Se inauguró la muestra gráfica Dos Tipos Ilustres en la FCEDU

Publicado el: 31 mayo, 2016 Última actualización: marzo 20, 2024

Quedó instalada el 26 de mayo, con la presencia de Jorge Meiji Meijide y Jorge Gito Petersen.

Por Mariana Bolzán – Becaria Secretaría de Extensión y Cultura

El jueves 26 de mayo se inauguró una muestra retrospectiva de la actividad de los ilustradores Jorge Meijide (Meiji) y Jorge Petersen (Gito) en los pisos 2 y 3 de la Facultad de Ciencias de la Educación. Una muestra que pone a conversar la imagen y la palabra como elementos fundamentales de la comunicación.

La muestra Dos Tipos Ilustres propone visibilizar opuestos y paralelismos en el humor gráfico argentino entre dos realidades diferentes, como lo son el quehacer de un humorista gráfico en Buenos Aires y otro en la ciudad de Paraná. Con esta muestra se pone en marcha, además, la idea de montar espacios dentro de la Facultad donde puedan experimentarse los diferentes tipos de artes, sus diálogos y sus referentes.

“Ojalá esto pueda hacerse una y mil veces”, expresó Jorge Meijide a la hora de dejar inaugurada la muestra. “En el país pasan otras cosas y a través del humor uno se entera. Hay mucha riqueza en los humoristas de cada lugar. Este espacio que dejamos inaugurado es la patada inicial para que luego pueda convertirse en un espacio permanente”.

¿Qué viene primero?

El humor gráfico y la historieta son uno de los ejemplos emblemáticos de la puesta en juego de la imagen y la palabra. “A la ilustración se le adjudica la subordinación a otra cosa. Si no fíjense la definición de la real academia española que dice “Ilustración: grabado o dibujo que adorna un libro” manifestó Gito Petersen y resaltó que la facultad es el espacio indicado para reivindicar esta relación de ida y vuelta de los elementos constitutivos de la comunicación y la educación.

Taller de Humor Gráfico e Ilustración

Por su parte, el viernes 27 de mayo se llevó a cabo un taller que convocó a más de 50 asistentes, entre los que se contaron estudiantes de la Licenciatura de Comunicación Social y de la Tecnicatura de Edición de nuestra casa de estudios, así como estudiantes de Artes Visuales de UADER, ilustradores e historietistas de diversos talleres de dibujo y humor, y público interesado independiente.

Se trabajó a partir de dos dinámicas que coordinaron los protagonistas de la muestra Dos Tipos Ilustres, Meiji y Gito. Jorge Meijide propuso a los asistentes que trabajaran sobre cuadros y viñetas con los globos vacíos, incentivando la creatividad en el guionado de los textos de humor. Gito Petersen, en cambio, se centró en el trabajo de ilustración proponiéndoles a los talleristas textos de poetas entrerrianos seleccionados por el autor Juan Manuel Alfaro, los cuales debieron ser ilustrados a partir de la técnica que cada uno eligiese en relación al poema.

Al final del taller, se compartieron todos los trabajos realizados. A su vez, esta semana serán expuestos en un panel de la muestra los cuadros y viñetas de humor que resultaron de la primera parte del taller mientras que, la semana próxima, será la oportunidad de poder ver las ilustraciones motivadas por la poesía entrerriana.

Se inauguró la muestra gráfica Dos Tipos Ilustres en la FCEDU