Consejo Directivo y participación ciudadana

Publicado el: 1 marzo, 2016 Última actualización: febrero 1, 2024

Se trata del máximo órgano de gobierno de la FCEDU-UNER a través del cual se toman las principales decisiones institucionales. ¿Cómo es su dinámica? ¿Cuáles son las formas de participación?

En ejercicio de su autonomía, la Facultad puede dictarse sus propias normas y darse su propia forma de gobierno. El Consejo Directivo es el máximo órgano de gobierno de la FCEDU-UNER ya que es el ámbito donde se toman las principales decisiones. Este cuerpo se reúne al menos una vez por mes para dar tratamiento a distintos temas vinculados con la marcha de la institución. El período de sesiones ordinarias se extiende del 1° de marzo al 31 de diciembre de cada año.

El Consejo es presidido por la Decana y está integrado por representantes de los diferentes claustros que participan de la vida universitaria: nueve (9) docentes, cuatro (4) estudiantes, un (1) agente del personal administrativo y de servicios, y cuatro (4) graduados. Dichos representantes son elegidos democráticamente por sus pares en elecciones periódicas y son quienes tienen voz y voto.

Cuando un alumno ingresa a la Facultad, adquiere la condición de ciudadano universitario. Una de las formas de ejercer esa cualidad y derecho es eligiendo a sus representantes en el CD.

¿Quiénes pueden asistir a las sesiones?

De acuerdo al reglamento del Consejo, sus sesiones son públicas, salvo aquellas en que el Consejo, por razones especiales y con voto de los 2/3 de sus miembros presentes, resolviese hacerlas reservadas.

Los ciudadanos de la FCEDU-UNER pueden pedir al Consejo dar su opinión o manifestar sus inquietudes, pero únicamente tienen voto los consejeros. Así lo establece el artículo 44: “Los asistentes a las reuniones de Consejo Directivo -que no sean consejeros- podrán tener voz en los asuntos en debate si el Consejo lo autoriza por simple mayoría de votos. Dichos asistentes en ningún caso tendrán voto en las decisiones del Cuerpo”. Por eso es importante la vinculación con los representantes del claustro de pertenencia ya que son los encargados de trasladar al ámbito del CD las demandas de sus representados.

¿Cómo se establece el orden del día?

Un secretario es el encargado de confeccionar las actas de las sesiones y realizar el orden del día determinado por la decana. Habitualmente la sesión comienza con la aprobación del acta de la reunión anterior, dejándose constancia si hubiere alguna modificación. Luego se consideran los asuntos entrados entre los que se destacan: comunicaciones recibidas, temas ingresados, proyectos y asuntos tratados por las comisiones. Además, pueden agregarse otros asuntos no incluidos en la convocatoria, por decisión de los 2/3 de los miembros presentes.

Cada vez que se informa la nueva fecha de reunión, se establece el período para el ingreso de temas. Es decir, en ese lapso los ciudadanos de la FCEDU-UNER pueden presentar en Mesa de Entradas una nota dirigida a la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y, por su intermedio, al Consejo Directivo, quien según su pertinencia dispondrá su inclusión en el orden del día o su derivación al área correspondiente.

La Facultad es una institución democrática que se construye día a día. Acercate a tus representantes, presentá tus propuestas y ejercé tu ciudadanía.

Acceder a reglamento interno: Resolución CD Nº 207/06

Consejo Directivo y participación ciudadana