Inició la Tecnicatura en Gestión Cultural

Publicado el: 21 marzo, 2016 Última actualización: febrero 1, 2024

El pasado viernes 18 de marzo dio comienzo el cursado de la Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural, la nueva propuesta de formación de la FCEDU-UNER. La jornada de ambientación comenzó con un acto de apertura en el que estuvieron presentes la Señora Decana, Gabriela Bergomás; el Secretario General, Lic. Mauro Alcaraz; el Secretario de Extensión, Lic. Juan Manuel Giménez; el Coordinador de la Carrera, Lic. Román Mayorá y la Prof. Claudia Azcarate, docente a cargo del campus virtual.

Si bien las actividades relacionadas a la tecnicatura comenzaron con la puesta en acción del campus virtual a principios de marzo, la presentación formal de la propuesta y el inicio del cursado se dieron con el encuentro celebrado el viernes. En dicha oportunidad la Decana Mg Gabriela Bergomás, en referencia al inicio de este espacio, señaló la importancia de brindar la formación en gestión cultural: “Es un proyecto que lleva mucho tiempo, que ha sido pensado y trabajado ya en gestiones anteriores pero que no se había podido concretar y que ahora, después de una re adecuación, fue adaptado en el marco del Plan de Expansión de la Universidad Nacional de Entre Ríos“.  Además, la Decana destacó la gran receptividad que se dio en la comunidad local y regional, demostrando que “se ha respondido a una necesidad concreta de un público que estaba buscando un espacio donde formarse en esta temática, sobre todo gente que está en servicio, que está trabajando en las organizaciones sociales, en el ámbito de lo público o de lo privado. En este sentido da mucha satisfacción ver que las propuestas responden a expectativas y necesidades que hacía tiempo no tenían respuesta”.

Por su parte, el Secretario de Extensión, Lic. Juan Manuel Giménez, expresó su entusiasmo en torno a la nueva propuesta: “Tenemos una importante inscripción y en general la mayoría ya está trabajando en el campo de la gestión cultural, por eso la expectativa es también que haya un diálogo de saberes que permita que la formación se fortalezca y sea apropiada por el propio estudiantado.”  La vacancia en este área es evaluada por el Secretario como un buen indicador a la hora de pensar en el sostenimiento de la matrícula, visualizando las posibilidades de “que esta instancia formativa sistematice el trabajo en cultura y pueda mejorar la calidad de la oferta de bienes y servicios culturales de nuestra ciudad, la zona y la región”. Al respecto, el Coordinador de la Tecnicatura,  Lic. Román Mayorá, coincidió en cuanto a los signos positivos que marcan el inicio de la carrera y destacó la composición de la matrícula, planteando como un factor decisivo e interesante que sus inscriptos ya estén trabajando en el campo de la gestión, permitiendo el cruce con las prácticas que ya traen a la vez que se da una búsqueda de formación universitaria.

(…) da mucha satisfacción ver que las propuestas responden a expectativas y necesidades que hacía tiempo no tenían respuesta.

Cabe destacar que no sólo se trata de una nueva oportunidad de formación en la FCEDU-UNER, sino también una experiencia novel para la Facultad en cuanto a la incorporación de la dimensión virtual. La Mg. Gabriela Bergomás comentó que en 2015 se conformó un equipo de trabajo que se abocó a la puesta en marcha de EduVirtual, el campus propio de la Facultad. Esta iniciativa permite alternar la presencialidad con un intenso trabajo en el entorno virtual, adecuando la formación a las necesidades de aquellos alumnos que no pueden cumplir con altas cargas horarias de presencialidad ya sea por cuestiones laborales, familiares o de distancia. Para la Decana se trata de “responder con otra alternativa metodológica que nos permite estar a la vanguardia de lo que hoy se puede ofrecer dentro de lo que es la educación superior mediada por tecnología, siendo a su vez complementada con un equipo docente de alto nivel; para nosotros es el inicio de una nueva etapa, de poder plantear alternativas no tradicionales y empezar a responder así a un nuevo escenario que nos interpela desde la utilización de las tecnologías en este ámbito”.

En este sentido, la Prof. Claudia Azcarate, experta a cargo del campus, remarcó la importancia de la modalidad virtual para la FCEDU,  “es sumamente interesante porque es la primera propuesta con un fuerte impulso en educación virtual que va a tener la Facultad y en ese sentido es un desafío muy grande. Hemos trabajado mucho en el armado del campus, en el material, en el acompañamiento a los profesores para virtualizar las prácticas que están acostumbrados a llevar adelante de manera presencial; estamos sumamente contentos con el desafío y entusiasmados por seguir trabajando”.

Por su parte, entre los estudiantes, muchos de ellos formados en Comunicación Social o en carreras afines, se destacó la oferta de la Tecnicatura como una posibilidad de ampliar el horizonte de conocimientos, complementar y academizar las prácticas.

De esta manera, la Facultad de Ciencias de la Educación celebró la apertura de este nuevo trayecto educativo que no sólo expande la oferta académica de la Facultad y cubre un área de vacancia sino que además apela a las tecnologías como un factor democratizador en las posibilidades de acceso a la universidad pública, apostando a convertirse en una experiencia productiva y enriquecedora para toda la comunidad académica.

Inició la Tecnicatura en Gestión Cultural