Políticas educativas comparadas de Brasil y Argentina. Primera etapa: los procesos de planeamiento educativo a nivel nacional posteriores a los 90

Publicado el: 13 febrero, 2023 Última actualización: noviembre 7, 2023
Directora: Gabriela Andretich | Codirectora externa: Silvina Julia Fernández
Integrantes Docentes Internos: Dariela Brignardello, Bárbara Correa, Andrea Hernan, Emilia Sosa Passarino

Resumen:

Se trata de un proyecto que –en el ámbito de la UNER- continúa la línea iniciada con el proyecto «Trayectorias escolares en la escuela media. Macro y microanálisis situacional de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos» centrado en el análisis de las políticas educativas y sus procesos (2013/15). En esa oportunidad, se estudiaron las políticas públicas que pretendían dar respuesta al problema de las trayectorias escolares (abandono, deserción, sobreedad) en la escuela secundaria. En base al aporte de distintos referentes teóricos que fueron surgiendo del proceso mismo del diseño emergente de investigación se analizaron distintas formas de abordaje de las políticas públicas haciendo foco en la idea de proceso (contextos y dimensiones) y en la complejidad de las mismas. Como resultado, la investigación mostró un análisis crítico sobre la relación que existe entre los distintos contextos del circuito de las políticas educativas públicas en materia de trayectoria escolar, especialmente en relación existente entre la conformación de las mismas y el modo en que son interpretadas y vividas en el cotidiano escolar. Este nuevo proyecto tiene como interés central ampliar la mirada y estudiar la generación de planes y políticas educativas en el período que va desde la sanción de la ley 26206 (2006) hasta el advenimiento de la presidencia de Mauricio Macri en Argentina y en Brasil, desde la asunción al poder del gobierno petista, con el Presidente Luis Inácio “Lula” da Silva, en 2003, hasta el impeachment de la Presidenta Dilma Rousseff, en 2016. Se hará foco en el momento de la formulación de las políticas para reconocer desde una perspectiva cualitativa los modos de planificación en ambos países. Se propone este período por considerar como supuesto de anticipación de sentido que hubo una fuerte conexión entre las políticas educativas en general con los procesos de planificación considerados como herramienta de gobierno, de apoyo a la generación de políticas, planes y proyectos.

Fecha de inicio: 02/10/2018
Fecha fin: 02/10/2021- Prórroga: 24/08/2022