La FCEDU y Radio UNER participaron del 1° Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios

Publicado el: 8 abril, 2024 Última actualización: abril 10, 2024

Se realizó en la Universidad Nacional de La Plata del 3 al 5 de abril.

La Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) estuvo presente en el Primer Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios, que se desarrolló del 3 al 5 de abril de 2024 en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en conmemoración de los 100 años de esa casa de estudios. De la instancia también participó Radio UNER.

El Congreso estuvo organizado por Radio Universidad de La Plata junto a la Prosecretaría de Medios y Publicaciones de la UNLP y su Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Asimismo, de la organización también participaron la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (Redcom), la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La decana de la FCEDU-UNER y presidenta de Redcom, Aixa Boeykens, integró el panel “Derechos o derechas. Debates por una comunicación democrática” el viernes 5 de abril, junto a la abogada y legisladora porteña Graciana Peñafort; la periodista, docente, investigadora y ensayista Cynthia Ottaviano; la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Ayelén Sidun; y el decano del Departamento de Comunicación y Tecnologías de la Información de la Universidad Nacional de Avellaneda, Daniel Escribano.

Por otro lado, el docente de la FCEDU-UNER y de la Universidad de Buenos Aires (UBA) , Oscar Bosetti, participó del Conversatorio co-organizado por Redcom “Los desafíos actuales de los Talleres y Seminarios dedicados a la Comunicación Radiofónica” el miércoles 3 de abril, junto a Tina Gardella por la Universidad Nacional de Tucumán; Ricardo Haye por la Universidad Nacional del Comahue; Diego Ibarra por la Universidad Nacional del Centro y UBA; y Jorge Arabito por la Universidad Nacional del Centro.

Por su parte, las docentes de la FCEDU-UNER Mariana Perticará y Gabriela Bergomás participaron de la presentación del libro “In-disciplinada” de Marita Mata, organizada por la Red de equipos de investigación, cátedras y extensión en Comunicación y Educación de Argentina (Comedu) y el Centro de investigación de Comunicación, Educación y Discurso (Comedi) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, el jueves 4 de abril.

La radio de la Universidad Nacional de Entre Ríos también estuvo presente en el Congreso. José Trovatto, director de Radio UNER Paraná, participó como moderador del Conversatorio “Gestión de Radios Universitarias. Historia y presente”, co-organizado por la Asociación de Radios Universitarias Argentinas (Aruna), el viernes 5 de abril.

Sobre el Congreso

El Primer Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios se realizó con el objetivo de fomentar los diálogos de los medios universitarios con el sistema de medios públicos, comunitarios y privados para fortalecer la soberanía en el territorio argentino. Se propuso conmemorar el centenario de la Radio Universidad Nacional de La Plata -creada el 5 de abril de 1924-, al tiempo que buscó realizar un profundo abordaje del rol de las instituciones universitarias en la efectivización del derecho humano a la comunicación. En este sentido, los medios universitarios tienen un innegable rol en la defensa del derecho de las ciudadanas y los ciudadanos a recibir y brindar información, entendida como un bien público esencial para el correcto funcionamiento de la democracia.

La actividad se desarrolló en un contexto donde la democracia comunicacional se encuentra en riesgo ante los procesos de concentración mediática y tecnológica, y la profundización de desigualdades, profundamente materiales y simbólicas, que cercenan el derecho a la comunicación.

Asimismo, este Congreso buscó potenciar las articulaciones entre investigación y extensión para hacer de las/os agentes comunitarios actores claves de la generación de conocimientos y de intervenciones que mejoren sus condiciones de vida. Para ello, se fomentó la incorporación de las agendas territoriales a la planificación estratégica de las programaciones de los medios universitarios.

Fecha: 8/4/2024