Equipo de investigación de la FCEDU viajó a Maciá para realizar trabajo de campo

Publicado el: 29 noviembre, 2023

La actividad se realizó en el marco del PID Novel “Vida Cotidiana Escolar desde las graduadas recientes de un profesorado de la provincia de Entre Ríos”.

En el marco del PID Novel “Vida Cotidiana Escolar desde las graduadas recientes de un profesorado de la provincia de Entre Ríos”, el profesor Javier Miranda y las profesoras Lorena Romero y Romina Gallo viajaron a la localidad de Maciá para entrevistar a graduadas recientes del Instituto Superior del Profesorado Salvador Maciá.

La actividad, realizada el jueves 23 de noviembre se enmarca en el proyecto de investigación que tiene una duración de un año y que se encuentra actualmente en la instancia de trabajo de campo.

El equipo, conformado por Miranda, Romero y Gallo, tiene como asesora a la profesora Susana Valentinuz. La referente del Instituto es la profesora Anabella Graziadio, egresada de nuestra facultad, quien se desempeña como nexo para poder concretar las actividades propias del proyecto.

Sobre el Proyecto
El mismo tiene por objetivos “conocer los procesos de apropiación de la Vida Cotidiana Escolar de graduadas recientes, a través de sus testimonios, en sus primeras prácticas docentes”, “indagar cómo se apropian y qué estrategias utilizan para apropiarse de usos, costumbres, normas, de lo documentado y lo no documentado en la institución” y “reconocer lo que aportó a las graduadas la formación del profesorado, en particular Sociología de la Educación”.
La investigación tiene un enfoque cualitativo y trabaja a través de entrevistas semi-estructuradas a seis graduadas del instituto de la localidad en la que se lleva a cabo la mismo.
El Marco Teórico sobre el que se basa la investigación está vinculado a Heller Ágnes, Elsie Rockwell, Justa Ezpeleta, Ruth Mercado y Nélida Landreani, entre otros.
Etapa del Proyecto
Luego de las reuniones de reflexividad teórico-metodológicas para trabajar sobre lo planteado en el proyecto, las decisiones teóricas y las implicancias de las categorías escogidas, el equipo se encuentra en la segunda etapa del mismo, el trabajo de campo con entrevistas.
El proyecto, al ser de carácter Novel, tiene una extensión de un año y finaliza en junio de 2024.

28/11/2023