Con cuatro programas en vivo cerró el año el Taller de Especialización I: Audio

Publicado el: 11 diciembre, 2023 Última actualización: diciembre 11, 2023

Se emitió el ciclo Cuatro Estaciones por Radio UNER Paraná.

Estudiantes del Taller de Especialización: I Audio, de la carrera de Comunicación Social, emitieron un ciclo de cuatro programas llamado Cuatro Estaciones, por Radio UNER Paraná 100.3. Entre el lunes 4 y el jueves 7 de diciembre, diferentes grupos hicieron radio en vivo para compartir entrevistas editadas, crónicas y cuñas radiofónicas producidas en el taller a lo largo del año.

Los talleres de especialización son un formato de espacio curricular centrado en el hacer y en la producción. A lo largo del año, las y los talleristas del primer año de la especialización en Audio abordan diferentes géneros periodísticos –noticia, boletín informativo, crónica, crítica, entrevistas—y producen piezas radiofónicas de manera individual y grupal.

En 2023 asumieron el desafío de elaborar como trabajo práctico final el diseño de un programa radial de una hora, que denominaron Cuatro Estaciones. Cuatro grupos de estudiantes de los turnos mañana y tarde produjeron cuatro envíos, emitidos en vivo entre el lunes 4 y el jueves 7 de diciembre, de 14:00 a 15:00, por Radio UNER Paraná.

Los podcast trataron diferentes temáticas, pero unidos por un enfoque en común: la comunicación como un derecho. Este año, además, algunas de las producciones se enmarcaron en la conmemoración de los cuarenta años de vida democrática. Por ejemplo, las cuñas elaboradas para la muestra de producciones estudiantiles “40 x 40”: Serie “A 40 años, pongamos al día la agenda democrática”, algunas de las cuales resultaron premiadas en el marco del XXV Congreso REDCOM 2023, realizado en La Rioja.

Participaron Martina Casarín, Dina Duré, Cecilia Elizalde, Luciana Etchemendigaray, Gino Fitipaldi, Cristal Gamarra, Emilia Hormaiztegui, Mariangel López, Miguel Rodríguez, Stefanía Romero y Mariano Sosa Saura.

Los grupos contaron con el valioso aporte profesional del operador técnico Sergio “Chino” Albornoz y de todo el equipo de la radio universitaria.

Con cuatro programas en vivo cerró el año el Taller de Especialización I: Audio