La FCEDU y Rerco se reunieron para socializar sobre la situación actual y proyectar acciones conjuntas

Publicado el: 26 marzo, 2024 Última actualización: marzo 26, 2024

Integrantes de la Red Entrerriana de Radios Comunitarias, Cooperativas y Colectivas (Rerco) se reunieron con el Área de Comunicación Comunitaria (ACC) y la Agencia Radiofónica de Comunicación (ARC) de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU- UNER) para realizar un diagnóstico de situación de estas emisoras en el contexto actual que atraviesa nuestro país.

El encuentro se dio en el marco del proyecto de Desarrollo Tecnológico y social (PDTS) “Radios Comunitarias Entrerrianas: estudio e intervención para la sustentabilidad”, donde participan las radios La Redota FM 98.3 de Villaguay, Sapukay FM 90.9 de Colón, Barriletes FM 89.3 de Paraná, Inclusión FM 102.3 de Gualeguaychú y Abriendo Puertas FM 103.5 de Rosario del Tala.

En la reunión se abordaron problemáticas actuales que están afrontando las emisoras ante la suspensión de la pauta publicitaria estatal y los Fondos de Fomento Concursables para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca), establecido por el gobierno nacional vigente, que afecta directamente al sostén de los medios comunitarios de todo el país.

Tal como manifestó uno de los participantes del encuentro, “la suspensión de la pauta nos partió al medio, porque además se detuvieron los pagos atrasados de las pautas realizadas tres meses antes”. Lo mismo con los Fomeca, que no llegaron a ser desembolsados en su totalidad y eso significó una reestructuración de la programación de la radio, que tuvo que recortar programas, lo que generó un “éxodo” del personal y colaboradores del medio.

Una de las presentes reflexionó acerca de lo difícil que es sostener la radio en un clima de angustia y desesperanza, donde muchos de quienes integran la emisora “perdieron sus trabajos o no llegan a fin de mes”, y a continuación enfatizó en que “sostener el día a día en la radio es milagroso, desde lo económico, lo técnico y lo humano”.
A esta realidad de los medios comunitarios, se le suma que hay emisoras que actualmente no están saliendo al aire por fallas en los transmisores y otros equipos, ya que por falta de presupuesto no están en condiciones de repararlos.

En este marco, en la reunión se estableció la realización conjunta de “una campaña de concientización sobre la importancia de las radios comunitarias a través de spots que podrían ser reproducidos a través de las radios y redes sociales. Esta iniciativa apuntará a que se visibilice la situación actual de las radios comunitarias y la importancia del derecho a la comunicación.

Acerca del proyecto

El PDTS contribuye al fortalecimiento institucional y la sostenibilidad de las radios comunitarias de Entre Ríos mediante capacitaciones comunicacionales, asesoramiento jurídico y administrativo, coproducción de materiales radiofónicos y consultorías técnicas. También se promueve el reconocimiento y el vínculo de las radios comunitarias con la comunidad y con sus audiencias, además de producir conocimiento científico de manera colaborativa, junto a quienes integran las radios para conocer más sobre cómo toma forma la comunicación comunitaria y popular en nuestra región. El mismo se encuentra en su tercer año de ejecución y en su último tramo, ya que tiene como fecha de finalización el mes de agosto.