Se presentó el segundo libro del Prof. Vilar editado por EDUNER

Publicado el: 27 septiembre, 2016 Última actualización: febrero 19, 2024

Se trata de “La Confederación Argentina. Época de Rosas 1829-1852″ | Fue presentado el 22 de septiembre en el Auditorio “Rodolfo Walsh” de la FCEDU-UNER.

La Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos –EDUNER– sumó una nueva edición a su colección y el segundo tomo de la obra del Prof. Juan Antonio Vilar, docente de nuestra casa de estudios durante más de 30 años. La presentación del libro se realizó el jueves 22 de septiembre, en el Auditorio “Rodolfo Walsh”.

En el evento estuvieron presentes autoridades de la Editorial, la Facultad, profesores de la casa y público en general. La directora de la Editorial de la Universidad, Lic. María Elena Lothringer, expresó: “estudiantes, colegas, autores que hoy nos acompañan, desde la editorial doy la bienvenida a este nuevo libro, y agradezco a su autor, el profesor Juan Vilar, por la confianza depositada una vez más en nuestra editorial universitaria. La edición se conjuga en plural, lo que los lectores observan es el resultado de un proceso, en el que intervienen profesionales de distintas disciplinas. En este sentido, el trabajo editorial no escapa a la complejidad que todo colectivo encierra.
Libro en mano, los editores, exhibimos y distribuimos este bien tangible que hemos producido; si el libro queda en bodega a diferencia de los vinos, pierde su valor.”

Lothringer, además, comentó –en tono de primicia–: “hace unos días atrás, le preguntaba a Gustavo Martínez, uno de nuestros editores, qué caracterizaba el trabajo con el autor Vilar. Sin dudar respondió: haber logrado una continuidad en el estilo, un estilo consensuado entre editor y autor y, fundamentalmente, mantener un ritmo de trabajo; ésto nos permite estar trabajando el tomo tres, mientras presentamos el tomo dos y reimprimimos el tomo uno, por su primera edición agotada”.

En la mesa de presentación, la profesora Susana Berger, se pronunció acerca de los años de trabajo junto al profesor Vilar y en referencia al contenido de la obra en cuestión. “Agradezco a Juan la enorme gentileza de invitarme a la presentación de su libro, compartí 28 años de trabajo y es un gran honor estar acompañándolo en este momento.
Este libro, una impecable edición de EDUNER, es un libro de historia; su autor, un historiador reconocido en nuestro medio, por su larga y conocida trayectoria en la docencia, con participación política y social, dedicado al estudio de la historia en provincias del litoral, tarea que completó como docente en numerosas conferencias y participante activo en el movimiento artiguista”.
Al finalizar con sus palabras, Berger, refiriéndose al libro dijo: “invito a ustedes, como lectores, a sumarse a la curiosidad e interés que despierta su lectura”.

Luego, tocó el turno del autor de la obra quien expresó: “es muy grato para mí poder reencontrarme con muchos de los que han sido mis alumnos y colegas en distintos colegios de la ciudad. Agradecer también a EDUNER por el trabajo editorial tan cuidadoso”. Con respecto a los aspectos de su obra destacó: “Seguramente, casi todos conocen la verdadera dicotomía que hay en la interpretación y valoración que existen acerca de Rosas y su gobierno, yo no asumo una posición equidistante de ambas sino una interpretación distinta que, supongo y espero que se reconozca como original: en el sentido de valorar los aspectos centrales en la política de Rosas”.

Se presentó el segundo libro del Prof. Vilar editado por EDUNER