Finaliza el Ciclo Cultural 2023 en las Unidades Penales de Paraná

Publicado el: 16 noviembre, 2023 Última actualización: noviembre 21, 2023

Habrá funciones en la Unidad Penal Nº1 y Nº 6 el 21 y 24 de noviembre respectivamente.

Llegando al final del año lectivo 2023, el Ciclo Cultural en las Unidades Penales de Paraná se despide con dos espectáculos producidos por elencos locales: La Universal y Como un León.
Este ciclo está organizado en forma conjunta por el Programa de Extensión La UNER en contextos de encierro y el Departamento Educación del Servicio Penitenciario de Entre Ríos a través de las Áreas Educativas de las Unidades Penales N°6 y N°1; y está auspiciado por la Secretaría de Cultura de la provincia y el “Nuevo Plan Podestá – Programa Democracia siempre” del Instituto Nacional del Teatro.

La Universal se presentará el próximo martes 21 de noviembre a partir de las 18:00 en la Unidad Penal N°6 Concepción Arenal, a partir de las 18:00. Por otra parte, el miércoles 29 de noviembre a las 16:00, será el turno de Como un león en la Unidad Penal N°1.

Con estos dos espectáculos culmina el Ciclo cultural, mientras que próximamente tendrán sus eventos de cierre los talleres de Comunicación y Teatro, con muestra de producciones y entrega de certificados, en ambas unidades penales. El Programa de Extensión La UNER en contextos de encierro finaliza así un año más de trabajo articulado con distintos actores e instituciones, en función de garantizar los derechos a la educación, la comunicación y la cultura de las personas privadas de la libertad.

La Universal de Juan León Abuaf

Dice la reseña: Mujer terremoto, extranjera, lejana, que lo puede todo, lo representa todo, incluso la farsa. Una especie de ser todopoderoso en el que Delicia, Berta y Fabiana están sumergidas, ahogadas en una taza de té por una nostalgia que las tira hacia atrás, de una influencia tan grande como la ilusión que las empuja hacia adelante. Ellas tres, envidiosas, ingenuas, obsesionadas, defraudadas y melancólicas. La Universal, el faro hacia el que vuelan en bandada a lo largo de esta comedia, durante este espejismo.

Actúan: Antonella Fernández Pabón, Marisa Grassi y Tamara Princic

Vestuario: Reina Heels

Diseño gráfico: Javier González

Fotografía: Matías Pua

Técnica: Daiana Lezcano

Asistencia: Valentín Abuaf

Dramaturgia y Dirección: Juan León Abuaf

Auspicia esta función: Secretaría de Cultura de Entre Ríos

Como un león

Así se presenta la obra, interpretada por Gustavo Bendersky: Con los ojos todavía cerrados me digo a mí mismo: levantate y caminá como un león. Quién sabe de dónde saqué eso, porque a mí nunca se me hubiera ocurrido… pero eso es lo que me digo. Capaz se lo escuché al viejo, que siempre salía con cosas así, o a mi hermano cuando todavía no se había ido. Tarumba me dicen acá en el barrio. Al barrio le dicen villa, del otro lado de la vía. A veces me quedo rato largo arriba del techo cuando vuelvo de la escuela, me pongo a imaginar cómo sería la vida si me decido de una vez por todas y salto como mi hermano, así… como un león.

Actúa: Gustavo Bendersky

Asistencia escenográfica y visual: Lucas Mercado

Asistencia musical y sonora: Agustina Schreider

Asistencia de dirección: Sebastián Vázquez

Auspicia esta función: Nuevo Plan Podestá 2023 – Democracia siempre, Instituto Nacional del Teatro.

Finaliza el Ciclo Cultural 2023 en las Unidades Penales de Paraná