“Nosilatiaj. La belleza” se presentó en el Auditorio

Publicado el: 6 junio, 2016 Última actualización: febrero 5, 2024

Fue el lunes 30 de mayo en el marco de la cátedra de Antropología | Se trata de una película de la cineasta salteña Daniela Seggiaro, quien estuvo presente en la proyección

En el marco del Proyecto de Innovación Pedagógica e Incentivo a la Docencia que lleva adelante la cátedra de Antropología de la Licenciatura en Comunicación Social, se proyectó el lunes 30 de mayo la película argentina “Nosilatiaj. La belleza” en presencia de su directora, Daniela Seggiaro.

El film se centra en la historia de Yolanda, una joven wichí, que cuenta en su lengua nativa (Wichi Lhämtes) cómo sufre el injusto corte de pelo –considerado su rasgo de belleza y fortaleza- por parte de la familia criolla en donde se desempeña como criada. Este hecho simboliza precisamente la ruptura de la relación entre las culturas y el regreso de Yolanda a su comunidad.

Luego del visionado de la película que, según las palabras de la directora, “trata sobre una anécdota que tiene que ver con la falta de comunicación, la falta de diálogo que existe entre las culturas”, Seggiaro compartió la experiencia de realización de esta película en el Chaco salteño, destacando la participación de miembros de la Comunidad Wichí, tanto en la escritura del guión como en el proceso de filmación.

Además, la Diseñadora de Imagen y Sonido por la Universidad de Buenos Aires respondió las preguntas del público presente y señaló que “Nosilatiaj no busca narrar lo Otro, sino narrar nuestra relación, la relación del nosotros en el reflejo de la multiplicidad de partes”.

La actividad fue realizada en el Auditorio “Rodolfo Walsh” de la FCEDU-UNER y contó con una amplia convocatoria de estudiantes, docentes e interesados en la temática. Ésta fue la segunda propuesta organizada por la cátedra, luego de la charla “África en la música del Litoral argentino” dictada el lunes 18 de abril por el investigador y músico, Pablo Suárez. La tercera y última actividad comprendida en el proyecto consistirá en una Conferencia sobre “Etnografía en Colaboración” a cargo de la Dra. Diana Milstein, que tendrá lugar el próximo martes 21 de junio a las 18:30.

“Nosilatiaj. La belleza” se presentó en el Auditorio