Se viene el segundo preencuentro del XVI ENCECE en la FCEDU

Publicado el: 7 junio, 2023 Última actualización: junio 8, 2023

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) será sede del XVI Encuentro Nacional de Carreras de Educación y Ciencias de la Educación de las Universidades Nacionales, el 14 y 15 de septiembre de 2023, en la ciudad de Paraná.

 

En esta edición se reanudarán los debates y las reflexiones acerca de la educación, sus desafíos y encrucijadas en los distintos niveles y modalidades, tanto del ámbito formal como no formal, recuperando para ello los aportes teóricos y prácticos que brindan las distintas instancias formativas y experiencias, para imaginar y proyectar otros modos posibles.

Por ello, con la intención de potenciar esa participación de estudiantes, graduadas, graduados y docentes en las modalidades que el encuentro prevé (seminarios, foros y mesas de trabajo), se invita a la realización de pre-encuentros de carrera con modalidad virtual, gestionados desde las coordinaciones de carrera de las distintas unidades académicas entre abril y junio.

Para la Facultad de Ciencias de la Educación el encuentro constituirá un motivo de varias celebraciones, puesto que además de tener la alegría de recibir a miembros de otras universidades, lo hará en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la creación de nuestra Universidad y del 40 aniversario de la restauración democrática en nuestro país.

En este marco, el 27 de abril se realizó un pre-encuentro en modalidad virtual, como espacio para el encuentro de docentes y estudiantes de carreras de educación y ciencias de la educación de universidades nacionales que participarán del XVI ENCECE. Se puede acceder a la grabación del encuentro aquí.

En virtud de profundizar los intercambios y movilizar debates que colaboren en los procesos de escritura de los resúmenes a presentar en las mesas, se convoca a un segundo pre-encuentro online, a realizarse el próximo 28 de junio de 18:00 a 20:00. Para participar, completar este formulario.

 Sitio web del ENCECE

Modalidades del encuentro
  • Seminarios: serán promovidos, organizados y coordinados por quienes se interesen en compartir/debatir alguna problemática/temática (que no esté contemplada para las mesas de trabajo). Los mismos podrán ser definidos entre dos unidades académicas o más. Las propuestas serán publicadas en la segunda circular.
  • Mesas de trabajo: se organizan en torno a la exposición de trabajos de investigación, de extensión, memorias de cátedras y/o producciones realizadas en el marco de las diversas propuestas académicas o vinculadas a distintas experiencias de inserción laboral y/o profesional que aborden algunos de los ejes propuestos. Dada la producción que se compartirá, las presentaciones pueden ser colectivas. Se detallan las orientaciones para la presentación al final de la nota.
  • Foros: se piensan como instancias de intercambios horizontales –sin presentación previa de trabajos– en torno de problemáticas comunes de las carreras de educación y ciencias de la educación que serán definidas desde las coordinaciones y direcciones de carreras. Los foros prevén el formato híbrido, buscando garantizar el acceso y la participación de docentes y estudiantes que no se movilicen hacia Paraná.
  • Paneles y conferencias: a cargo de especialistas invitados, se desarrollarán durante los dos días de encuentro y abordarán los temas más relevantes. Todos los paneles y conferencias serán transmitidos en streaming desde una plataforma.

 

La inscripción estará abierta hasta 5 de agosto de 2023, únicamente a través del siguiente Formulario.

Allí, además, se enviarán los resúmenes correspondientes a cada eje. En caso de presentar trabajos en grupos, todos los integrantes deberán hacer el envío.

 

Ejes propuestos

Eje N° 1: La potencia formativa en Ciencias de la Educación y Educación: especificidades y desafíos

Se propone abordar los diálogos de las Ciencias de la Educación con otros campos disciplinares y ámbitos; las relaciones con las instituciones de los distintos niveles del sistema educativo y de la esfera de la salud; los procesos de estudio en las carreras; la colonialidad del saber; las experiencias de educación alternativa y en territorio; la educación y la interculturalidad; la inclusión y la accesibilidad; las prácticas disruptivas, performáticas o de borde en el campo pedagógico; los aportes teóricos y los desafíos prácticos desde las relaciones entre saberes y las problemáticas contemporáneas en la educación superior.

Eje N° 2: Lo público y los saberes

Invitamos a abordar la enseñanza, las transformaciones, encrucijadas y retos que implican los diferentes niveles educativos; las problemáticas curriculares y las modificaciones a la organización tradicional en curso y potenciales: currículo a la carta, currículo por competencia, formación del consumidor; las culturas escolares que atraviesan y modulan las reformas curriculares, resistencias y sedimentaciones. La enseñanza y la relación con los saberes. Estos son algunos de los tópicos entre otros posibles que se abrirán y diversificarán según el recorte y enfoque de las y los participantes.

Eje N° 3: La educación entre las sexualidades, los géneros y los feminismos

El campo pedagógico ya hace varias décadas se ve interpelado por los debates y reflexiones en relación a las sexualidades, los géneros, los aportes de las teorías feministas y, más recientemente, de las teorías Queer y Cuir. En este marco, se propone generar un espacio para articular y compartir aquellas experiencias de investigación, extensión y docencia que se ocupan de estas problematizaciones.

Asimismo, se considera que se entrelazan aquí, los debates en torno de la pregunta por los conocimientos válidos en este campo de saberes, los cuidados, la ESI/esi, las relaciones de género/s, las sexualidades disidentes y las articulaciones con los activismos (arte, literatura, repartos sensibles, performances, entre otros), como problemas transversales y singulares que constituyen a las diferentes experiencias educativas y los retos por venir en nuestro escenario.

Eje N° 4: La educación entre las transformaciones culturales, tecnológicas y políticas

En este eje invitamos a interrogar las problemáticas sociales y educativas contemporáneas en relación a los desafíos que implica la crisis y reconfiguración del sistema capitalista signado por la digitalización, plataformización y datificación de la vida y sus efectos en el empleo y la educación; los consumos culturales y la confiscación o reordenamiento de los intereses; la privatización del conocimiento; las críticas y demandas a la educación.

 

Orientaciones para la presentación de resúmenes ampliados en el marco de las mesas de trabajo:

Se presentarán en hoja A4, letra Times New Roman 12, interlineado 1.5 (formato .doc, o .odt. No se acepta formato pdf). Deberán contener entre 500 y 700 palabras. El documento incluirá un encabezado inicial en el que se especifique: título del trabajo; tipo de trabajo (relato de experiencia, ensayo producido en el marco de una o varias cátedras, conclusiones o avances de investigaciones o de proyectos de extensión, otros); y autor/a/es. Además, se presentará la temática a desarrollar, los objetivos del trabajo, la metodología utilizada (si corresponde), los principales resultados o conclusiones y referencias bibliográficas utilizadas.

Descargar segunda circular

Consultas: encece2023.fcedu@uner.edu.ar

 

 

Se viene el segundo preencuentro del XVI ENCECE en la FCEDU
Deslizar arriba
Skip to content