Convocatoria 2022
ACCIONES DE EXTENSIÓN DIRIGIDAS POR DOCENTES
«Los objetos y las palabras. Jornada experiencial de sensibilización hacia el hacer artesanal»
Responsable: María Florencia Hernández Ross
Integrantes: Personal administrativo y de servicios: Holotte Zapata Ivana, Ríos María Eugenia
Estudiantes: Bitschin Nicolas, Bravi Santino, Giarroso Agostina, Manfroni Alfredo, Romero Rodolfo
Docente: Galizzi Fortunato, Grubert M, Lucrecia, Kuchen Regina
Participante Externo: Retamal Mónica, Troncoso María del Carmen, Vidal Rómulo
Descripción: propone trabajar lo vincular, lo identitario del sector artesanal provincial y el sentido de pertenencia de artesanos y visitantes en torno al «Museo y Mercado de artesanías Carlos Asiaín». Nuestra propuesta parte de lo ya trabajado en la Acción de Extensión en Emergencia 2021 «Entre lo digital y lo artesanal. Un catálogo de objetos deseables», que articulaba la producción de dos piezas comunicacionales para el Museo y Mercado Provincial de Artesanías Carlos Asiaín: un catálogo digital y un sistema de postales impresas que direcciona hacia, y refuerza la función del primero. Nuestro objetivo principal es generar un vínculo entre los artesanos y los visitantes del museo a partir de la materialidad de los objetos artesanales y de la palabra, que generosamente desnude los procesos implicados y habilite otro entendimiento.
«De Feria en la FCEDU. Feria de Revistas Independientes y Autogestivas»
Responsable: Leonardo Enrique Caudana
Integrantes: Equipo interno de la Universidad
Docente. María Cecilia Barrandeguy, Milena Lara Ceccato, Guillermo Federico Hennekens. María Lucrecia Grubert
Estudiantes: María Florencia Benítez Rausch, Camila Ayelén Villalba, Nicolás Benítez Goncálvez, Esperanza Yazmín Villanueva, Iara Evangelina Troncoso, Anahí Stahringer, Valentina Fanoni, Luisina Colja, María Carolina Cometti
Equipo externo de la universidad:
María Emilia Schmuck. Comisión de Comunicación de la Asociación Civil Centro Cultural y Social El Birri.
Stefanía María de la Fuente Lucca. Presidenta de la Asociación Civil Barriletes.
Kaia Edling. Coordinadora de la Revista Barriletes.
Mariela Martínez. Presidenta de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA).
Descripción: la presente propuesta gira en torno a la organización de una Feria de Revistas Independientes y Autogestivas en el espacio de la FCEdu y articulará la labor de docentes de diferentes cátedras, de ex alumnos y alumnos actuales del Taller de Producción: Gráfica-Redacción (3er Año de Comunicación Social), de referentes de organizaciones sociales y de gestores culturales de la región y el país. En el ámbito de este grupo plural y heterogéneo, pensamos la FeRIA como un lugar de intercambio de experiencias, de saberes y de metodologías de trabajo entre diversos actores, pero también como una forma de visibilizar conocimientos, expectativas y discursos que desbordan las dinámicas de circulación y de consumo que proponen los medios masivos de comunicación (y las lógicas del mercado).Para concretarla, proyectamos instancias preliminares con instituciones de muy rica trayectoria: las Asociaciones Civiles Barriletes (Paraná) y Centro Cultural y Social El Birri (Santa Fe). En cuanto a la relación comunidad/Universidad, pretendemos que esta intervención permita estrechar vínculos entre universidad, conocimiento y sociedad, poniendo al alcance de la comunidad una diversidad de productos editoriales que proponen formas alternativas no hegemónicas de incidir en aquello que llamamos «la realidad».
«Escenas locales en la FCEDU: Producción de contenidos audiovisuales para y con actores culturales de la escena paranaense»
Responsable: Paula Kindsvater
Integrantes Estudiantes: Caballero Fiorella, Chini Miguel Angel, Rossi Correa
Graduado/a: Cacik María Belén, Moreria Aliendro Elías, Mussin Gaspar, Otero Sergio
Docente: Fernández Doval Rocío, Gómez Julio Cesar, Grubert M. Lucrecia
Descripción: Esta acción propone una articulación estratégica entre la FCEDU, a través de la carrera de Tecnicatura en Gestión Cultural, Comunicación Social, y actores de la escena cultural de la ciudad de Paraná, provenientes de distintos campos y lenguajes artísticos: música, literatura, artes escénicas (danza) y artes visuales. Se busca identificar y seleccionar a través del equipo extensionista un número de cuatro proyectos artísticos emergentes de la ciudad, y producir –en conjunto– cuatro contenidos audiovisuales que constituyan un material de utilidad para estos proyectos. Esta acción de extensión buscó alentar, por una parte, las capacidades de estudiantes de Gestión Cultural para analizar la escena cultural local y detectar cuáles son los actores / proyectos artísticos emergentes que dialogan con otras escenas, que identifican a la propia en algún sentido particular, o que subvierten de manera original alguna tradición; asimismo, para planificar, en función de ese análisis previo, la producción integral de un contenido audiovisual artístico. Por otra parte, promueve la profesionalización de los proyectos seleccionados, aportando un material que permitirá su comunicación y difusión, con el respectivo asesoramiento técnico de nuestra casa de estudios.
«Mirando la ciudad: edición de trabajos académicos para ser publicados en El Diario de Paraná. Ciudad y microhistorias visuales»
Responsable: Gómez Camila Milagros
Integrantes: Berduc Ireí, Fellay Yasmín Pilmaiquén, Giarroso Agostina, Grunewald Emiliano,
Ortiz Florencia, Torossian Mara
Docentes: Alonso Ana Laura, Legaria Juan Ignacio, Mayorá Román
Participante externo: Robin Valeria
Descripción: esta acción de extensión se propone fortalecer la cultura local a través de publicaciones mensuales en El Diario de Paraná con eje en la cultura y en la educación, focalizando en el trabajo con imágenes fotográficas y su uso documental. A su vez, espera difundir, a través del medio de comunicación ya mencionado, el patrimonio colectivo de la capital entrerriana, específicamente algunas imágenes fotográficas pertenecientes al archivo de la Fototeca del Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón. También se busca incentivar la participación de la comunidad paranaense en la construcción y significación del patrimonio colectivo a través de usos y apropiaciones que reflexionen sobre la dimensión problemática de la cuestión patrimonial y su vínculo con la construcción de las identidades locales.
«Colaboratón. Jornada de cultura libre»
Responsable: Andrés Gabriel Wursten
Integrantes: Barrios Tomás Augusto, Berduc Ireí, Dietz María Eugenia, Ferrari José Manuel, Placharuzza Abeldaño Sofía, Ramas Jorgelina, Valentini Alexandro, Villalba Camila Ayelén
Graduada/o: Bellmann Greta Jazmín, Gaitan Otoran Bernardo Federico
Docente: Legaria Juan Ignacio
Equipo externo a la universidad: Morales Martín, Colectivo En las Flores
Telleche Mariano, Hecho en Maipú
Méndez Silvio Reynaldo, Fundación la Hendija
Descripción: El «Colaboratón: Jornada de Cultura Libre» tiene el propósito de desplegar experiencias vinculadas a la filosofía de la cultura y el software libre desde una perspectiva de las
organizaciones sociales. Esta iniciativa consiste en una jornada intensiva en el espacio público en el cual se realizará el montaje y despliegue de muestras de producciones copyleft, laboratorios maker y cybercirujas, charlas relámpago y momentos de intervención sobre / con tecnologías libres. Es una propuesta destinada principalmente a trabajadores y trabajadoras de instituciones comunitarias, organizaciones y colectivos sociales de la ciudad de Paraná. También se prevé la participación de estudiantes –secundarios, terciarios y universitarios– y personas interesadas del medio local y regional.
«Diálogos de saberes en la educación superior: Co-construcción de situaciones evaluativas en las instancias de prácticas pedagógicas»
Responsable: San Román Baloni Candela Liliana
Integrantes: Blanco Rocío, Courault Verónica, Fernández Sharon,González Nadia, Jacobi Nadina, López Yamila, Martínez Jorgelina, Moreira Nahiara, Moreyra Sofía, Moyano Salomon María Luz, Paulon Zucco Camila, Pipeni Valentina, Segovia Camila, Siebenhar Myriam, Sosa Gómez Cristóbal, Turriani Marianela
Docentes: Colignon Lorena Patricia, Galarraga Gloria, Rafaghelli Milagros, Suiva Tamara Ana Rosa
Externos a la universidad: Figueroa Mónica Sandra, Galeano Silvina, Gerard Agustina, Mazza Marisa
Descripción: Se trata de una acción que busca construir un espacio de intercambio de saberes producidos en torno de la evaluación de los aprendizajes en instituciones educativas de nivel superior de la región. Esto surge a partir de diálogos mantenidos entre docentes de tres institutos superiores de la provincia, de las localidades de Nogoyá, San Salvador y Diamante, con docentes de las cátedras de psicología de la Educación y Evaluación Educativa de las carreras de Ciencias de la Educación. En estos diálogos se comparten preocupaciones relativas a la evaluación de los aprendizajes en las instancias de prácticas docentes. Se observan situaciones en las que se dificulta el trabajo colaborativo entre colegas para evaluar intervenciones pedagógicas, falta de herramientas teóricas y metodológicas para diversificar y complejizar las evaluaciones, como así también dificultades para retroalimentar las prácticas y nutrir los procesos formativos.