Tras la metáfora en Borges: sus textos como periodista

Publicado el: 23 junio, 2016 Última actualización: febrero 5, 2024

La conferencia fue el jueves 16 de junio en el marco del Mes del Periodismo | A cargo del periodista Estanislao Giménez Corte

Por Mariana Bolzán – Becaria de la Secretaría de Extensión de FCEDU

“Borges periodista. Usos de la metáfora en textos para la prensa” se llamó la conferencia que el Mg. Estanislao Giménez Corte ofreció el jueves pasado en el Auditorio Rodolfo Walsh. El encuentro fue en el marco del Ciclo Abierto de Estudios en Comunicación y Educación convocado por la Secretaria de Investigación y Posgrado. Se reflexionó sobre una de las aristas menos estudiadas del autor, en el marco de su contribución como intelectual a la relación entre literatura y periodismo

La conferencia recorrió parte de la obra de Borges a la luz de la pregunta por el uso de las metáforas como “operaciones indagatorias”, como parte constitutiva del conocimiento y no en el sentido ornamental en que habitualmente se estudia el uso de esa herramienta.

Giménez Corte, en su investigación, se propuso rastrear las metáforas que Borges utilizaba en los textos que fueron publicados en la prensa durante el inicio de su carrera que es, donde conjetura su autor, tuvo la mayor cantidad de publicaciones.

“El Borges periodista se da en los primeros años de su trabajo, cuando Borges vuelve de Europa porque necesita inscribir su nombre en las tradiciones, de las letras, de las artes. El periodismo le sirvió para lograr su autoconfiguración como autor”, explicó Gimenez Corte. Además señaló que, al contrario de lo que se piensa y aunque el propio Borges tenía una opinión encontrada con el periodismo como oficio, el escritor publicó asidua y consistentemente en los periódicos: “Borges debería ocupar un lugar importante en las tradiciones del periodismo cultural” agregó.

“Hay una obra muy vasta de lo que llamamos nosotros el Borges periodista, que creemos no ha sido detenidamente estudiada y no ha sido muy conocida. Ese desconocimiento se traslada a las carreras de periodismo y comunicación, porque cuando nosotros estudiamos las tradiciones del periodismo cultural, narrativo o literario, suelen ponerse como ejemplo a José Martí o a Roberto Arlt, a García Marquez o a Truman Capote pero raramente se lo nombra a Borges”.

Luego de instalar la pregunta acerca de si el ensayo puede ser o no un género periodístico, Gimenez Corte expuso un análisis de la obra ensayística de Borges en dos planos: por un lado sobre la reflexión del Borges intelectual acerca de la metáfora en otros autores y por el otro, sobre el uso que le dio a lo largo de su trabajo.

La conferencia, llevada a cabo con el apoyo de la Secretaría de Extensión y Cultura de la FCEDU-UNER contó con la asistencia de estudiantes, docentes, graduados y público en general.

Sobre Estanislao Giménez Corte

Es Periodista y docente en la Universidad Nacional del Litoral y Universidad Católica de Santa Fe. Es Magíster en Diseño de Estrategias en Comunicación (UNR, 2013). Actualmente escribe su tesis doctoral (Doctorado en Comunicación Social, UNR). Es editor de páginas de Opinión y columnista de Cultura del diario El Litoral. Obtuvo el primer premio en el concurso de Crítica de Espectáculos de la Academia Nacional de Periodismo (2002). Ha publicado los libros Borges periodista. Usos de la metáfora en textos para la prensa (Biblos, 2016); Miscelánea breve. Textos en prensa (UNL, 2014); Premios a la creatividad 2002 (ANP, 2003) y el volumen colectivo Argentina y el mundo (Océano, Barcelona, 2000).

Tras la metáfora en Borges: sus textos como periodista