Finalizó el Seminario Taller “Evaluación de los Aprendizajes en la Universidad”

Publicado el: 22 junio, 2015 Última actualización: junio 13, 2023

Se implementó en el marco del Proyecto de Acciones Complementarias que impulsan la FCEDU y FTS de la UNER y estuvo a cargo de la Lic. Gloria Galarraga.

La propuesta, dirigida a profesores y docentes auxiliares de los tres primeros años de las carreras que se brindan en ambas Facultades, se centró en la reflexión, el intercambio y el debate en torno a las concepciones, prácticas y dispositivos de evaluación en la formación académica. El seminario-taller, coordinado por la Lic. Gloria Galarraga, formó parte del “Componente A” del Proyecto de Acciones Complementarias que llevan adelante las Facultades de Ciencias de la Educación y Trabajo Social.

Uno de los aspectos centrales del seminario, fue pensar la evaluación en la Universidad como un momento que supera lo meramente final, una instancia de resultado o rendimiento. En cambio, se propuso pensarlo como acompañamiento de un proceso que propicie una mejora. En este sentido, la Lic. Galarraga afirmó que “la evaluación no es sólo para el alumno, sino también cómo le va al alumno en cuanto a la enseñanza provocada. Involucra el desempeño del docente. Tenemos que tener en cuenta la articulación desde la propuesta didáctica y muchas veces no somos conscientes de esto.”

En tanto el seminario formó parte de la implementación del Proyecto de Acciones Complementarias, las actividades se realizaron desde la perspectiva de dos unidades académicas de la UNER, compartiendo recorridos pero también buscando diferencias y alternativas en los modos de evaluación de cada experiencia. Según remarcó Gloria Galarraga, “la articulación entre facultades es necesaria y sumamente significativa, fundamentalmente con el interés de mirar lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo, observando lo que podemos producir desde los equipos o soledades de las cátedras”.
Además, durante los encuentros se analizaron aspectos como la evaluación inserta en una relación de poder y las situaciones de justicia o injusticia; la superación de la instancia de mera corroboración para pasar a la autoevaluación-coevaluación y qué cosas pueden proveer y mejorar determinados instrumentos. Al respecto, se acentuó la necesidad de conocer las diferentes técnicas, no porque una sea mejor que otra, sino por los diferentes aportes que puede brindar cada una de ellas.

El grupo estuvo conformado por docentes de FTS y FCEDU de cátedras de primeros y últimos años. La modalidad de trabajo implicó espacios de debate, referencias teóricas y análisis de situaciones prácticas. Si bien hubo una heterogeneidad de tipos de cátedra con sus respectivos modos de evaluación y de problemas, uno de los puntos recurrentes fue la instancia de la nota, cómo se construye y lo que la nota depara.

Finalizó el Seminario Taller “Evaluación de los Aprendizajes en la Universidad”