El interés y la relación con el conocimiento en las escuelas secundarias de la ciudad de Paraná

Publicado el: 13 junio, 2023 Última actualización: diciembre 14, 2023

Directora Novel: Vanesa Collet | Asesora: Liliana Cecilia Petrucci

Integrantes Docentes: Alexis Chausovsky, Laura Rosell

Resumen:

La inquietud que funda este proyecto de investigación nace de un interrogante amplio acerca de cómo se promueve la relación con el conocimiento en el nivel secundario que suelen derivar en rutinas y reiteraciones que muchas veces generan un clima de desánimo e indiferencia generalizado entre estudiantes y docentes. Este escenario suele constituirse en una preocupación que moviliza a muchos docentes a elaborar propuestas de enseñanza que recuperen el interés de los estudiantes en un intento por interrumpir lo que pareciera querer sedimentarse. A partir de allí nos interrogamos de qué modo los docentes configuran la recuperación de los intereses en las prácticas de enseñanza y si esa búsqueda pretende poner en movimiento o potenciar otra relación con el conocimiento. Concretamente, con nuestro problema de investigación queremos indagar cómo configuran los docentes la recuperación de los intereses de los estudiantes y qué relación con el conocimiento promueven en las escuelas secundarias de Paraná. Como supuesto hipotético planteamos que la recuperación de los intereses de los estudiantes se vuelve un modo de potenciar la relación con el conocimiento. Es decir que el trabajo con ‘lo interesante’ puede constituirse en un acto de resistencia, que sacude las lógicas sedimentadas en la configuración curricular, las normativas, culturas escolares y en los manuales, promoviendo una relación interrogativa, vital con el conocimiento. Para indagar en torno a esto realizaremos entrevistas a docentes del área de Ciencias sociales y Humanidades que se encuentren trabajando en segundo y sexto año de escuelas secundarias céntricas de la ciudad de Paraná. Asimismo, analizaremos documentos, normativas y el diseño curricular correspondiente al nivel así como también los manuales que más incidencia tienen en las prácticas de enseñanza, intentando registrar cómo aparece configurado allí lo interesante y la relación con el conocimiento.

Fecha inicio: 15/08/2019 – Fecha fin: 15/11/2020