La estudiante Victoria Dri vive una experiencia de intercambio en Chile

Publicado el: 12 abril, 2024 Última actualización: abril 13, 2024

La joven de 26 años que estudia Educación en la FCEDU-UNER, accedió al programa de movilidad estudiantil Escala de Grado, de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, tras postularse a la convocatoria 2024.

Victoria Dri, oriunda de la ciudad entrerriana de Federación, es estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la FCEDU y, desde marzo, está realizando una experiencia de movilidad estudiantil en la Universidad de Playa Ancha, Chile, más precisamente en la carrera de Pedagogía en Educación Básica. Sin embargo, “al llegar a la universidad me encontré con que había muchas materias de Educación que se dictan en diferentes carreras, como son Pedagogía Parvularia, Pedagogía Diferencial y Pedagogía Básica. Así que hago una materia en Diferencial que se llama Currículum Educacional, porque tiene una gran parte de planificación. Por otro lado, hago dos materias en Pedagogía Parvularia, que sería lo que nosotros llamamos Educación Inicial, llamadas Enfoques pedagógicos para los saberes disciplinarios y Política y gestión para el logro de los aprendizajes”, cuenta. Además, en Pedagogía Básica cursa la materia de Proyectos para el aprendizaje efectivo y de calidad y, en Pedagogía de Biología, Orientación Educacional, añade.

“Cursar con mis compañeros de Pedagogía de Biología me pareció súper interesante, porque a pesar de que estas asignaturas tienen los mismos programas para todas las carreras, cada profesor incluye sus principios no necesariamente inclinados a esa materia determinada. Es todo un desafío porque hablan mucho de ciencias naturales, principalmente”, resalta.

Lo que más le interesa de cursar estas materias “es trabajar más el tema de la planificación desde un punto de vista docente”, señala Victoria, ya que en la Licenciatura en Ciencias de la Educación, la planificación se realiza desde el punto evaluativo “o, tal vez, con una mirada hacia el proceso de aprendizaje educador-alumno”.

 

Contrastes y similitudes

A diferencia de nuestra Facultad y todo el sistema universitario argentino, en esta universidad “no hay estrictamente mesas de exámenes orales o escritas”, observa Victoria. “Las materias no tienen exámenes finales sino que en todas las clases te dan un trabajo para que lo soluciones para la siguiente semana y así consecuentemente. Solamente los que no se eximen con la nota durante la cursada pasan a un próximo examen, que lo podríamos llamar ‘recuperatorio'”. Asismimo, “en la mayoría de las cátedras cuentan mucho la puntualidad y la asistencia, que es obligatoria. Muchos docentes no te dejan ingresar a las clases luego de los 20 minutos del comienzo. Hay una mayor interacción entre docente y estudiante y se nota el seguimiento en la trayectoria estudiantil”.

La mayor diferencia es, precisamente, el sistema educativo de Chile. “Lo he estudiado en el transcurso de mi carrera: ellos aplican un enfoque por competencias en el sistema educativo en general. Hay una mayor importancia y énfasis en la evaluación de las trayectorias y los resultados. Se califica a las instituciones educativas a partir de la evaluación de las competencias que adquieren los estudiantes durante el transcurso escolar. Son las evaluaciones IMSE, que categorizan públicamente a las instituciones en una categoría estándar de mayor a menor. Esto lleva a muchas problematizaciones: qué ocasiona que los resultados sean visibles para toda la sociedad, cómo se da un mecanismo de búsqueda de soluciones para aquellas instituciones que quedan en un nivel bajo del estándar”, resalta Victoria.

La estudiante observa, a su vez, que “no hay un cuestionamiento acerca de los aranceles” y que, desde su punto de vista, “es mucho más bajo el nivel de exigencia que en las universidades de Argentina. Los contenidos son mucho más básicos y no hay lecturas que estén tan profundizadas como se nos propone hacer a nosotros”.

Por otra parte, es diferente el tiempo que las personas pasan en las instituciones universitarias. A diferencia de nuestra Facultad de Ciencias de la Educación, “que tal vez es un poco más pequeña y está en una ciudad donde todos los estudiantes y docentes pueden acercarse a sus hogares más rápidamente”, en la Universidad de Playa Ancha docentes y estudiantes pasan casi todo el día allí: “Está ubicada en una especie de campus, donde todas las facultades están en cercanía y tienen en común un edificio institucional, una biblioteca y un casino, a lo que ellos llaman ‘el comedor’, donde docentes comen junto con los estudiantes y comparten este espacio”.

Victoria reconoce que los aalumnos pasan mayor tiempo allí, además, “porque hay muchas condiciones para hacerlo”. “La biblioteca está muy equipada, hay muchos materiales tecnológicos como computadoras, auriculares y espacios para estudiar. Hay lockers que podés pedir”, describe. A pesar de estos recursos materiales, nota que estudiantes y docentes “ven a la Universidad de Playa Ancha como una universidad desvalorizada por la ubicación que tiene. Está en un contexto o un barrio más vulnerable, alejada del centro de Valparaíso y Viña del Mar, pero nosotros desde afuera tal vez podemos valorizar más los recursos materiales y económicos que ellos poseen”.

 

Balances

La experiencia de intercambio permite “conocer y adentrarse en otras culturas, otros hábitos y otras costumbres”, señala Victoria. Brinda la posibilidad de “poder comparar cómo se dictan las asignaturas, cómo se da la relación docente-alumno en otros espacios institucionales, cómo se da el manejo de la administración y la planificación desde un sistema educativo diferente al de nuestro país; de poder comparar también los contenidos que se dictan en la formulación del currículum y cómo esto se manifiesta dentro de las aulas”, sintetiza, entusiasmada.

La entrerriana convive con un estudiante francés con quien solo puede comunicarse a través del inglés, lo cual la desafía a practicar ese idioma a diario “con las enseñanzas que obtuve en mi trayectoria escolar y universitaria”, cuenta. “En la región de Valparaíso hay muchos inmigrantes extranjeros con los cuales puedo relacionarme y también compartir otras culturas y experiencias. Me parece muy enriquecedor compartir también con mis compañeras de intercambio, con las cuales paso la mayor parte del tiempo y están transitando otras carreras dentro de la Universidad de Playa Ancha”, valora Victoria.

Fecha: 12/4/2024

 

 

La estudiante Victoria Dri vive una experiencia de intercambio en Chile
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