Accesibilidad, TIC y política en la Educación Especial. Un estudio exploratorio en el Departamento Paraná

Publicado el: 20 marzo, 2024 Última actualización: octubre 3, 2024

Directora: Marina Chaves

Integrantes: Paola Casco, Diana Eberle, Martín Siebenhar, Noelia Olmedo

Asesora: Sonia Luquez

Resumen:

Nos proponemos aportar conocimiento empírico sobre la accesibilidad, las TIC y la política en la Educación Especial. A partir de un estudio exploratorio de corte cualitativo buscamos describir y analizar los modos de acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y las experiencias de accesibilidad en la modalidad de Educación Especial en el Departamento Paraná desde las trayectorias de les estudiantes con discapacidad y docentes de escuelas integrales.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) (ONU, 2006), valiéndose de los aportes del modelo social de la discapacidad (Oliver, 1998; Palacios, 2008), define a la discapacidad como una construcción social (Oliver, 1998; Rosato y Angelino, 2009; Angelino, 2013; Palacios, 2008) y reconoce a la educación de las Personas con Discapacidad (PcD) y a la accesibilidad como un derecho.

Mediante la Ley N° 26.378 Argentina adhiere a la CDPD en el año 2008. La aprobación de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 (2006) reconoce a las PcD como sujetes de derecho, reorganiza el sistema educativo y crea el Programa Conectar Igualdad.com.ar (PCI) estableciendo a la modalidad de Educación Especial como una de sus líneas prioritarias.

A más de 15 años del pasaje de régimen Especial a modalidad de Educación Especial, (Chaves, 2021), de la obligatoriedad de la escuela secundaria y de la incorporación de las TIC como parte de la política educativa, consideramos necesario producir conocimiento respecto del modo en que se accede a las TIC, de su apropiación (Morales, 2014, 2017) en la Educación Especial y de las experiencias que surgen respecto de la accesibilidad (Boggino, Boggino, 2014; Heredia y Rusler, 2021; Rusler, 2015, 2020). Nuestra investigación se inscribe en la perspectiva teórico- metodológica de Pierre Bourdieu, Jean- Claude Chamboredon y Jean-Claude Passeron (2008). Recuperamos estrategias del enfoque etnográfico, principalmente: conversaciones informales y entrevistas en profundidad. El abordaje metodológico propuesto implicará un trabajo en terreno en el Departamento Paraná.

En diálogo con los aportes de la filosofía de la técnica, desde las contribuciones de Gilbert Simondon, analizaremos el marco normativo y las experiencias de estudiantes y docentes.

Aprobado por Resolución C.S. Nº 074/24, con período de ejecución 01/04/2024 – 30/06/2025

Accesibilidad, TIC y política en la Educación Especial. Un estudio exploratorio en el Departamento Paraná
Deslizar arriba
Skip to content