Escuela de Verano: la FCEDU participó del ciclo de formación sobre asociativismo y cooperativismo rural

Publicado el: 14 febrero, 2023 Última actualización: octubre 23, 2023

La UNER fue la anfitriona de las actividades, que contaron con la participación de estudiantes, docentes, investigadoras e investigadores de diversas universidades e institutos de Latinoamérica | El Área de Comunicación Comunitaria de nuestra Facultad desarrolló el primer taller en las instalaciones del INTA en Oro Verde, este lunes.

Con la Universidad Nacional de Entre Ríos como anfitriona, se desarrolló la Escuela de Verano 2023, cuyo título fue “Reproducción de la Vida en los Procesos Asociativos y Cooperativos Rurales”. El ciclo se extendió del 13 al 18 de febrero y las actividades se concentraron en Paraná y Oro Verde.

La decana de la FCEDU, Aixa Boeykens, participó del acto de bienvenida, que tuvo lugar en la Facultad de Trabajo Social la mañana del lunes 13. Allí se recibió a las y los 32 participantes provenientes de Uruguay, Brasil, Chile y de diferentes provincias de Argentina.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del rector de la UNER, Andrés Sabella; el vicedecano de la Facultad sede, Pablo Barberis; la directora del INES-Conicet, Isabel Truffer; el coordinador del Comité Académico de Procesos Asociativos y Cooperativos de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo AUGM, Diego Barrios; el director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Paraná, Rubén Insaurralde, y la consejera del Banco Credicoop, Silvia Bisaccio. Sabella recordó que nuestra Universidad es una de las fundadoras de la AUGM, que nació en la década del 90, como “pionera en la manera de pensar la academia, la investigación y la extensión para los países de nuestra América del Sur”. En ese marco, sostuvo que para la UNER siempre estuvo claro que los procesos de mejora de las funciones básicas “tenían que hacerse de manera asociativa, con universidades hermanas de Latinoamérica”.

Por la tarde, el Área de Comunicación Comunitaria (ACC) de la FCEDU desarrolló la primera actividad de la Escuela de Verano 2023 en las instalaciones de INTA Cecain en Oro Verde. Se trató de “un taller para conocernos y arrancar con dinámicas grupales esta instancia de convivencia en la que a lo largo de seis días los/as participantes recibirán clases, realizarán trabajos grupales y recorrerán distintas experiencias asociativas rurales”, explicaron integrantes del Área.

La Escuela de Verano (EVI) es una instancia de formación que privilegia la convivencia como modalidad educativa, donde se conjugan clases, trabajos grupales y recorridos por experiencias asociativas rurales, y está destinada a estudiantes de postgrado o de grado avanzado. Las escuelas son parte de las acciones del Comité de Procesos Cooperativos y Asociativos Rurales (PROCOAS) que está enmarcado dentro de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) del Mercosur y en la edición 2023 las facultades de la UNER junto al Instituto de Estudios Sociales CONICET-UNER y la EEA Paraná de INTA son los organizadores. Además, cuenta con el auspicio del Banco Credicoop y de EMPATUR, el Ente mixto de Turismo de la ciudad de Paraná.

En la edición 2023, la EVI reunió a más de 20 unidades académicas de la región, incluyendo Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Por la UNER, participaron las facultades de Trabajo Social, Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas, Ciencias de la Alimentación y Ciencias de la Administración.

El Comité PROCOAS de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es un espacio universitario colectivo que tiene como cometido, el abordaje de los procesos cooperativos y asociativos, y de la economía social y solidaria (ESS), desde la perspectiva universitaria de la docencia, investigación y extensión. Tiene la finalidad de fomentar y promover el estudio de los procesos colectivos, a partir de programas conjuntos de intercambio que integren las distintas funciones universitarias. En ese sentido, desde el comité PROCOAS se ha promovido la consideración del Programa Escuelas de Verano/Invierno de AUGM como espacio de formación y reflexión para afianzar vínculos entre los equipos de trabajo de nuestras universidades y fortalecer ejes temáticos de interés.

La actual propuesta fue aprobada por la resolución N°174 de la Presidencia de AUGM y por resolución N°635/22 de Rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos y tuvo como eje central la reproducción de la vida en los procesos asociativos rurales.