Docentes de FCEDU presentes en la reunión de Comisión Directiva de FADECCOS

Publicado el: 13 abril, 2016 Última actualización: diciembre 22, 2023

Tuvo lugar el 8 de abril en la Universidad Nacional de San Juan | El Coordinador de la carrera de Comunicación Social, Lic. Enrique Raffin y los Prof. Javier Miranda y Marcelo D’Amico asistieron en representación de la FCEDU-UNER | Se emitió una declaración en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS) realizó la reunión ampliada de Comisión Directiva y una asamblea extraordinaria el viernes 8 de abril en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.

Javier Miranda, uno de los docentes de nuestra casa de estudios presentes en el encuentro, resaltó en primer lugar la discusión acerca de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la necesidad concreta de unir esfuerzos para repudiar y denunciar su avasallamiento.
En esa dirección, se emitió un comunicado que expresa el repudio de FADECCOS al «aval legislativo otorgado sin consulta previa ni apertura de la discusión a ninguno de los actores relevantes del campo a los decretos presidenciales 13/15, 236/15 y 267/15, los cuales atropellan no sólo a ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, sino al derecho humano a la comunicación». La declaración concluye manifestando que las carreras de Comunicación nucleadas en FADECCOS «seguiremos bregando conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil por la plena vigencia de los derechos vulnerados, en el sendero de la construcción de una comunicación cada vez más inclusiva, plural y democrática».
Según el Prof. Miranda, además, se hizo un balance sobre el funcionamiento de FADECCOS; sobre la reunión que se mantuvo con la Federación Latinoamericana de Carreras de Comunicación Social (FELAFACS) en Colombia y sobre aspectos de la organización del ENACOM 2016 (Encuentro de Carreras de Comunicación Social) a realizarse en Jujuy, en septiembre de este año.

Presentes en la jornada
Hacia la tarde también tuvo lugar el panel “Debates y tensiones en el campo de la Comunicación en la Argentina de hoy”, a cargo de Washington Uranga, experto en gestión y planificación de procesos comunicacionales, en comunicación en las organizaciones sociales y comunitarias y en Comunicación y Políticas Públicas (UBA) y María Soledad Segura, Licenciada en Comunicación Social, directora del programa Democratizar la Comunicación.
Estuvieron presentes representantes docentes, coordinadores y directores de carreras de Comunicación Social de las Universidades de San Juan, de Cuyo, de Misiones, de Entre Ríos, de San Luis, del Nordeste, Austral y de la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza.
En representación de nuestra Universidad asistieron los profesores Enrique Raffín, Marcelo D´Amico y Javier Miranda.

ACERCA DE FADECCOS
Su inicio data de 1983, cuando un grupo de universidades fundan la Asociación que, por entonces, se denominaba AFACOS. En el 2000, y al efecto de obtener su personería jurídica, se inician las gestiones y para ajustarse a derecho pasa a denominarse FADECCOS (Personería Jurídica, IGJ. 000773 de fecha 21/09/01).
Actualmente, FADECCOS está integrada por 27 universidades del país que participan de forma voluntaria en las actividades de dicha Federaciónv y participa de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS).
Cada año desarrolla sus encuentros anuales (ENACOM), organiza la presentación y premiación de trabajos de alumnos (EXPOCOM) y edita la Revista Argentina de Comunicación, entre otras actividades.

Docentes de FCEDU presentes en la reunión de Comisión Directiva de FADECCOS