Debates y aportes para pensar la Educación a Distancia

Publicado el: 19 diciembre, 2023 Última actualización: diciembre 20, 2023

Se pusieron a disposición para su libre circulación entrevistas audiovisuales, podcasts y las actas de las IV Jornadas de Educación a Distancia.

A partir de la realización de las IV Jornadas de Educación a Distancia impulsadas desde la Facultad de Ciencias de la Educación en 2022 y en el marco del Proyecto de Innovación e Incentivo a la Docencia “Ciclo “Derecho a la Universidad en contextos de hibridaciones”, el Área de Educación a Distancia de la FCEDU coordinó la producción de una serie de materiales vinculados a las discusiones en torno a los ejes de las Jornadas.

Nota de los autores

Hacia mediados de 2022, recién salidos de la pandemia por COVID 19, docentes, investigadores y equipos de gestión universitarios afrontábamos escenarios complejos y desafiantes, mientras nos disponíamos a revisar proyectos académicos en el marco de discusiones apasionadas. Las estrategias y contextos híbridos fueron -y son- un tópico central de este proceso.
Las producciones que aquí compartimos pretenden abrir, continuar y sostener un espacio académico de problematización sobre la noción de hibridaciones como categoría (en construcción) que va permeando y estructurando los modos de reflexionar e intervenir en escenarios educativos contemporáneos de transición (pospandemia).

Para ver

Apuntes de cátedra | Entrevista con Roberto Igarza

Producción:  Área de Educación a Distancia – Taller de Planificación y Producción en Comunicación y Educación de las Licenciaturas en Comunicación Social y Ciencias de la Educación – Área de Producción Audiovisual del Centro de Producción en Comunicación y Educación.

Para escuchar

Podcasts | La opción pedagógica a distancia y los proyectos híbridos

Episodio 1- Lo hibrido entre las políticas públicas y las políticas institucionales: presencialidades en tensión
Episodio 2- Proyectos de democratización, inclusión y calidad
Episodio 3- Pandemia y Universidad: ¿algo nuevo o más de lo mismo?

Producción:  Área de Educación a Distancia – Taller de Planificación y Producción en Comunicación y Educación – Agencia Radiofónica de Comunicación del Área Audio del Centro de Producción en Comunicación y Educación.

Para leer

Actas de las IV Jornadas de Educación a Distancia de agosto de 2022.  La publicación cuenta con 28 artículos seleccionados de las mesas de ponencias, mayormente en torno el eje “Enseñanza interpelada en pandemia: prácticas de emergencia y prácticas emergentes”. Además, se destacan tres artículos inéditos elaborados a partir de las conferencias principales -que estuvieron a cargo de Roberto Igarza, María Teresa Lugo y Roberto Aparici- así como también los artículos de Marco Silva y Julieta Rozenhauz que surgen del panel sobre aulas híbridas en la Universidad.

Acceder a las Actas

Compilación: Área de Educación a Distancia | Producción: Área de Gestión Editorial – Área Gráfica del Centro de Producción en Comunicación y Educación.

Debates y aportes para pensar la Educación a Distancia