Periodismo, deportes y género

Publicado el: 16 septiembre, 2023 Última actualización: octubre 30, 2023

En la semana en la que se recordó el Día latinoamericano de la imagen de las mujeres en los medios de comunicación, conversamos acerca del rol de las mujeres en el periodismo de deportes con Julieta Boschiazzo, técnica en Comunicación Social y estudiante avanzada de la Licenciatura, e Ileana Manucci, egresada y periodista, fundadora de La Diez.

Ileana Manucci es egresada de la Licenciatura en Comunicación Social de la FCEDU, periodista y editora en Periódico Pausa, codirectora de La Diez y cofundadora de Periódicas. En julio de este año, viajó a Nueva Zelanda y Australia a cubrir por segunda vez la Copa Mundial Femenina de la FIFA para La Diez, el único medio de la ciudad de Santa Fe que estuvo presente en la competencia.

Julieta Boschiazzo, técnica en Comunicación Social de la FCEDU, está próxima a presentar la tesis de grado de la Licenciatura. Practica el atletismo desde los 16 años y también juega al hockey. Fue seleccionada a través del programa Young Reporters de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) para realizar la cobertura periodística de los Juegos Universitarios Mundiales de Invierno en Estados Unidos y, recientemente, viajó a cubrir los Juegos de Verano de Chengdú, en China.

«Cuando empecé la carrera no pensaba en el periodismo específicamente, en el transcurso fui descubriendo que quería dedicarme a eso. Empecé a laburar en 2011 en Pausa y no se me había ocurrido acercarme al deporte hasta que, en 2018, empezamos a pensar en La Diez», cuenta Ileana Manucci.

No se autopercibe periodista deportiva: «En realidad, lo que hago es cubrir fútbol femenino y más allá de que hablamos específicamente de fútbol, de estrategias, puestos, jugadoras, lo que me interesa es lo que involucra el fútbol femenino: el derecho a jugar de las mujeres y las disidencias, el campo de juego como un territorio de disputa de derechos».

Por su parte, en contrapunto, Julieta Boschiazzo siempre quiso ser periodista. «Como el deporte es mi pasión, siempre hacía la aclaración: a mí me gusta el periodismo deportivo, pero no de fútbol. Tenemos un montón de deportes en el país y en Paraná. Nos falta darle el mismo lugar», opina.

Desde distintos lugares, cada una desarrolla un camino en el universo del periodismo de deportes en la región. ¿Qué desafíos se presentan?

 

La Diez

Ileana Manucci venía trabajando con perspectiva de género y disidencias; mientras tanto, «Gastón, mi compañero de La Diez, hacía la parte deportiva», cuenta Manucci. «Entre los dos encontramos intereses en común con lo que estaba sucediendo en el fútbol femenino. Vimos que empezaba a tomar mayor visibilidad y, al mismo tiempo, necesitaba lugares donde ser visibilizado. Así es como nace La Diez», sintetiza.

Se trata de un medio digital, propiedad de la cooperativa de trabajo santafesina Bajo el Fresno Ltda, que ha sido reconocido con el Premio Virginia Bolten al periodismo con perspectiva de género por el Concejo Municipal de Santa Fe y con el Premio Juana Manso a las producciones periodísticas que promueven los derechos de las mujeres y la equidad de géneros por el Instituto Municipal de la Mujer de Rosario. Asimismo, Ileana Manucci fue nominada a los Premios Estímulo 2019 de Tea y Deportea por su cobertura del Mundial de Francia 2019. También, recientemente, La Diez recibió un reconocimiento del Concejo Municipal de Santa Fe por la cobertura del Mundial de Australia – Nueva Zelanda.

Además de los desafíos profesionales que implica la cobertura, en tanto «las narrativas que imponen las plataformas y las tecnologías» suponen «pensar en recursos audiovisuales para contar algunas cosas», Ileana Manucci reconoce que el intercambio de información, charlas y datos con otras compañeras periodistas enriqueció mucho la experiencia.

«En este mundial fuimos muchas más periodistas. En Francia casi no conocía a nadie y me encontré con compañeras que hoy son amigas. En este mundial ya todas nos conocíamos mucho más», destaca.

En cuanto a las problemáticas que atraviesan las mujeres y disidencias que se dedican a deportes, Manucci señala: «Lo que se sigo viendo, que me comentan compañeras que sí hacen específicamente periodismo deportivo, es que aunque cada vez seamos más mujeres en los programas y en los medios, todavía sigue siendo difícil tener una voz propia, que sea respetada. Las colegas que fueron por algún medio deportivo al Mundial, sé que tuvieron que pelear bastante y fundamentar la importancia de que ese medio estuviera cubriendo un mundial de fútbol femenino».

Mientras en el Mundial de Qatar grandes canales mudaron todo su equipo durante un mes, «no fue fácil que estas compañeras llegaran al Mundial Femenino. No surgió de los dueños de los medios; fueron las compañeras haciendo lobby en su trabajo para que sucediera», señala.

Desde la ciudad de Santa Fe, Ileana Manucci fue la única periodista que viajó, desde un medio cooperativo. «Tuvo una complejidad económica; nos llevó muchos meses de planificación y juntar recursos. Hay grandes medios acá que muy fácilmente podrían haber mandado a alguien a cubrir y no lo hicieron. Es decir que el trabajo de las compañeras en los medios, en los espacios deportivos, todavía sigue siendo complejo. Falta muchísimo para que podamos equilibrar la cancha en ese sentido», expresa.

 

Un sueño

«Fue un sueño que se me cumplió porque nunca me había imaginado poder viajar a una competencia de esta magnitud. Si bien no son los Juegos Olímpicos, es lo que les sigue en importancia. Tener acceso a la cancha de básquet donde están jugando la final, que nadie me corra y yo poder sacar la foto; que después el jugador todo transpirado se acerque a mí; que me digan: ‘vos sos la periodista de la FISU, la primera que le hace la entrevista porque sos la más importante de todos los medios que está’; tener esa prioridad, fue una locura», reconoce Julieta Boschiazzo.

En una entrevista para Hoja de Ruta, el programa de la Facultad de Ciencias de la Educación en Radio UNER Paraná, Boschiazzo contó cómo vivió ambas coberturas, que tienen como antecedente sus trabajos periodísticos para la Federación Atlética de Entre Ríos y para la Confederación Argentina de Atletismo.

Actualmente, se desempeña como parte del equipo de comunicación de la UNER y ha aportado sus experiencias en los Juegos Universitarios Mundiales para la cobertura de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR), de los que nuestra Universidad fue sede en 2023.

«Hemos avanzado bastante en la participación de las mujeres en deportes, en relación a lo que era antes. Conquistamos lugares que antes eran impensados. Un ejemplo claro es la revelación de Sofi Martínez en la cobertura del mundial de fútbol masculino para la TV Pública. Que ella tenga acceso a los vestuarios, a entrevistar a Messi. En ese sentido, lo celebro un montón pero, igualmente, siento que nos falta mucho. Y si hay una deuda aún más pendiente es con las disidencias. Seguimos estando muy atrasados», resaltó Boschiazzo.

En experiencias propias, ha percibido que «el machismo es los medios de comunicación se sigue viviendo, te siguen sacando del aire por ser mujer. O siguen apareciendo los micromachismos».

Sin embargo, también advirtió que la equidad de género en la selección de quienes harán el programa Young Reporters es una política de la FISU: «Poco a poco vamos ganando los lugares que nos merecemos, que nos valoren por nuestro trabajo, que no nos juzguen por nuestro cuerpo».

 

Periodismo, deportes y género
Deslizar arriba
Skip to content