A cien años de la Revolución Rusa: se realizó un debate y exposición en la FCEDU

Publicado el: 2 octubre, 2017 Última actualización: abril 26, 2024

El investigador Carlos María Reinante brindó una conferencia y se dio por inaugurada la exposición de carteles de la Revolución Rusa en la FCEDU | La muestra puede apreciarse en el hall de Buenos Aires 389.

Por Aldana Badano, becaria de la Secretaría de Extensión y Cultura

“Vanguardias rusas: estéticas modernas y política en tiempos de la revolución” es el título de la conferencia que tuvo a cargo el Arq. Carlos María Reinante, en el marco de las actividades de la FCEDU en conmemoración del centenario de la Revolución Rusa. Además, se montó una muestra de carteles de la revolución que continúa expuesta en el primer hall del edificio de Buenos Aires 389 de FCEDU-UNER. La actividad se desarrolló el miércoles 27 de septiembre.

La Revolución Rusa constituye la acción histórica más relevante que haya realizado el proletariado mundial hasta el momento. A un siglo de este hito se organizó desde el Taller Gráfica I y  la cátedra Corrientes del Pensamiento de la Lic. en Comunicación Social de la FCEDU, una actividad con el propósito de reflexionar y debatir sobre el significado y las repercusiones de esta experiencia histórica, en este caso, en lo referido a la producción gráfica y estética.

Con un auditorio repleto de estudiantes de diversas carreras, Carlos María Reinante –docente, investigador, curador– realizó un recorrido histórico a través de las distintas corrientes estéticas que precedieron y convivieron con la Revolución Rusa. En su exposición resaltó que a partir de la muerte de Lenin, el poder político comenzó a establecer qué es el arte y para qué sirve el arte. También dijo que actualmente este debate sigue en pie y que filósofos y críticos de arte continúan cuestionando qué es y para qué sirve el arte.

El arquitecto diferenció lo que podría haber sido el arte de la revolución de lo que expuso en su conferencia: artistas revolucionarios. Esta diferenciación está dada “porque los artistas no lograron representar una estética compartida por un movimiento revolucionario, como lo intentaron. No es el arte de la revolución sino el arte de artistas revolucionarios”, aclaró Reinante.

La actividad forma parte del Proyecto de Innovación e Incentivo a la Docencia “1917-2017: sobre el significado histórico y la actualidad de la Revolución Rusa”, de la cátedra de Teoría Política de nuestra casa de estudios. El encuentro contó con la colaboración de la cátedra Política de la Educación (FCEDU-UNER) e Historia de las transformaciones mundiales (FTS – UNER).