Importante participación de la FCEDU en el ENACOM 2016

Publicado el: 4 octubre, 2016 Última actualización: marzo 20, 2024

Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) expusieron en el XIV Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación que se llevó a cabo en San Salvador de Jujuy, del 28 al 30 de septiembre | Asimismo los miembros de FADECCOS se reunieron y eligieron nuevas autoridades.

El XIV Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación se desarrolló en San Salvador de Jujuy, del 28 al 30 de septiembre. A lo largo de tres jornadas se expusieron ponencias y producciones de estudiantes, docentes e investigadores de más de 20 carreras de Comunicación Social de universidades de todo el país (entre ellas UNER, UNAM, UNRC, UNC, UNVM, UNQ, UNJu, UNSL). La Facultad de Ciencias de la Educación tuvo un gran despliegue durante las tres jornadas.

Participación de la FCEDU

La participación de la Facultad fue a través de exposiciones en las mesas de ponencias y estudiantes, así como de trabajos para la EXPOCOM, que reúne las producciones estudiantiles en diversos lenguajes y formatos. Temáticas relacionadas con historia y comunicación, comunicación y cultura, comunicación y educación, prácticas comunicacionales, comunicación y género, fueron algunas de las problemáticas abordadas durante los tres días del encuentro. Además se realizaron paneles a cargo de editores de medios impresos y digitales como foros abiertos que convocaron a gran cantidad de público.

Pablo Collaud, estudiante avanzado de Comunicación Social de la FCEDU, remarcó la posibilidad que brindó la Facultad para facilitar el traslado y hospedaje para los estudiantes interesados en asistir. Sobre el ENACOM destacó la participación de compañeras que brindaron una ponencia en el foro de estudiantes; la concurrencia a las charlas sobre convergencia, comunicación institucional y los paneles de apertura y cierre con la presencia de la Lic. María Cristina Mata. Pablo destacó también la participación que tuvieron los estudiantes de la Facultad a través de producciones generadas en el marco de la carrera.

“Uno lo que más se lleva es el conocer otra cultura, que a pesar de estar en el mismo país es tan diferente. El poder conocer el lugar, su gente, intercambiar, también ayuda a crecer como persona; porque si uno como comunicador va y se encierra en el congreso no termina de entender qué es la comunicación. A mí que me interesan los procesos culturales, creo que es importante conocer, compartir y vivenciar, eso hace a la construcción personal más allá de la cuestión académica. Fue una experiencia muy buena”, expresó.

Durante el encuentro también tuvo lugar la Asamblea de miembros de FADECCOS, donde se realizó un balance de las actividades anuales. Además se concretó la elección de una nueva Comisión Directiva para los próximos dos años, de la cual resultó electo presidente el Dr. Marcelo D´Amico de la FCEDU-UNER.

Por otra parte se aprobó la realización del próximo encuentro de carreras en la sede de la FCEDU-UNER en Paraná en el mes de septiembre de 2017.

Producciones premiadas

Estudiantes de la FCEDU participaron de la XI Expocom Argentina con diversas producciones, obteniendo premios por sus trabajos en gráfica y lenguaje radiofónico. Los jurados determinaron el orden de premiación por categoría y modalidad:

Categoría: Comunicación gráfica – Modalidad:Revista
2da Mención para Victoria Natiello con “Revista Mal de Ojos. Mirar fuerte los temas que nos comprometen”. Lic. Comunicación Social – Taller de Producción Periodística – FCEDU-UNER

Categoría: Comunicación radiofónica – Modalidad: Radioteatro
1er Premio para Guido Povolo, Manuela Acuña, Natasha Tealdo con “La gallina degollada”. Lic. Comunicación Social – Taller de Producción Periodística- FCEDU-UNER

gdlr_icon type=”icon-pencil” color=”#353535″ size=”15px” ]Categoría: Comunicación radiofónica – Modalidad: Programa Infantil
1er Premio para Luisina Desio y Ornella Pautasso con “Equipo Materialasia” – Lic. Comunicación Social – Taller de Especialización II- Audio – FCEDU-UNER

Ver Acta premios Expocom

Importante participación de la FCEDU en el ENACOM 2016