Se realizó un seminario sobre propaganda y gestión política en redes sociales

Publicado el: 4 julio, 2015 Última actualización: junio 13, 2023

El encuentro contó con la presencia de renombrados profesionales del marketing político. El seminario se realizó el jueves 2 de julio en el Auditorio “Rodolfo Walsh”.

El pasado jueves 2 de julio se llevó a cabo el seminario titulado “Campañas, gestión de crisis y estrategias en tiempos de política 2.0″, cuyo debate se centró en la propaganda y gestión política en las redes sociales. El evento contó con la participación de Leandro Fridman de Sophia Consultora, Romina Moine y Horacio Piceda de Consultora Interactúa y José Fernández Ardáiz de Consultora Integral en Comunicación Aplicada (CICoA).

"Falta mucho para que la clase política en general se de cuenta que Facebook no es un medio de comunicación tradicional", afirmó Fridman
“Falta mucho para que la clase política en general se de cuenta que Facebook no es un medio de comunicación tradicional”, afirmó Fridman

La jornada comenzó con el análisis de Leandro Fridman acerca de cómo trabajaron los tres principales candidatos de la provincia de Santa Fe en sus Páginas de Facebook. En este sentido concluyò que “falta mucho para que la clase política en general se de cuenta que Facebook no es un medio de comunicación tradicional, como lo son la televisión o la radio, no nos propone un lenguaje unidireccional sino que todo lo contrario, es dialógico y multidireccional”. Es por esto que es necesario entender las lógicas que operan en cada una de las herramientas de redes sociales.

Al término, Romina Moine y Horacio Piceda expusieron sobre los peligros que implican el mal uso de las redes sociales, los momentos de crisis y los errores comunes que cometen los usuarios, en este caso los gobiernos y políticos a la hora de utilizar los medios sociales. Focalizándose en la reputación online, Moine expresó que ”la reputación online es cómo a nosotros nos conocen, lo que recuerdan, aquello que está en la cabeza de la gente cuando nos mencionan, ya sea una marca, político, institución, etc.” Por esto, es importante saber administrar y gestionar adecuadamente las redes sociales y pensar cual podría llegar a ser el impacto a la hora de planificar las estrategias de comunicación.

Finalmente José Fernández Ardáiz, orador principal del workshop, brindó los concepto básicos acerca de qué es la política en internet, además de mostrar los errores en las estrategias de comunicación de los gobiernos o políticos. Haciendo hincapié en las diferencias entre el jefe de prensa y el equipo que trabaja en redes sociales expresó, “tenemos que cortar con la lógica de que la persona que trabaja en prensa es la misma que debe ocuparse de internet. Porque no sólo son dos cosas distintas sino que también tienen lenguajes y tiempos diferentes. Más allá de que estamos comunicando, no tienen nada que ver las redes sociales con la prensa. La persona que hace prensa trabaja con objetivos específicos y fundamentales, con otra lógica que es gestionar y generar contenidos.”

José Fernández Ardáiz: "el lenguaje de las redes sociales es multidireccional, caótico, circular"
José Fernández Ardáiz: “el lenguaje de las redes sociales es multidireccional, caótico, circular”

En este sentido, continuó con su análisis explicando que “por ejemplo, si escribo A en un comunicado de prensa, la gente va a leer A. En cambio, si escribo A en Facebook, la gente puede leer Z y luego la reconvierte en A+B+C+W, porque lee otra cosa, porque el lenguaje de las redes sociales es multidireccional, caótico, circular, todos lo convertimos y surgen los gloriosos memes”.  En internet, estamos abriendo puertas y nos encontramos con una multiplicidad de diálogos y mundos distintos, “no es lo mismo escribir en Facebook, Twitter, Flickr o en YouTube. De esta manera es necesario pensar las estrategias de comunicación según las herramientas y sus lenguajes, en función del público o los públicos y de lo que quiero lograr”, concluyó Fernández Ardáiz.

[gdlr_accordion style=”style-1″ initial=”1″]
[gdlr_tab title=”Acerca de la Actividad”]La actividad fue organizada por el grupo de graduados Construir Comunidad de la Facultad de Ciencias de la Educación y las Consultoras Interactúa y Sophia, con el objetivo de acercar a la facultad trabajos y experiencias de comunicadores que se especializan en otras áreas.Georgina Treco, parte organizadora del evento, explicitó que el objetivo principal “es que tanto graduados como estudiantes y la comunidad en general puedan debatir estos temas tan importantes hoy. Pero también que los graduados vuelvan a generar un vìculo con su facultad”. En este sentido y como parte del objetivo planteado expresó también que, “vamos a continuar los encuentros con otras temáticas que también tienen que ver con este año electoral, así como con otras propuestas que nos ha llegado de de parte de la comunidad de graduados”.[/gdlr_tab]
[/gdlr_accordion]

Buscá las imágenes del evento en nuestra fanpage