazo Ediciones (Paraná);

– Corteza Ediciones (Santo Tomé);

– Fanzine La Chochan (Santa Fe);

– Carretilla Roja (Santa Fe);

– Ediciones 4 ojos (Santa Fe);

– Editorial Palabrava (Santa Fe);

– Editorial De l´aire (Santa Fe);

– Dictum Ediciones (Paraná);

– El Arca del Sur (Santa Fe).

Libros que muerden… y te comen la cabeza