Inscripciones hasta el 25 de marzo.
Tras la primera cohorte desarrollada en 2023, la Facultad de Ciencias de la Educación – UNER abrió inscripciones para la apertura de una nueva cohorte de la Diplomatura en Comunicación Institucional y Gestión de Redes Sociales.
La primera edición de la Diplomatura se desarrolló junto al Instituto de Formación Legislativa, dependiente de la Vicegobernación de Entre Ríos, y estuvo dirigida a trabajadores de áreas provinciales, municipales y comunales, con encuentros presenciales y virtuales.
En esta ocasión, la formación será exclusivamente virtual y está dirigida a integrantes de organizaciones públicas, privadas o del tercer sector; profesionales de prensa y áreas de Comunicación; estudiantes y graduados/as de Comunicación Social y carreras afines.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 25 de marzo. El cursado iniciará en abril y se extenderá hasta agosto de 2024.
Propuesta
Esta propuesta de formación parte de la premisa de que el abordaje de la comunicación digital por parte de las organizaciones tiene que estar atravesado, necesariamente, por aspectos del campo de estudios de la comunicación institucional estratégica. Específicamente, el desarrollo de las redes sociales digitales ha configurado una trama comunicacional dinámica que se constituye como una mediación simbólica ineludible. En este contexto, las organizaciones se ven desafiadas a tener presencia y responder a las nuevas lógicas de conversación con los públicos –actualmente, perfilados como prosumidores–, así como a valerse de estas herramientas para la construcción y gestión de su identidad e imagen institucional.
De esta manera, la Diplomatura en Comunicación Institucional y Gestión de Redes Sociales busca alentar a que las organizaciones del ámbito público y privado, ONGs, cooperativas, asociaciones, fundaciones y otras instituciones del tercer sector se interroguen acerca de sus prácticas en redes sociales y diseñen e implementen estrategias dinámicas e integrales, en pos de fortalecer su institucionalidad y posicionamiento, constituyéndose como interlocutoras atentas a las necesidades y demandas de los públicos, en el contexto de una conversación ciudadana y democrática.
Objetivos
● Promover la formación de profesionales y trabajadores con herramientas para analizar e integrar la comunicación digital en la gestión de la comunicación institucional de organizaciones públicas, privadas y del tecer sector.
● Impulsar el desarrollo de estrategias integrales para la presencia de las organizaciones en las redes sociales.
● Contribuir al desarrollo del posicionamiento y la reputación de las organizaciones a través de prácticas de comunicación institucional en redes sociales que promuevan la transparencia institucional, las prácticas no sexistas y el respeto por los derechos humanos
Destinatarios/as
• Integrantes de organizaciones públicas, privadas o del tercer sector con prácticas en comunicación
• Profesionales de prensa y áreas de Comunicación
• Estudiantes y graduados/as de Comunicación Social y carreras afines
Contenidos
Módulo 1: Planificación en comunicación institucional
A cargo de Camila Fernández y Violeta Meyer
Módulo 2: Asuntos públicos y comunicación de crisis
A cargo de Natalia Gigliotti y Emanuel Pagés
Módulo 3: Comunicación digital y gestión de redes sociales
A cargo de Leandro Fridman y María José Cáffaro
Módulo 4: Narrativas digitales y storytelling
A cargo de Ana Clara Nicola y Bernardo Gaitán Otarán
Módulo 5: Taller: Plan de comunicación aplicado a redes institucionales
A cargo de Paula Kindsvater y Evelyn Ríos
Modalidad de cursado
El cursado de la Diplomatura será con modalidad virtual a través de encuentros sincrónicos y asincrónicos y con actividades en el entorno EduVirtual de la Facultad de Ciencias de la Educación – UNER.
Tiempo de dictado: Abril – agosto de 2024
5 módulos de 30 horas
Total: 150 horas reloj
Modalidad de acreditación
La evaluación de los primeros cuatro módulos consistirá en una instancia de trabajo individual o grupal final durante la última clase de cada uno.
El quinto módulo será evaluado con la presentación de un breve plan de comunicación institucional aplicado a redes sociales institucionales como trabajo final.
La acreditación de la Diplomatura se obtendrá tras completar y aprobar los cinco módulos, con una asistencia del 80% y la entrega y aprobación del trabajo final.
Aranceles e inscripción
La formación tiene un costo de matrícula de $15.000 + cinco cuotas mensuales de $15.000
Más información: diplomatura.redes.fcedu@uner.edu.ar