Narradoras mayores: saberes y relatos

Publicado el: 12 junio, 2017 Última actualización: marzo 1, 2024

Un grupo numeroso de mujeres mayores participa del Club de Narradores del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la FCEDU | Además de compartir sus experiencias y profundizar su formación como narradoras, expanden su tarea acercando a niños y niñas al mundo de los relatos y la lectura.

 

El Club de Narradores desarrolla una tarea cultural y comunitaria desde hace 24 años en el Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la FCEDU. Con el objetivo de acercar a los niños a la lectura y a los libros, estimular en los adultos el ejercicio intelectual y favorecer las relaciones intergeneracionales, las narradoras visitan colegios, bibliotecas y el hospital de niños de Paraná.

En lo que va de 2017, el Club de Narradores ha tenido un trabajo muy intenso e interesante, “recreándose sin prisa pero con un ritmo fantástico. Me entusiasma la búsqueda de sumar y crecer en la labor de promover el espíritu crítico que proporciona la lectura, tanto en niños y adolescentes como en adultos”, manifestó la licenciada en Comunicación Social, Elín Rodríguez, que desde este año coordina el espacio que durante 23 años estuvo a cargo de la profesora Mirta Cossia de Pacher.

Las narradoras tienen como hilo conductor la idea de ser tejedoras que, como en épocas ancestrales, tejen con sabiduría los hilos de la historia, de las palabras, de los relatos, transmitiendo los saberes y la cultura. Por eso, en sus encuentros semanales de los martes en las aulas de la Sociedad Italiana –donde desarrolla clases del Departamento de la Mediana y Tercera Edad– las narradoras trabajan mucho las emociones, los sentimientos y hacen actividades expresivas tanto vocales como corporales para prepararse para su tan intensa y noble tarea.

Su dedicada labor viene de la mano de las 21 narradoras y la nueva docente, junto a quien las talleristas siguen aprendiendo y profundizando el arte de contar cuentos y relatos de diferentes autores, así como sus propias producciones y adaptaciones.

 

Narradoras en formación permanente

La composición del Taller es muy heterogénea, ya que hay algunas narradoras que tienen muchos años de experiencia y otras que empezaron hace sólo dos años. Por ello, se hace mucho hincapié en que las más experimentadas, que tienen más destreza en la narración y muchas técnicas incorporadas, puedan perfeccionarse, profundizar sus talentos e incorporar nuevos textos incursionando en otros relatos. A la vez, se busca que las narradoras más nuevas puedan desarrollar su potencial, mejorar la posibilidad de comunicar a través de la voz, la palabra y los cuentos.

Es decir que entre las integrantes del taller también se tienden puentes, enriqueciendo el proceso creativo de la escucha y la palabra, promoviendo la búsqueda de la propia voz y fortaleciendo los lazos vinculares entre las distintas generaciones.

 

Palabra, literatura y vínculos

 

Entre sus actividades, las narradoras visitan colegios para relatar a los alumnos desde jardín de infantes hasta sexto grado, y así animar la lectura en los más pequeños y reafirmar el vínculo intergeneracional a través de historias, cuentos y leyendas que narran la vida, promueven saberes o retoman los hilos culturales para continuar el tejido de una sociedad crítica.

Además, a través de los cuentos las narradoras facilitan que los niños puedan encontrarse entre ellos, compartir, intercambiar, escucharse y poner en común sus emociones, pensamientos, corporalidades y sentimientos.

Este año el Club de Narradores visitó el colegio La Salle, las escuelas Magnasco y San Francisco de Borja. También realizó presentaciones en otros espacios como en el hospital de Niños San Roque, donde les llevan sus cuentos a niños internados en distintos sectores, y también en la Biblioteca Popular del Paraná en las visitas escolares tanto de mañana como de tarde, para ofrecerles a los alumnos una bienvenida al mundo de los libros antes de hacer la visita correspondiente.

 

El Departamento

El Departamento de la Mediana y Tercera Edad es un ámbito de educación no formal destinado a adultos y adultos mayores que ofrece FCEDU-UNER. Su sede está ubicada en Alameda de la Federación 115 y funciona de lunes a viernes, de 16:00 a 19:30.

 

Fuente: Departamento de la Mediana y Tercera Edad | FCEDU-UNER

Narradoras mayores: saberes y relatos
Deslizar arriba
Skip to content