Egresados de la Maestría en Docencia Universitaria cuentan sus experiencias, desde distintos perfiles profesionales

Publicado el: 8 febrero, 2024 Última actualización: febrero 28, 2024

Hasta el 8 de marzo se ampliaron las preinscripciones para la Maestría y la Especialización en Docencia Universitaria. Mariela Gottig y Jonathan Schmalz, egresados de la Maestría, contaron sus experiencias en la formación.

La Maestría en Docencia Universitaria y la Especialización en Docencia Universitaria son carreras de posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación – UNER que buscan potenciar y fortalecer las prácticas docentes, atendiendo a los desafíos que plantea la compleja problemática del nivel superior. En 2024 iniciarán la sexta cohorte de la Especialización y la quinta cohorte de la Maestría.

Mariela Gottig es licenciada en Trabajo Social (FTS-UNER), se especializó en Salud Social y Comunitaria y egresó de la Maestría en Docencia Universitaria de la FCEDU en 2023, aunque ya había finalizado el trayecto de la Especialización en 2014. En su experiencia profesional, se había desempeñado durante 10 años como tutora pedagógica y, luego, como docente de la Especialización en Salud Social y Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER.

Mientras en el tramo de la Especialización en Docencia Universitaria había realizado un trabajo vinculado al rol de tutor pedagógico en distintos centros de salud de la provincia de Entre Ríos, “que era una figura importantísima en el posgrado para el buen desempeño de los profesionales que empiezan a trabajar en el ámbito de la Atención Primaria”, en su tesis de Maestría decidió trabajar con la experiencia de profesionales que cursaban esta carrera de posgrado. Su directora fue Karina Silva, psicóloga y doctora en Ciencias Sociales.

“Este posgrado en Salud Social y Comunitaria tenía dos ejes: uno, de aprendizaje con material de lectura, y otro que tenía que ver con lo asistencial. Los profesionales que cursaban el posgrado –médicos, enfermeros, trabajadores sociales, kinesiólogos, nutricionistas– debían también cumplir horas asistenciales en los centros de atención primaria de la salud. Entonces, mi objetivo era rescatar la experiencia que habían tenido, cómo habían transformado la atención primaria de la salud a partir de su praxis profesional”, sintetiza Gottig.

En cuanto a los principales desafíos, Mariela Gottig destaca que lo más difícil fue lograr “hacer un buen recorte del objeto de investigación, que tuviera que ver con el campo de la educación”; en este sentido, “el Seminario de Currículo, Didáctica y Evaluación y luego el de Didácticas Específicas me permitieron hacer los recortes que tanto me costaban”.

En relación a los aportes de la Maestría a la formación de grado y al rol profesional, Gottig resalta que la carrera le permitió “visualizar el campo educativo en su complejidad, analizar el cuarto nivel, analizar las carreras de grado”. Otra dimensión que le pareció interesante fue “discutir con profesionales de otras carreras universitarias, que presentan también problemáticas similares en lo que tiene que ver con el aprendizaje y la transmisión de la disciplina”. En este marco destacó el acompañamiento de docentes como María Elena Candioti en el Seminario de Epistemología, Arturo Firpo en el Seminario de Educación y Cultura, de Estanislao Antelo, Susana Celman, Silvina Baudino y Germán Cantero.

Para su rol profesional, la magíster destacó que los conceptos del tramo de la Especialización y de la Maestría le permitieron “un enriquecimiento importantísimo”: “Generalmente analizamos prácticas, praxis profesionales –sobre todo los que estamos en salud– y nos cuesta ver el trayecto pedagógico-curricular de esos profesionales. Cuando pensamos en transformar prácticas, por ejemplo en los centros de salud, tenemos profesionales que vienen de distintas universidades, nutricionistas, kinesiólogos, trabajadores social, los médicos, con su trayecto vinculado al recorrido que ha hecho en la universidad, dónde se ha desempeñado, y le cuesta mucho al profesional trabajar en equipo, dialogar, establecer acuerdos. Entonces, esa ruptura que necesariamente debe hacer para trabajar con la comunidad y trabajar con el equipo de salud requiere de ayuda desde el campo de la educación y la educación para la salud“.

 

Por su parte, Jonathan Schmalz es licenciado en Enfermería (UADER), jefe de Enfermería del Servicio de Guardia del Hospital San Martín de Paraná y también egresó en 2023 de la Maestría en Docencia Universitaria de la FCEDU. Su tesis versó sobre la reconstrucción y construcción del conocimiento del estudiante de enfermería durante sus prácticas profesionalizantes y fue dirigida por la doctora Milagros Rafaghelli.

“La Maestría me sumó nuevas formas de pensar, nuevas formas de ver la realidad, la suma de experiencias que fui adquiriendo junto a mis otros compañeros para reflexionar sobre el conocimiento y sobre el aprendizaje. Me brindó y me sigue brindando nuevas herramientas, no solamente en el plano docente sino también en el plano de la salud”, resaltó Schmalz, que se desempeña como instructor docente de prácticas profesionalizantes de estudiantes de Enfermería de las ciudades de La Paz, Feliciano y Hasenkamp. Asimismo, reconoce que la formación sumó también a su rol como enfermero, ya que trabaja con estudiantes recién egresados en el Hospital San Martín.

En relación a la formación, el magíster destacó el trabajo “con todo el cuerpo docente, desde la directora de la Maestría hasta todos los profesores de los distintos seminarios”: “Egresé como licenciado de enfermería en la UADER,  no conocía la UNER y la verdad la volvería a elegir una y mil veces más por su trato con los estudiantes, la buena predisposición que tienen todos a la hora de una consulta y más para alguien que no viene del tramo docente, que viene desde otra formación, que a veces se encuentra un poco perdido”.

Por último, remarcó la importancia de “una biblioteca muy bien equipada, con libros muy interesantes y la posibilidad y la accesibilidad que dan al conocimiento, con material online. No sólo es una institución de la cual egreso, sino que que la considero parte de mi hogar, por la hermosa gente y calidad profesional con la que cuentan”, cerró.

 

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