El máximo órgano de gobierno de la FCEDU se reunió este miércoles 13 en la Sala de Profesores, con modalidad híbrida.
El Consejo Directivo (CD) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER realizó su sesión de marzo en la Sala de Profesores, con modalidad híbrida, ocasión en la que se aprobaron importantes propuestas para la vida académica e institucional.
Informe de Gestión
La decana, Aixa Boeykens, dio la bienvenida a la primera sesión ordinaria de Consejo Directivo de 2024 y realizó un informe sobre la situación, el contexto y un balance tras la reunión institucional con la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Educación que se desarrolló el 21 de febrero.
“Como equipo de gestión y como comunidad universitaria aspiramos a que en este contexto tan complicado que nos toca atravesar, podamos seguir trabajando en el convencimiento de que vamos a hacerlo desde la ética de la hospitalidad, del encuentro y de garantizar el derecho a la educación. No nos preocupa solamente la situación de un presupuesto reconducido que no contempla la inflación y los salarios desactualizados, sino también la descalificación hacia la educación y la universidad pública como concepto, idea y derecho que se manifiestan desde los más altos cargos de la representación política nacional.”
La decana recordó que en la reunión informativa del 21 de febrero se buscó compartir con la comunidad de la FCEDU la preocupación por la situación presupuestaria. En esta instancia además se compartió la declaración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que señala “las graves dificultades que estamos atravesando ante el no reconocimiento de lo que necesitamos para funcionar”, agregó Boeykens. En estos últimos meses se han venido manteniendo distintas reuniones en el marco del CIN y lo mismo vienen realizando las autoridades de Rectorado para solicitar que el presupuesto reconozca la inflación actual.
En este marco, recordó que martes el 12 de marzo, el Centro de Estudiantes de la Facultad participó de una presentación en el Auditorio Rodolfo Walsh junto a distintas agrupaciones estudiantiles universitarias de Paraná, en donde compartieron un documento titulado “Lxs estudiantxs sí la vemos”. En el mismo manifestaron que, con este escenario, la Universidad tiene dificultades para llegar a cubrir los gastos de funcionamientos y salarios más allá del próximo mes de mayo. En el mismo comunicado expresaron que, este contexto condiciona inevitablemente la planificación y ejecución de propuestas y programas para el año en curso; a la par que reafirmaron su compromiso en defensa de la educación y la universidad públicas.
Por otra parte, la decana compartió el comunicado que publicó el Comité Ejecutivo del Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales (CODESOC) en donde expresa su preocupación por el incremento de un lenguaje público cargado de violencia y discriminación en el espacio público.
Actividades por el Día de la Mujer y el Mes de la Memoria
Aixa Boeykens también repasó las distintas actividades que se promovieron y en las que se participó desde la Facultad el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Además, compartió las actividades previstas con motivo de la conmemoración el 24 de marzo del Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
En este sentido informó que el viernes 22 de marzo a las 18:30 en el hall del edificio de Buenos Aires 389 se colocará un mosaico con el pañuelo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que forma parte del colectivo Pañuelos por la Memoria.
En tanto el 26 de marzo a las 19 en el Auditorio Rodolfo Walsh se presentará la obra de Teatro x la Identidad “Instrucciones para un coleccionista de mariposas”, promovida por el Centro de Estudiantes de la Facultad.
Asimismo, la Facultad convoca a la comunidad académica a sumarse a la Campaña Memoria Sí. Pañuelos hoy y siempre en todo el país. En el trabajo de memoria y a 48 años del inicio del último golpe militar se invita a levantar los pañuelos blancos y otros colores para abrazar la memoria con las luchas del presente.
Desarrollo del CAVU e inicio de los ciclos de Complementación
La Decana destacó que, pese a las conocidas limitaciones existentes, el compromiso del personal y de la comunidad de nuestra institución, permitieron que se haya comenzado el año con el dictado del Curso de Ambientación a la Vida Universitaria (CAVU) para una gran cantidad de ingresantes a las distintas carreras de grado y pregrado ofrecidas en nuestra Facultad.
Del mismo modo, la apertura de una nueva cohorte de los ciclos de complementación Licenciatura de Análisis e Intervención en Instituciones Educativas y de Educación Inicial y Educación Primaria ha tenido una gran convocatoria que reúne a estudiantes de diferentes lugares de Entre Ríos y de otras provincias.
Hacia el Doctorado en Educación
A continuación, la decana presentó el proyecto de Doctorado en Educación que había sido analizado anteriormente en una reunión informativa con consejeras y consejeros directivos. La propuesta que fue aprobada por el Consejo Directivo se llevó adelante en el marco del Programa Integral de Fortalecimiento de Carreras de Posgrado. Asimismo, contó con el trabajo de la Secretaría de Investigación y Posgrado, el equipo de gestión y con la Secretaría Académica de la UNER.
Esta nueva carrera de posgrado de la FCEDU tiene ahora que ser puesta a consideración en el Consejo Superior de la UNER y se debe acreditar ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
El doctorado se propone con una modalidad híbrida y personalizada que contempla seminarios obligatorios de metodología de la investigación y otros electivos relacionados con el tema de tesis propuesto por cada doctoranda o doctorando.
Convocatoria a elecciones
Por otra parte, el Consejo Directivo de la Facultad aprobó la convocatoria a elecciones de consejeros docentes Titulares y Asociados Ordinarios, para cubrir los espacios que quedaron vacantes ante las sucesivas jubilaciones (ya concretadas y previstas en lo inmediato) de quienes se venían desempeñando en el CD desde abril de 2022. La elección se realizará en los plazos que establezca el Rector de la UNER, Cr. Andrés Sabella, a partir de la solicitud aprobada este miércoles por nuestro CD. Las y los consejeros que resulten electos en dicha instancia deberán completar el mandato hasta abril de 2026.
Otros temas
Entre otros temas tratados en la sesión, se aprobó la modificación en el régimen de equivalencias en el plan de estudios de la Tecnicatura en Producción Editorial (propuesta por el Coordinador de dicha carrera); se designaron los equipos docentes de las Licenciaturas en Educación Inicial y Educación Primaria (primer cuatrimestre); se dio el aval a las actividades del grupo de investigación “Feminismos e Interseccionalidades de la Comunicación y la Cultura”, así como a la obra de Teatro x la Identidad “Instrucciones para un coleccionista de mariposas”, promovida por el Centro de Estudiantes de la Facultad, y a las jornadas intensivas en Comunicación Política, a realizarse en el mes de mayo en nuestra casa, a partir de la propuesta del profesor Emanuel Pagés.
En su reporte sobre las últimas reuniones del Consejo Superior, el profesor Oscar E. Bosetti hizo referencia a la Primera Reunión Extraordinaria de este año, que sesionó el 1 de marzo. Entre otros temas el consejero superior informó que, en concordancia con la Resolución 1826/24 del Consejo Interuniversitario Nacional, se aprobó que los membretes oficiales de la UNER tengan la leyenda: “2024. 30 Años de la consagración constitucional de la autonomía y 75 Aniversario de la Gratuidad Universitaria en Argentina”.
Como es habitual, el CD también aprobó actas de sesiones pasadas; renuncias, licencias y designaciones; concursos; tribunales de tesis; incorporaciones a proyectos de investigación; solicitudes de equivalencias; propuestas de adscripciones; asignaciones de becas de formación, renovaciones y solicitudes para nuevas convocatorias; además de avales para proyectos institucionales.
Participantes de la sesión
Participaron de la reunión la decana, Aixa Boeykens; el vicedecano, Carlos Marín; el secretario General, Ignacio González Lowy; las secretarias Académica, Milagros Rafaghelli, de Investigación y Posgrado, Silvina Baudino, y de Extensión y Cultura, Karina Arach Minella; el secretario Económico Financiero, Rodrigo Ceballos; las y los representantes docentes Romina Gallo, Patricia Fasano, Valeria Olivetti, Carina Rattero, Fernando Fava, Mariano Hadad y Roberto Schunk; Nicolás Benítez Goncálvez por el claustro estudiantil; las representantes graduadas Laura Lavatelli y Natalia Gigliotti; y por el Personal No Docente, Laura Bergamaschi Broggi. También estuvieron presentes la directora Académica, Alejandra Cerutti; las coordinadoras de Carreras de Ciencias de la Educación, Candela San Román, y de Comunicación Social, Cecilia Volken; el coordinador de la Tecnicatura en Gestión Cultural, Román Mayorá; la secretaria de Consejo Directivo, Mariana Cappa; y el consejero superior por la FCEDU, Oscar Bosetti.