Brasil: Graduados de la FCEDU-UNER participaron en Escuela de Verano sobre investigación

Publicado el: 5 abril, 2016 Última actualización: febrero 1, 2024

Se trata de Emilia Schmuck, Lucía Marioni y Gonzalo Andrés, egresados de la Licenciatura en Comunicación Social y becarios del CONICET | Se realizó en la Universidad de Brasilia del 17 al 25 de marzo.

Los Licenciados en Comunicación Social Emilia Schmuck, Lucía Marioni y Gonzalo Andrés, graduados de la FCEDU-UNER y becarios del CONICET, participaron de la 3° Escola de Verão: Pesquisa em Comunicação na América Latina, organizada por la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (ALAIC).

La Escuela de Verano “Investigación en Comunicación en América Latina” es una experiencia de formación e intercambio de saberes en la que participan estudiantes de posgrado de toda la región. La tercera edición, realizada en la Universidad de Brasilia (UnB) del 17 al 25 de marzo, contó con la presencia de investigadores de diferentes estados de Brasil, de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Cabe destacar que por primera vez participaron argentinos en la actividad y desde la organización de la Escuela se manifestó un fuerte interés por continuar incluyendo personas de nuestro país.

La Escuela por dentro

Cada jornada comenzaba con sesiones temáticas en las que disertaron referentes del campo como Gabriel Kaplún, Delia Crovi, César Bolaño, Fernando Olivera Paulino, entre muchos otros. Generalmente, por la tarde las sesiones eran continuadas por grupos de trabajo organizados de acuerdo a ejes temáticos en los que los estudiantes de posgrado exponían sus proyectos, al tiempo que comentaban el de un compañero asignado, y recibían preguntas, sugerencias y aportes.

Los graduados de la FCEDU-UNER rescataron que “estos espacios nos permitieron problematizar nuestros trabajos y recibir contribuciones enriquecedoras, que incluían recomendaciones de autores y perspectivas que se trabajan en otros países, señalamiento de investigaciones y grupos de trabajo que abordan el tema en diferentes lugares, entre otras sugerencias”.

En este sentido, recomendaron la estancia ya que “este tipo de experiencias permiten una actualización sobre los temas y los debates en los que se encuentra la comunicación, en tanto disciplina académica como instancia de reflexión crítica sobre las situaciones políticas y sociales que transcurren en todo el continente”.