Docente de la FCEDU realizó una estancia académica en México

Publicado el: 12 marzo, 2024 Última actualización: marzo 13, 2024

El docente e investigador Juan Pablo Gauna realizó una estancia académica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde continuó su investigación posdoctoral y dictó una conferencia, entre otras actividades. 

Juan Pablo Gauna se desempeña como docente e investigador en la FCEDU-UNER y en la UBA. Actualmente, está desarrollando su investigación posdoctoral del CONICET con sede en el Centro de Investigaciones Sociales y Políticas (CISPO) de la FCEDU, sobre las revistas Controversia (1979-1981) y Comunicación y Cultura (1973-1985), dos publicaciones editadas en el exilio argentino en México durante la última dictadura militar de nuestro país.

“La posibilidad de estancia de investigación surgió gracias al financiamiento del Programa UBAINT DOCENTES 2024, gestionado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires; y a una invitación del doctor José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El trabajo de investigación posdoctoral movilizó todo el viaje y reviste interés para las instituciones a las que pertenezco”, resumió Gauna.

 

Actividades desarrolladas

Entre las actividades desarrolladas durante la estancia, el docente siguió los pasos biográficos de los editores de las revistas, quienes también fueron docentes en nuestra Facultad: Sergio Caletti, Nicolás Casullo, Adriana Puiggrós, “entre otros argenmex”. “En tal sentido, visité lugares emblemáticos por donde transitaron estos exiliados, como la Universidad Autónoma Metropolitana –Unidad Xochimilco–, la Villa Olímpica, las librerías Ghandi”, detalló.

También desarrolló un relevamiento museográfico y trabajo de archivo, en el marco del cual consultó documentos históricos de la época en la Biblioteca Central de la UNAM y en la biblioteca de la UAM-X; así como entrevistas a informantes clave, “colegas de los editores y partícipes de las revistas, como Carmen de la Peza, Raúl Fuentes Navarro y Beatriz Solís, con la que próximamente realizaré una charla a distancia”.

Además, la estancia incluyó el desarrollo de una conferencia en el marco del Seminario de Investigación en Juventud de la UNAM. Este espacio realiza reuniones periódicas sobre temas relacionados con la juventud, abordados desde distintas disciplinas de las Ciencias Sociales. Juan Pablo Gauna brindó la conferencia titulada “Juventud, exilio y resistencia cultural: el caso de las revistas Controversia y Comunicación y Cultura”. La actividad, contó el docente, fue moderada por Enrique Pérez Reséndiz, “quien investiga sobre juventudes, cultura digital y políticas públicas, e hizo de nexo entre mi tarea investigativa y la comunidad académica mexicana. Mi conferencia tuvo público presencial y virtual, y fue recibida con entusiasmo y preguntas precisas”, resaltó.

“En cuanto a la investigación sobre revistas de la Comunicación, hay muchos avances en estudios sobre revistas mexicanas, gracias a los trabajos de Fuentes Navarro y sus discípulos. No obstante, está pendiente indagar sobre el diálogo o falta del mismo, a nivel latinoamericano, entre revistas de este tipo. En esa dirección se dirige mi trabajo, que va de lo editado en contexto de exilio a revistas más establecidas a nivel local en cada país. Además, intentaré dar cuenta de cómo se institucionalizaron los estudios en Comunicación a través de las revistas, en consonancia con los trabajos de Mariano Zarowsky y Daniel Badenes para el caso argentino”, destacó Gauna. Asimismo, advirtió que está pendiente “la digitalización de revistas mexicanas de la Comunicación de la década de 1980. Afortunadamente, aquí en Argentina se está avanzando lentamente en ese terreno”.

 

Balances de la experiencia

El docente valoró su experiencia tanto personal como académicamente. “Me cambió la visión que tenía sobre la historia reciente de México y Latinoamérica. Al ser mi primer viaje a tierra mexica, fue un descubrimiento de cosas que ignoraba y me aportó otra conciencia histórica sobre los pueblos originarios y su legado –de hecho, en el español que se habla en México se preservan muchos vocablos del náhuatl, como la palabra xocoatl, o chocolate”, relató, al tiempo que se refirió a sus visitas de interés general para conocer más en profundidad la cultura mexica y la lengua yucoazteca, el náhuatl.

Además, la estancia “sirvió para poner en diálogo mucha información que había acumulado, con un contexto situado y con características muy particulares, donde pude ver los estímulos a la cultura y las deudas pendientes de la democracia mexicana a lo largo de la historia reciente”.

En cuanto al campo académico de la Comunicación en las instituciones que visitó, Gauna indicó que en la UNAM y UAM se ingresa con un examen similar al que se realiza en la UBA. “Esa es una limitante en el acceso a los estudios superiores, que luego se compensa con una Universidad gratuita, similar a la nuestra, y con muchos recursos puestos en infraestructura –los campus universitarios son amplios, bonitos y con todos los servicios para la vida académica. En cuanto a las carreras de comunicación, hay una mirada hegemónica que se focaliza en los medios de comunicación y son minoritarias las perspectivas que ven a la Comunicación Social más allá de lo mediático. Sobre la especialización, puedo decir que hay una nutrida oferta de posgrados con matrículas y tesis similares a las de Argentina”, resumió.

Por último, el docente destacó que el viaje lo enriqueció de cara a su postulación de ingreso a carrera del CONICET: “Me aportó vínculos académicos que redundarán en actividades conjuntas entre investigadores de ambos países y alternativas de temas de investigación para el futuro”.

En síntesis, subrayó, “puedo decir que experimenté personalmente la hospitalidad mexicana de la que tanto hablaron quienes se exiliaron, además los colegas de las universidades se mostraron muy bien predispuestos y receptivos a mis inquietudes, con lo cual me traigo la mejor impresión sobre colaboración e intereses compartidos”.

Docente de la FCEDU realizó una estancia académica en México
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