Gabriel Kaplún: “Vale la pena poner en cuestión la ilusión de que la tecnología arrastra cambios pedagógicos”

Publicado el: 8 agosto, 2017 Última actualización: marzo 27, 2024

El Dr. Gabriel Kaplún visitó FCEDU-UNER en el marco del Congreso de Comunicación / Educación y brindó la conferencia de cierre, el viernes 4 de agosto.

El Congreso de Comunicación/Educación “Nuevos escenarios, nuevos desafíos del campo Comunicación / Educación” se realizó durante las jornadas del jueves 3 y viernes 4 de agosto en las instalaciones de la FCEDU. El encuentro, producido en el marco de la Red de Cátedras y equipos de investigación e intervención en Comunicación /Educación, se planteó como un espacio de intercambio y articulación de líneas de trabajo con organizaciones del campo popular y ámbitos académicos de distintas universidades del país y la región, para apoyar, sostener y consolidar los logros alcanzados en la investigación, la docencia y la extensión en las universidades públicas.

En este sentido, la conferencia de cierre estuvo a cargo del Dr. Gabriel Kaplún, docente e investigador uruguayo de reconocida trayectoria académica en los estudios de la Comunicación y la Educación. 

El especialista se mostró contento de visitar por primera vez Paraná. Tras mencionar que se lamentaba mucho de no haber podido llegar para el homenaje a Huergo, Kaplún no quiso faltar al convite de traerlo a la memoria y realizó un paréntesis en recuerdo de su colega y amigo, con la lectura de un texto que tituló “Jorge Huergo, Historia y Geografía”publicado en la revista Questión de la UNLP. “Mediaban los años noventa cuando empecé a oírlo nombrar. El primero que me lo mencionó fue mi padre” –comienza. Después del primer encuentro, en un congreso en Sao Pablo, vinieron “mil encuentros”, relata Kaplún. “Recuerdo muy bien el comienzo del primer curso que dio en nuestra Universidad. Con su humor serio y socarrón, que luego conocí largamente, empezó diciendo que venía con ilusión y un poco inhibido, porque sabía que llegaba a un territorio meado por otro perro. Se refería a mi viejo, claro, que ya no estaba pero había dejado su marca en el territorio de la comunicación y la educación. De hecho estaba hablando ese día con muchos de sus ex-alumnos. Conmigo era más fácil: teníamos casi la misma edad. Aunque yo lo adopté, sin consultarlo, como un hermano mayor: sentí que no había sólo un año de diferencia, sino un mundo de experiencia muy grande, muy hondo”.   

A continuación, Kaplún repasó ejes de un prólogo aún no editado al que le dió el título de “Comunicación y Educación, más allá del optimismo tecnológico y mas acá del pesimismo político”.

“El contexto socio-técnico de internet y la penetración de las micro tecnologías de la información y la comunicación en la vida cotidiana, en la ultima década, abrieron nuevas posibilidades para la búsqueda de formas dialógicas de comunicación y educación”, aseguró primero, ubicando la zona donde reside el optimismo, con raíces ambiguas y múltiples lecturas posibles, que da como resultado una tensión del campo.

La oleada de políticas públicas potentes, como Conectar Igualdad en Argentina o Plan Ceibal en Uruguay, con sus diferencias y sus similitudes, planteó que los medios de comunicación y las TIC abrían un mundo o espacios posibles para la expresión y la transmisión de saberes. Precisamente, allí es donde surge el debate en torno a lo pedagógico. “La búsqueda del diálogo había estado presente, en la comunicación y educación, previos a internet –continuó Kaplún. Por eso, vale la poner en cuestión el excesivo optimismo tecnológico, la ilusión de que la tecnología arrastra cambios pedagógicos, ya que ésto muchas veces sucede y otras no, lo que no implica que pase algo cuando ésto ocurre, ya que en determinados casos -según el contexto- pasa por el costado de las aulas”.

Durante las jornadas se debatió y denunció el contexto actual que vive el campo comunicacional y educativo, la desesperanza por la suspensión de programas y políticas públicas de los últimos años. Los “discursos educativos de modernización y los discursos políticos, sin oposición ni debate, que muchas veces van en sintonía con la sociedad de la información, se reducen a quién se apodera de los aspectos tecnológicos y económicos”, afirmó el experto. 

Kaplún insistió en que la educación popular, la democratización y la igualdad de oportunidades que nos brinda la escuela pública, así como los maestros con sus prácticas de inclusión y de compromiso pedagógico, han brindado infinitas “posibilidades de hacer de la educación un espacio democrático y con sentido; con o sin tecnología”.

Después de recorrer el escenario que trajo aparejado la implementación de las políticas públicas en torno a comunicación y educación, desde el caso de Uruguay –en paralelismo con las de Argentina–, el especialista invitó a la pregunta por el compromiso del mundo académico e intelectual y la revisión de sus prácticas. “En estos mismos años vivimos esfuerzos de democratización de la educación, políticas públicas de democratización tecnológico educativa, vivimos esfuerzos de restitución de lo público –como les gusta decir a ustedes, le gustaba también a Jorge– y, en ese sentido, de tratar de constituir instituyentes fuertes dentro de los sistemas educativos, que pelearan contra la desinstitucionalización. Todos esos esfuerzos los vivimos. Esfuerzos también por descolonizar las ciencias sociales, que esos son menos conocidos. Y en medio de todos esos años también vivimos la expansión de la universidad pública, en muchos sentidos, la potenciación de los sistemas de investigación pero también vivimos la invasión del productivismo académico, que en nuestra región entró con mucha fuerza”. 

En ese sentido, para finalizar, Kaplún apuntó como preguntas fundamentales: por un lado, “qué ha dejado en este campo los años transcurridos en una nueva ecología mediática, con nuevos espacios de producción intelectual y nuevos contextos políticos; y de qué modo estos contextos y espacios fueron aprovechados para trascender la mirada instrumental y asumir el reto de hacer de la educación un lugar para el diálogo de saberes, y de la comunicación un espacio de producción de vínculos y sentidos para la transformación social”.

 

 

El canal 20 de la UNER transmitió en vivo la conferencia | Ver video
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