La comunicación es un valor para los agricultores familiares

Publicado el: 15 agosto, 2017 Última actualización: abril 8, 2024

A partir de un proyecto en terreno de integrantes del Área de Comunicación Comunitaria y organizaciones estatales y sociales, se desarrollan actividades que buscan agregar valor a la producción de agricultores familiares y productores artesanales y mejorar sus estrategias de comunicación con las comunidades.

Se trata del proyecto “Hablemos con la boca llena: soberanía alimentaria y comunicación comunitaria”, en el que hace más de tres años integrantes del Área de Comunicación Comunitaria de FCEDU-UNER se encuentran trabajando conjuntamente con la Agencia de Extensión Rural de Inta Monte Vera (Monte Vera); la FM 98.5 Voces de la Costa (Arroyo Leyes), la FM 100.1 Frecuencia Integrada (Ángel Gallardo); las Sedes de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación de Santa Fe y Entre Ríos.

En este marco, durante el 2017 este equipo trabaja con agricultores familiares y productores artesanales nucleados en ferias de Santa Fe y Entre Ríos, para desarrollar juntos estrategias de comunicación que les permitan aumentar su visibilidad, dar a conocer los valores y aspectos positivos de sus productos, fortalecer su identidad grupal, destacar a las ferias como espacio de comunicación y comercialización, entre otros objetivos.

En este sentido dieron inicio una serie de talleres que se llevan a cabo de manera paralela en Santa Fe y en Paraná. Participan de los mismos productores de las provincias de Santa Fe (Ceres, Hercilia, Arroyo Leyes, Recreo, Monte Vera, Ángel Gallardo, Pellegrini, Rincón y Santa Fe) y de Entre Ríos (La Paz, Paraná, Victoria, Villaguay y Villa Urquiza).

Entre las particularidades que destacan a sus producciones, los participantes destacaron que los alimentos son sanos, caseros y ricos “trabajo todo manual y casero: facturas y tortas. Utilizo mis dulces y licores caseros, huevos de mis gallinas, esencias cítricas que yo hago”, explicó una productora de La Paz quien además de panificados realiza artesanías con hoja de palma. Recuperaron además la calidad de los alimentos que son agroecológicos y se venden a un precio justo.

En el caso del grupo de productores de Santa Fe destacaron también que “lo hago con orgullo porque mantengo mi familia y compartimos trabajo y alimentación” y que “los trabajos producidos son totalmente artesanales, con técnicas propias, diseños y colores que hacen la diferencia. Tienen creatividad que le gusta al público”.

Entre las preocupaciones planteadas se encuentran la sostenibilidad de la participación en las ferias, cómo insertar los productos en otros espacios, cómo comunicarse con la comunidad para que conozca y valore el trabajo de los pequeños productores y les compre, cómo mejorar la presentación de los productos y promocionarlos, o cómo lograr que la gente incorpore la costumbre de comprar en ferias locales. Para pensar y desarrollar posibles estrategias que permitan mejorar estas cuestiones se llevan a cabo estos encuentros. El trabajo se realiza teniendo en cuenta los valores de la soberanía alimentaria y la economía social.

Los talleres continúan sus encuentros durante el mes de agosto y septiembre donde se trabajará sobre la marca colectiva, la utilización de los diferentes medios de comunicación y se producirán piezas comunicacionales que les permitirán darse a conocer más en su comunidad.

El proyecto es financiado con fondos de Proyectos de Extensión de la UNER y de la Secretaría de Políticas Universitarias en conjunto con aportes de los demás organismos intervinientes.

La comunicación es un valor para los agricultores familiares