Se presentó una investigación etnográfica con jóvenes que hacen rap en Paraná

Publicado el: 26 julio, 2023 Última actualización: noviembre 5, 2023

Fue el segundo encuentro del Ciclo Etnografía de la Comunicación Popular | Se trata de una investigación de la doctora Lucía Marioni, graduada de nuestra casa y actual investigadora del InES.

Tras la primera jornada del Ciclo Etnografía de la Comunicación Popular, en la que se presentó el libro “Cambio de estilo. Comunicación, cultura popular y catolicismo en una radio comunitaria” de Patricia Fasano, se discutió en la FCEDU la investigación ‘Que la gente escuche y diga…’. Etnografía con jóvenes que hacen rap en Paraná”, de Lucía Marioni.

Participaron el profesor Fabricio Almada (Escuela Ntra. Sra de Guadalupe), la doctora Constanza Abeillé (UNRAF) y la magíster María Cecila Picech (UNR ISHIR – CONICET), junto a la autora de la investigación, doctora Lucía Marioni (InES CONICET/ UNER) y moderó el licenciado Diego Bogarín (IESYH, CONICET/UNAM).

En esta oportunidad, se presentaron y pusieron en discusión resultados de una investigación etnográfica sobre juventudes, culturas populares y ciudadanía comunicativa desde la experiencia de un grupo de raperos de Paraná, realizada entre 2017 y 2020 en el marco de una tesis doctoral y revisada a partir de un proyecto de investigación actual. Partiendo, en un primer momento, de intentar comprender esa experiencia en el contexto de un Centro de Actividades Juveniles de una escuela del oeste de la ciudad, el trabajo se propone comprender qué hacen estos jóvenes cuando hacen rap, dentro y fuera de aquel. Así, reconstruye sus prácticas, la conformación de una socialidad con otros y otras jóvenes de la ciudad, las mediaciones institucionales que hacen a su producción cultural y la conformación –no sin tensiones– de espacios de comunicación pública. El recorrido posibilita comprender, entre otras cosas, algunas de las formas en que las juventudes agencian y producen simbólicamente sus vidas, en relación a sus condiciones materiales de existencia y a su capacidad de crear y recrear particulares modos de hacer el mundo.

Acerca del Grupo Etnografía de la Comunicación Popular

Este grupo viene trabajando el desarrollo de la perspectiva etnográfica en prácticas de participación de actores en diversos procesos sociales de comunicación –en muchos casos de alcance comunitario–, a partir de los cuales fortalecen sus lugares de pertenencia haciendo usos sociales de las prácticas comunicacionales como estrategias para participar de distintos tipos de luchas y negociaciones simbólicas. La labor se viene desarrollando en cárceles, radios comunitarias, grupos de jóvenes raperos de la periferia urbana y participantes de una radio escolar.

Presentación: Cambio de estilo. Comunicación, cultura popular y catolicismo en una radio comunitaria

Fecha: 5/7/23
Se presentó una investigación etnográfica con jóvenes que hacen rap en Paraná