Análisis de prácticas educativas y culturales mediatizadas por TIC en la Universidad Nacional de Entre Ríos. La experiencia de la Facultad de Ciencias de la Educación durante y después de COVID-19

Publicado el: 13 octubre, 2023 Última actualización: diciembre 15, 2023

Director Novel: Gonzalo Darío Andres

Asesora: Dra. Patria Silvana San Martín

Integrantes Docentes: Cortassa Amadío, Carina – Wursten, Andrés – Pereira, Manuel Andrés (InES)

Resumen:

Este Proyecto analizará los tipos de usos de tecnología y las prácticas educativas y culturales mediatizadas por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEdu) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) durante y después del aislamiento físico impuesto por la pandemia del Covid-19 (periodo 2020-2021). Se estudiarán especialmente los tipos de acceso a tecnologías, las actividades cotidianas, culturales y recreativas, así como las formas de producción y acceso a la información y el conocimiento por parte de las y los estudiantes y docentes de dicha institución educativa. El propósito es describir y analizar las prácticas de enseñanza y aprendizaje desarrolladas en la institución durante dicho período. Se considera que los procesos educativos actuales se despliegan en una presencialidad físico-virtual que incluye variados sistemas y soportes técnicos. La creciente informatización de la sociedad contemporánea ha acentuado la crisis del sistema educativo áulico presencial (y, de hecho, el distanciamiento social que impuso la pandemia no hizo más que consolidar este proceso). En ese marco, la política institucional de la UNER de los últimos años se enfocó hacia un fortalecimiento de sus programas de Educación a Distancia y servicios de ciberinfraestructura de apoyo a las carreras presenciales, virtuales y bimodales. Ahora bien, se postula como problema que la virtualización repentina efectuada durante el 2020 puso de manifiesto, por un lado, las disimiles habilidades digitales y formas de apropiación y uso de tecnologías que disponían las y los docentes y estudiantes y, por otro lado, dio lugar a diversas prácticas, discursos y significaciones sobre la integración de TIC en la educación. La estrategia metodológica tendrá un carácter cualitativo, descriptivo-evaluativo y diacrónico. Desde un enfoque socio-técnico, se estudiarán las prácticas, discursos y significaciones sobre las tecnologías informáticas y digitales de las y los estudiantes y docentes de la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación tras la virtualización obligatorio de la enseñanza. Para el análisis se implementará un modelo multidimensional que evalúa la construcción y desarrollo de Prácticas Educativas Mediatizadas en Educación Superior desarrollado por el director del proyecto. Dicho modelo está configurado por cuatro dimensiones interrelacionadas: Institucional, Tecnológica, Social y Textual. Luego del relevamiento y diagnóstico, se prevé analizar indicadores e identificar los tipos de usos tecnológicos de las y los estudiantes y docentes universitarios y sus prácticas educativas y culturales mediatizadas. Finalmente, se plantearán posibles lineamientos socio-técnicos de acción institucional para fortalecer las Prácticas Educativas Mediatizadas (PEM) en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) que incluyan los aspectos tecnológicos, pedagógicos e institucionales.

Período de ejecución: 01/03/2021 – 28/02/2022