De estudiar en la FCEDU a moderar un debate presidencial: la experiencia de Evangelina Ramallo

Publicado el: 2 octubre, 2023 Última actualización: abril 20, 2024

La periodista y conductora de Paraná, egresada de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNER, moderó con profesionalismo el primer Debate Presidencial 2023 el domingo 1 de octubre. La experiencia de quien se reconoce hija de la universidad pública y gratuita.

La paranaense Evangelina Ramallo se desempeñó como moderadora del primer Debate Presidencial 2023 de cara a las Elecciones Generales del 22 de octubre, este domingo en Santiago del Estero. La licenciada en Comunicación Social de la FCEDU-UNER que trabaja como conductora en Canal 9 Litoral de la capital entrerriana, compartió la experiencia junto a tres colegas que se desempeñan en medios de la Ciudad de Buenos Aires: Rodolfo Barilli (Telefe), Lucila Trujillo (TV Pública/C5N) y Esteban Mirol (El Nueve). 

La convocatoria, según le explicarían luego, fue fruto de un minucioso proceso de selección entre periodistas de todo el país. “Me avisaron las autoridades del canal que habían decidido postularme porque la organización del Debate Presidencial tenía la intención de asegurar dos cupos para periodistas del interior, uno para el primer debate y otro para el segundo, por lo que necesitaban postulaciones. Entiendo que lo hicieron con todos los canales que integran la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA). Luego eso se presentaba ante la Comisión Organizadora, se evaluaba en las asambleas que se organizaban y de las que participaban también los equipos de campaña. Hubo votaciones, hubo sorteos y quedé seleccionada”, resumió Evangelina.

La noticia de que había sido elegida como moderadora le llegó el miércoles 20 de septiembre, 11 días antes del Debate Presidencial, a través de la Comisión Organizadora y de las autoridades de Canal 9 Litoral. “No lo podía creer. Fue una sorpresa muy grande, una mezcla de sentimientos: de alegría, de nervios, de miedo, todo eso junto; porque sin dudas era un enorme desafío y una responsabilidad. Por lo tanto, ahí intenté focalizarme en lo que se venía, pero todo lo transité con muchísimos nervios”, confió.

Rápidamente, tuvo que preparar las valijas para un primer viaje. “Al día siguiente, el jueves, tenía que estar en Buenos Aires para una reunión en la Cámara Nacional Electoral (CNE), así que viajé y allí nos recibieron las autoridades a todos los moderadores. Nos explicaron la importancia que tenía el rol que íbamos a cumplir y sus alcances, de estricta moderación; no fue un rol periodístico, como se habrá visto, porque todo el trabajo estuvo muy acordado con los equipos de campaña y establecieron una serie de reglas, un reglamento tanto para los candidatos como para los moderadores. Eso lo conocimos ahí, firmamos un compromiso de confidencialidad y tuvimos la primera reunión con la producción, que era la producción de un gran programa televisivo y estuvo a cargo de la Cámara Argentina de Productores Independientes de Televisión (CAPIT). Ellos formaron un equipo específico para el trabajo en la previa y durante el desarrollo del programa”, contó.

Una semana después, el viernes previo al primer Debate Presidencial, quienes debían moderarlo tenían que estar en Santiago del Estero para comenzar a ensayar, ya que el sábado era el turno de las candidatas y los candidatos. “Viajé y llegué el jueves a la noche. El viernes tuvimos los primeros ensayos y la verdad es que lo más maravilloso que me pasó fue el trato que recibí por parte de todo ese enorme equipo de producción y de técnicos, de primer nivel, y de los colegas moderadores, que si bien tienen otra experiencia, otra exposición diaria por ser conductores en los canales de mayor rating del país, me trataron siempre de igual a igual, me dieron ánimo, me llenaron de confianza, y para mí eso fue fundamental”, expresó.

“El sábado retomamos algunos ensayos hasta que comenzaron a llegar los candidatos, y después fue todo estudio. Había que estudiar porque teníamos un guión que respetar. Yo no quería depender del papel, quería poder expresarme de una manera que no fuera leída, entonces lo ensayé y practiqué mucho”, señaló Evangelina, que el domingo, durante la transmisión del Debate, se desenvolvió con soltura, seguridad y profesionalismo. “Creo que si bien siempre puede salir mejor, salió bien para el contexto de nervios y de un montón de sensaciones que se dan en ese instante en que se encienden las luces y estás al aire frente a millones de personas”, confió.

Hija de la universidad pública

Evangelina Ramallo egresó de la Licenciatura en Comunicación Social de la FCEDU-UNER en 2014. Mientras se formaba como estudiante, comenzó a incursionar como periodista en distintos medios de comunicación de Paraná, como diario UNO, Canal Once y Canal 9 Litoral, señal con la que ganó el premio Martín Fierro Federal por el programa Arriba Entre Ríos y donde actualmente conduce el magazine Ahora Litoral y el noticiero nocturno Ahora. 

La comunicadora también se desempeña como corresponsal de la cadena internacional CNN en Español y entre 2019 y 2022 condujo Jardín de Gente, programa de la FCEDU que se transmitía por la FM 100.3 Radio UNER Paraná. Si bien ya había tenido la oportunidad de participar en la televisión nacional como periodista invitada en el noticiero de la TV Pública en 2016, con el Debate Presidencial de 2023 sintió que cumplió una nueva meta en su carrera profesional. “Fundamentalmente, creo que esta experiencia que me tocó vivir, que para mí es mi sueño cumplido, puede servir de motivación para otros profesionales de nuestra región pero especialmente de nuestra provincia, y para estudiantes de la universidad pública, de nuestra Facultad, para entender que haciendo nuestro trabajo en nuestro lugar de la mejor manera posible, con profesionalismo, con dedicación, también se pueden lograr estas oportunidades únicas”, consideró.

En este sentido, Evangelina recordó que cuando terminó la escuela secundaria y decidió que quería ser periodista, “al principio quería ir a estudiar a Buenos Aires, soñaba con trabajar en Buenos Aires, porque creía que ahí estaban las oportunidades, que esa era la manera de llegar”. En aquel momento, “cuestiones económicas lo hacían imposible, y ahí conocí la carrera de Licenciatura en Comunicación Social. Conocí que estaba en la Universidad Nacional de Entre Ríos, que podía estudiar y formarme en mi ciudad, y fue ahí que empezó mi camino”, sostuvo.

“Gracias a la existencia de una carrera así, gratuita y en mi ciudad, ahora me encuentro con esta realidad, que habiendo estudiado acá, en la universidad pública, habiendo trabajado todos estos años en mi ciudad, hoy estoy viviendo uno de los momentos históricos de los debates presidenciales, así que la felicidad es inmensa y también, por qué no, siento orgullo”, finalizó.  

Fecha: 2/10/2023

 

De estudiar en la FCEDU a moderar un debate presidencial: la experiencia de Evangelina Ramallo
Deslizar arriba
Skip to content