La cátedra de Antropología presenta una selección de producciones realizadas en 2023

Publicado el: 13 diciembre, 2023
Los materiales -escritos y radiofónicos- fueron generados por estudiantes de la materia de la Licenciatura en Comunicación Social.

La cátedra Antropología de tercer año de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación – UNER presenta una selección de producciones que resultaron de la cursada 2023.

“Se trata de trabajos prácticos escritos y radiofónicos grupales e individuales que les estudiantes llevaron adelante durante el tránsito de la materia. Realizaron un ejercicio de investigación etnográfica sobre una temática que les represente “alteridad cultural” en algún sentido, partiendo de la construcción de una pregunta antropológica y la factibilidad de realizar un trabajo de campo. Se les propuso que la entrega final fuese una pieza comunicacional en la que comunicaran su propio tránsito desde cierta extrañeza a cierta familiaridad, procurando ofrecer elementos que den cuenta de la especificidad cultural abordada y su sentido para los propios actores, junto a un “glosario” en el cual debían incluir conceptos significativos en el proceso personal de comprensión antropológica”, comentaron desde el equipo docente de la materia.

En las producciones pueden encontrarse los procesos de transformación experimentados en el propio punto de vista a lo largo de la “travesía” de la cátedra y algunas reflexiones teóricas vinculadas al campo de la Antropología tales como extrañamiento metodológico, reflexividad, culturas, alteridad cultural, etnocentrismo, miedo al otre e interculturalidad, entre otras.

Producciones escritas

Carmelitas descalzas | Autoras: Milagros Belén Moreyra Cabrol – Salma Naar – Marianela Yazmin Urristi – Nadine Wollert

La alegría por la que mi mundo gira… | Autoras: Angelina Abril Amici – Catalina Maure – Martina Nonino

La Gestalt: ¿una filosofía de vida? | Autoras: Dina Duré -Natalia Maturana – Renata Wazenried

Tercer tiempo: masculinidad e interpelación | Autora: Sofía Placharuzza

La cultura del heavy metal | Autora: Cristal Gamarra

Producciones radiofónicas

La cultura del heavy metal (6:00) | Cristal Gamarra nos introduce en la noción de cultura a partir de inmiscuirse en un género musical -y un mundo- desconocido para ella.

Lo extraño que soy (6:44) | Sofia Placharuzza trabaja las nociones de extrañamiento y alteridad y se pregunta cómo conocemos y desde dónde.

¿Cómo pensar la etnografía y la alteridad en relación con la inteligencia artificial? (6:00) | Dina Dure, Maturana Natalia y Renata Wanzenried consultan a Samantha para responder esta pregunta.

Vivir en un convento (4:21) | Milagros Moreyra, Nadine Wollert, Marianela Urristi y Salma Naar se extrañan frente a la decisión de mujeres que deciden habitar un convento de clausura. La pregunta por la alteridad y las respuestas posibles desde la antropología.

El equipo de cátedra de Antropología está integrado por Patricia Fasano, Marcelo Bechara, Gretel Schneider, Paola Barzola, Fiorella Caballero y Laura Lavatelli.